Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Venezuela: Yanomamis mueren por enfermedades y asesinatos de garimpeiros

27 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

`

Servindi, 25 de junio, 2010.- Impactantes imágenes sobre la penosa situación de indígenas Yanomamis, en el Alto Orinoco, en la amazonía de Venezuela son difundidas por el sitio web de Magicaradio.

El medio comunitario denuncia la situación extrema que atraviesan los Yanomamis a causa de la contaminación, las enfermedades y los asesinatos de los garimpeiros o buscadores de oro. “No solo los esclavizan sino que también los violan, maltraran y asesinan” afirma.

Un reporte elaborado por Jaime E. Mora, de la Fundación Comunitaria en Amazonas Mágica señala: “Nuestros indígenas están siendo asesinados por extranjeros que roban en nuestra tierra venezolana”.

“Es hora de tomar conciencia real de lo que está sucediendo en el Amazonas Venezolano y divulguemos toda ésta información” indica.

“Ante la mirada indiferente de muchos o el desconocimiento general de la población, en el Alto Orinoco del Amazonas venezolano nuestros indígenas Yanomami continúa.

“Parte de estos casos se presentan en Momoi -en la Sierra Parima B – Municipio Alto Orinoco- dónde los Garimpeiros roban sus mujeres, las violan entre varios hombres y las embarazan” prosigue.

“Los Yanomamis hasta ahora han matado a uno o dos garimpeiros en defensa propia (…) “Después de esto los garimpeiros envenenaron unúnico río que les surte de agua a éstas comunidades indígenas, enterrando también veneno en la tierra que produce un olor a plástico quemado y provoca la muerte” se reseña.

“En este momento son pocas las personas e instituciones que han hecho algo por la salud de nuestros indígenas  como el Ministerio del P.P. para Salud, Sacaicet, la Fuerza Armada, el Batallón 51, las enfermeras del DRS Amazonas.

Pero de verdad necesitamos que cada día se sumen más personas, mas organizaciones para brindar ayuda de todo tipo señala la información.

“Las autoridades militares también deben sentar precedentes en contra de estos garimpeiros y de todo aquel que atente contra la vida, cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios, hay que actuar de manera contundente” afirma.

Magicaradio hace un llamado a la sociedad para sumarse en defensa del pueblo Yanomami. “Hoy somos nosotros desde Mágica FM Comunitaria quienes elevamos éste grito de ayuda, quienes vociferamos lo que está sucediendo al pueblo Yanomami” señalan.

“Esperamos que mas tarde y mañana sean todos ustedes amigos lectores quienes se hagan eco, reenvíen y multipliquen ésta información, ésta denuncia, este grito desesperado para que abran los ojos y miren al sur de Venezuela, para que miren allí dónde sólo en helicóptero se puede llegar” culmina la nota informativa.

El equipo de salud que diagnosticó sobre la situación de los afectados estuvo integrado por Andrés Blanco, Enfermero Líder Comunitario-Parima B; Manuel Pérez, Microscopista de Malaria-Parima B; Johanna Goncalves, Médica-PSY-Parima B y Pablo Sepúlveda, Médico-Batallón 51-Parima B.

Asimismo, Dayri Chávez, Enfermera-DRS Amazonas; José Cortés, Técnico de Laboratorio-PNEO FOCO SUR SACAICET; Marisela Escalona, Médica-PNEO FS-SACAICET y Zeljko Jokic, Antropólogo-PNEO FS-SACAICET.

Compartir este post

Comentar este post

maisblanco 12/07/2011 00:48


Da pena y preocupa que en esas zonas tan remotas, nosotros de la urbe estemos tan desinformados de la tragedia de nuestros hermanos de Amazonas... ¿el Dr Limin Wu estaba también en ese grupo? es
un excelente médico y un luchador social

El polvorín 12/07/2011 19:51



gracias por tu comentario



tupac 06/28/2010 01:09



aclaremos que las autoridades estan poniendo en marcha una campana para eliminar a estos asesinos mineros ilegales ,pero ay que tener cuidado con estas noticias a que fueron a sacar fotos
solamente!! y el helicoptero quien lo paga?? como los ayudan a los indios??  o solo van a sacar fotos y denunciar al gobierno?? si tienen un helicoptero para ir al medio de la nada bien
pueden ir a buscar alguna autoridad!!



El polvorín 06/28/2010 02:07



Me alegra que las autoridades pongan en marcha la campaña. Es lo que se debe hacer.


Lo que me sigue preocupando es esa costumbre de "matar al mensajero" que es ademas de negativa, absolutamente dañina. Creo que la responsabilidad de la
prensa es informar, no funcionar de auxiliares del gobierno, ni del de Venezuela ni el de ninguno. Y las organizaciones como Servindi al que se dedican a la defensa de pueblos originarios de
difusión.


Creo que mas que "cuidado con estas noticias" lo que hay que tener es ·cuidado con la baja tolerancia a las denuncias" . Si no hay nadie que diga, denuncie o
de información sobre las cosas que están mal, las emergencias humanitarias o los lugares afectados por X situaciones, como se supone que se le va a dar solución? Nadie esta atacando al gobierno
bolivariano, es mas como uruguaya considero que es la única referencia seria que tiene el continente para una salida socialista, por eso mismo hay que cuidarla, pero no se cuida cerrando los ojos
y siendo reaccionario ante la critica o la queja. Se cuida siendo abierto, participativo y dando respuestas eficaces.


Por El Polvorín Ivonne Leites.