Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela - Ya son ocho las muertes luego del intento de golpe institucional de Capriles

18 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

17 de abril de 2013

Falleció Rosiris Reyes, quien se encontraba en grave estado luego de los ataques del lunes

La ola de violencia de grupos de derecha contra la población chavista, desatada por el llamado de Henrique Capriles a desconocer la resolución del Poder Electoral, se cobró la mañana de este miércoles una nueva víctima: Rosiris Reyes, madre de tres niños y vecina de La Limonera, en Baruta, estado Miranda. Rosiris había sido atacada el lunes por la noche cuando se encontraba junto a José Luis Ponce, carpintero, padre de 5 hijos, quien falleció en el momento.

Ambos vecinos fueron emboscados cuando regresaban de asistir al Centro de salud (el CDI) del barrio, atacado por las bandas violentas luego de la convocatoria realizada por el ex candidato de la MUD, estimulada por distintos medios de comunicación privados, integrantes de la coalición conservadora que aún intenta desconocer la voluntad popular. Entre ellos, en el caso particular de los asesinatos realizados en ataques a los CDI, cobra especial importancia el papel jugado por el conocido presentador de Venevisión, Nelson Bocaranda, quien el lunes 15 escribió este tuit (contenido textual): "Informan que en el CDI de La Paz en Gallo Verde,Maracaibo, hay urnas electorales escondidas y los cubanos de allí no las dejan sacar".

La confimación del fallecimiento de Rosiris Reyes, la brindó otro vecino de La Limonera, William Gómez, a la Radio Nacional de Venezuela. “Entró a quirófano, le hicieron una operación de emergencia pero se complicó y falleció este miércoles”, expresó Gómez en el programa "En Contacto", que va por la radio pública.

Racismo y discrimianción contra el pueblo trabajador

Durante su participación en el programa, los vecinos de la Ciudad Socialista La Limonera denuncian que continúan siendo asediados y hostigados por grupos de la ultraderecha, que incluso disparan contra los edificios construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela sin importar que están habitados en su mayoría por mujeres, niños y ancianos. En una de sus intervenciones públicas del martes, el presidente Nicolás Maduro señaló que algunos habitantes fascistas de Baruta creen que en esta ciudad no hay lugar para las familias trabajadoras, humildes, "quieren que sea una ciudad exclusiva", por eso atacan principalmente a los complejos habitacionales y a los programas de salud integral desarrollados desde el Estado revolucionario junto a la comunidad.

Hay que destacar que Baruta fue el municipio desde donde construyó su carera política el ex candidato derechista y uno de sus principales bastiones. Durante el golpe de 2002, cuando Capriles participó dirigiendo el intento de invasión a la Embajada de la República de Cuba, su cargo era el de alcalde de Baruta. Incluso su jefe de policía, el cuestionado José Humberto Duque Cárdenas encabezó el allanamiento y la detención ilegal del entonces ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, durante el golpe de Estado de 2002. Para la fecha, su compinche Leopoldo López, otro connotado golpista de ayer y de hoy, era el alcalde del municipio de Chacao, también en el estado Miranda. Por su participación en el golpe de Estado, Capriles fue enjuiciado y encarcelado. Mientras se sustanciaba el juicio, el fiscal a cargo del caso, Danilo Anderson, fue asesinado en un atentado con coche bomba, en noviembre de 2004. Luego de este asesinato, y pese a todas las evidencias de su participación en el golpe, en 2006 fue absuelto por el Poder Judicial.

Dolor y pedido de justicia

En declaraciones a RNV, Heraclio Ochoa, vecino de La Limonera expresó que "no les importa la clase humilde. Como vivimos en una zona donde se concentra un gran porcentaje del fascismo, de la ’gente pudiente’, nos encontramos con su rabia y su desprecio por los pobres, no soportan que vivamos cerca".

Lo que no saben ellos es que “si a nosotros como comunidad socialista nos toca defender nuestra paz y nuestra Patria lo vamos a hacer con nuestras vidas de ser necesario, no vamos a permitir que estos enfermos que nos llaman de la forma que le da la gana desconozcan los resultados electorales que dan como presidente a Nicolás Maduro”, afirmó el señor Ochoa.

William Gómez coincidió con Ochoa y señaló que desde que llegaron a La Limonera siempre han recibidos humillaciones. "A los fascistas les molesta que el Comandante Hugo Chávez nos haya dado el privilegio de vivir en el este de Caracas. Pero nosotros rodilla en tierra porque somos los que tenemos la razón".

Arbelis Medina, también habitante de La Limonera, recordó a Reyes como una mujer luchadora, trabajadora y solidaria con sus vecinos. "Era una persona trabajadora, era peluquera y nunca tuvo problemas con nadie, sus hijos no merecían quedar huérfanos por culpa de la derecha”, expresó Medina, quien juntoa los demás vecinos pidió enjuiciar a los dirigentes de la oposición venezolana por el llamado a desconcoer el orden institucioanl, qeu terminó con estas ocho muerte y decenas de heridos en todo el país. "No queremos ver a Capriles ni en la televisión porque es un asesino, por eso exigimos que lo metan preso y se haga justicia", expresó.

Maduro, con las familias de las víctimas

La tarde de este miércoles, el presidente Nicolás Maduro asistió al velatorio de José Luis Ponce en La Limonera. Allí anunció que dio órdenes enrelación con que tanto Ponce, como Rosiris Reyes y el resto de los compatriotas asesinados sean homenajeados como "Mártires y héroes de la Patria".

Posteriormente, frente a la familia del carpintero asesinado, expresó: "Siento un gran dolor, que por responsabilidad de un grupo de fascistas hoy eestemos lamentando que hombres y muejres valientes hayan tenido que rendir su vida, he ordenado que se aceleren las investigacioens, los vehiculso de los fascistas que atacaron están identificados. He dado la orden de agilizar la captura de los asesinos. Pero los asesinos actuaron bajo órdenes. n Venezuela tenemos uan derecha pinochetista. Se disfrazan de Bolívar y de Chávez, para engañar al pueblo, pero se han quitado las máscaras. Pedimos a los poderes públicos justicia, que no haya impunidad", mientras las familias y vecinos clamaban por justicia, en medio de gran emoción.

Fuente: ALBA TV/fvp

Compartir este post

Comentar este post