Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Video muestra racismo de Carabineros de Chile

10 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Si por arriba se destapa que ministros de Estado reciben llamadas de embajadores de otros países para que intervengan en decisiones de la Corte Suprema y permitan la construcción de contaminantes termoeléctricas, por abajo Carabineros de Chile cumple su rol de ser guardianes de este orden público detectando la más pequeña falta de alguna persona.

Y si esa persona es afroamericano el dispositivo policial se acentúa más aún. Así queda demostrado en un video que ha viralizado en la red provocando repudio al accionar de Carabineros.

La secuencia, grabada por el usuario Evil Metal Attack y exhibida en Youtube el 8 de marzo, muestra la detención de un hombre afroamericano frente al Palacio de La Moneda por cruzar la calle con luz roja mientras iba en su bicicleta. ¡Plop!

El afectado es el ciudadano de origen ecuatoriano Freddy Quiñones, quien ya tiene  nacionalidad chilena.

El hecho se produjo este martes a 19:30 horas en la intersección de las calles Alameda con Zenteno.

Pese a que cruzar la calle con luz roja es una falta a las leyes de tránsito, rara vez se ve tanto celo de los uniformados por punir esta práctica hasta el punto de esposar a la persona afectada, mantenerla en el suelo y sacarle la polera.

La capitán Katherine Loyola, citada por Emol, sostiene que “no hay racismo en Carabineros, ese es un tema que está fuera de las esferas de la institución”.

Respecto al por qué Quiñones fue esposado en manos y pies, Loyola sostuvo que esto fue hecho para que “el detenido no se infligiera heridas ni atacara a los funcionarios. No es normal que se espose de los pies, pero es sólo para que no se dañara”.

También se refirió al tema el general José Luis Ortega, jefe de la zona metropolitana de Carabineros, quien dijo que al aprehendido “se le aplicó un control de identidad,  ya que él mismo estaba agitando al resto de la gente que estaba, fue solo un control de identidad”.

Claro que al ver el video se evidencia que Quiñones es quien menos habla, manteniendo una actitud pasiva en relación a los transeúntes que reclamaron espontáneamente sobre el racismo de los uniformados.

Quiñones fue dejado en libertad pasada la medianoche por orden de la Fiscalía Centro Norte, instancia que no se ha referido a la situación de que fue víctima Quiñones.

El video también evidencia la solidaridad de los chilenos, al mostrar un gran número de personas reclamando a los dos funcionarios policiales respecto de su proceder.

En tres breves comunicados difundidos esta mañana a través de Twitter, la institución relata: “Respuesta oficial al video: Ante la resistencia y negación de identidad del señor Quiñones, legalmente correspondió el traslado a una unidad” (1); “Carabineros no discrimina de acuerdo al sexo, raza, religión o condición social” (2); y que “fue un procedimiento policial, se efectuó el protocolo e informó al tribunal competente, quedando en libertad y en espera de citación”•).

Si el video tenía unas 300 visitas en youtube esta mañana, pasado el mediodía suma ya 35 mil.

El Ciudadano

Compartir este post

Comentar este post

miguel 03/10/2011 15:12



PACOS CULIAOS!! PACOS DEL PINOCHO