Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

YASUNÍ: El Santuario forjado por Rafael Correa

1 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Global Conservation Significance of Ecuador's Yasuní National Park

OJALÁ QUE SE FRUSTRE EL ANHELO POLÍTICO DE LOS GOLPISTAS ECUATORIANOS DE DESTRUIR LAS ZONAS MEGADIVERSAS CON CAMPOS PETROLEROS, MINADO DE METALES VALIOSOS Y EMBALSES HIDROELÉCTRICOS, PARA ACUMULAR FAVORITISMOS ELECTOREROS Y EMBOLSICARSE UNOS CUANTOS COBRES: ES ESA LA AMENAZA QUE AUN PENDULA SOBRE EL PARQUE Y RESERVA DE LA BIOSFERA YASUNÍ
 
 
El Yasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil. 1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en el Yasuní, más de 366 de ellas no han sido clasificadas aún por la ciencia occidental

 
                                           
                                                     nwbirding.com/Trips/Ecuador07_a.html
                                   
SOS Yasuni
The President of the Republic of Ecuador, Rafael Correa, has indicated that the first option for the country is to leave the crude oil of Yasuní untouched ...
www.sosyasuni.org/ -

 

EL Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo. Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto.primerpaso.gifEl objetivo de la propuesta es resolver de manera creativa una amenaza como es la extracción del crudo del proyecto ITT localizado en un sitio de alta vulnerabilidad: el Parque Nacional Yasuní, con un efecto positivo en la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones del CO2 y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su forma de vida.

 

El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese crudo y de proteger el Parque Nacional Yasuní.

 

“SEÑORES, SI QUIEREN MATAR AL PRESIDENTE, AQUÍ ESTÁ: MÁTENME SI LES DA LA GANA, MÁTENME SI TIENEN VALOR, EN VEZ DE ESTAR EN LA MUCHEDUMBRE, COBARDEMENTE ESCONDIDOS”
-EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DIRIGIENDOSE A LOS POLICÍAS Y MILITARES GOLPISTAS
 

 

Es importante tomar en cuenta que si Estado recibiría 350 millones de dólares sería durante 10 años, desde el año 6to y a partir de entonces habría un decrecimiento constante. Se busca generar una alternativa que produzca al Estado el 50 % de estos recursos, y que pueda representar una renta en forma indefinida.

Estos montos serían destinados a actividades que liberen al país de la dependencia a las exportaciones e importaciones y que consoliden su soberanía alimentaria. 

¿Qué celebramos con la firma del fideicomiso de la iniciativa Yasuní? (revise AQUÍ los documentos del FIDEICOMISO)

La firma del fideicomiso es un paso importante pues sin él la iniciativa Yasuní no tendría posibilidades de continuar, es más podríamos decir que después de 3 años empieza a concretarse ahora. No firmar el fideicomiso probablemente habría significado la invasión acelerada de petroleras en el Yasuní, o en el mejor de los casos habría quedado reducida a negociaciones bilaterales por proyectos enmarcados en el mercado de carbono a cambio de una parcial renuncia a la explotación petrolera.

 
Yasuní y el petróleo
Yasuní ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta . Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte.
Este parque fue en su momento declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO .

La Reserva de la Biosfera es también el hogar del pueblo indígena Huaorani y de los pueblos en aislamiento voluntario . Se trata de los últimos seres libres del Ecuador, auténticos guerreros, los que viven en las denominadas “sociedades de la abundancia”, pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades.
 
Los impactos previsibles de la actividad petrolera en el parque son: contaminación, deforestación, destrucción del tejido social, extinción de culturas etc.
 
 
La Solución
El Presidente de la República, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo . Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto.

El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese crudo y de proteger el Parque Nacional Yasuní.

Los argumentos a favor de la propuesta son:

  1. La propuesta es la única solución del cambio climático
  2. Conservación de la biodiversidad 
  3. Medidas de protección de los pueblos que viven en Yasuní
  4. La transformación de la economía de Ecuador

Leer más sobre la propuesta...

 
El peor desastre ambiental en materia petrolera del mundo.

texacoTEXACO en la amazonia Ecuatoriana

Leer más...  

 
 
 
f4.jpg

 

  Descarga la propuesta en PDF 1.25 Mb

Descarga el libro sobre la propuesta, los argumentos en favor, la aplicación en Yasuní y otros areas protegidas (Publicación de Oilwatch)
pdf Versión en Español  7.01 Mb   pdf Versión en Inglés 6.72 Mb

Documentos del taller de análisis integral de la propuesta Yasuní-ITT , UASB 21-23/11/2007

 
Dejar el crudo en tierra o la búsqueda del paraíso perdido

Elementos para una propuesta política y económica para la Iniciativa de no explotación del crudo del ITT

 

Alberto Acosta

Eduardo Gudynas

Esperanza Martínez

Joseph Vogel

Amigas / amigos:
 
El documento anexo, discutido y escrito en forma colectiva, apunta a revitalizar y promover una discusión más profunda sobre la Iniciativa ITT para mantener en tierra, sin explotar, el petróleo en la zona del Parque Nacional Yasuní.
 
Entendemos que esta iniciativa es viable, y que debe ser enfocada como una política pública. La relevancia social y ambiental del área ha sido argumentada desde los más diversos frentes, y la legislación nacional, y en particular la Constitución de Montecristi, la del año 2008, convierten a la protección de esa área en un imperativo político nacional. Por lo tanto la discusión es cómo llevar ese mandato a la práctica.
 
En el plano nacional, entendemos que la Iniciativa ITT es parte del recorrido hacia un nuevo desarrollo basado en el concepto del Buen Vivir. Pero la iniciativa también es muy importante a escala regional, en tanto Ecuador es un país amazónico, y a escala global, por sus efectos sobre el cambio climático y el acervo planetario en biodiversidad.
 
Los aspectos económicos de la Iniciativa son analizados desde variadas ópticas, y se destacan algunas de las tensiones que encierra este debate en áreas como la valorización económica. Reconocemos que la obtención de fondos permitiría fortalecer las posibilidades de instrumentar la Iniciativa ITT , pero en tanto ésta es concebida como una política pública, no pueden usarse las cuestiones financieras como una excusa para la inacción.
 
La importancia de preservar el área ha sido establecida incluso por las propias autoridades gubernamentales, y en más de una ocasión. Por lo tanto deja de tener sustento reclamar una compensación o indemnización internacional por algo que el propio Estado reconoce como prioritario, y que la propia legislación y su Constitución obligan a proteger y conservar.
 
Ciertamente concordamos con la necesidad de contar con una capitalización de la iniciativa para llevarla a la práctica. Pero visualizamos varias opciones para constituir uno o más fondos, de distintos orígenes, y complementarios entre sí. Consideramos que esta es una ventaja ya que ofrece más oportunidades para la acción. Por lo tanto una tarea necesaria no reside tanto en determinar los umbrales para un supuesto fondo, o escoger en este momento un solo mecanismo, sino en comenzar por acciones concretas para abrir las puertas a más de una opción de financiamiento.
 
Nuestro interés es contribuir al debate sobre esta iniciativa, no sólo puntualizando algunos aspectos preocupantes, sino, sobre todo, planteando soluciones. Las mismas que no podrán enredarse en tecnicismos o en visiones simplemente mercantilistas. Creemos que esta opción, en definitva, requiere de un tratamiento y una acción política.
 
Por lo tanto les invitamos a leer nuestra propuesta, escrita a ocho manos, con el esfuerzo de cuatro cabezas. Desde hace varios meses hemos estado permanentemente sintonizados en este empeño. Desde San Juan, Puerto Rico, Joseph Vogel; desde Montevideo, Uruguay, Eduardo Gudynas; y, desde Quito, Esperanza Martínez y Alberto Acosta.
 
Ha sido un proceso de aprendizaje y discusión colectiva muy enriquecedor.
Queremos compartirlo con ustedes.-(pdf Descarga en PDF)

 
Argumentos a favor de la propuesta

La propuesta se presenta en el contexto nacional e internacional bajo los siguientes ejes de argumentos:

  1. El cambio climático
  2. Destrucción de la biodiversidad
  3. Medidas de protección al pueblo Huaorani
  4. Transformación económica del país
 

Propuesta de compensación por mantener "in situ" el crudo del ITT

El Art. 32 de la Ley de Hidrocarburos establece que la explotación de yacimientos de petróleo pesado menores de 15 grados API será “objeto de una planificación económica integral a cargo del Ministerio del Ramo”

El Art. 91 de la Constitución vigente reconoce el Principio de Precaución y plantea que “se tomarán medidas preventivas en caso de dudas sobre el impacto o las consecuencias ambientales negativas de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica de daño. Sin perjuicio de los derechos de los directamente afectados, cualquier persona natural o jurídica, o grupo humano, podrá ejercer las acciones previstas en la ley para la protección del medio ambiente

 
Dejar crudo en el subsuelo: el modelo económico

Vea el vídeo de la presentación del modelo económico para dejar el crudo en el subsuelo en el Yasuní.

Presentación por Dr. C. Larrea en el Banco Central de Ecuador, 15 Junio 2007. 

Descarga la presentación en Español 3.49 Mb o en Inglés 3.50 Mb.

 

Antecedentes

Opciones para el bloque ITT
El Ministro de energía Alberto Acosta planteó en diversas ocasiones la viabilidad de un propuesta hecha desde la sociedad para no extraer el crudo del Parque Nacional Yasuní. El 30 de marzo de 2007 el Presidente de la Republica analizó las alternativas para desarrollar el hasta ahora denominado proyecto ITT.

 
¿Conservación o Petróleo en el Yasuní? Un Dilema de Trascendencia hacia el Futuro
Carlos Larrea M.1 

Descarga la presentación en Español 3.49 Mb o en Inglés 3.50 Mb.
Vea el video de la presentación.

El proyecto petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en el Bloque 43, está atravesado por los ríos Napo, Tiputini y Yasuní, al este del país, muy cerca ya de la frontera con el Perú. Este bloque encierra una de las reservas de crudo pesado más abundantes del país, y al mismo tiempo abarca partes del Parque Nacional Yasuní, considerado como uno de los reservorios de biodiversidad más importantes del planeta, el cual incluye la Zona Intangible de los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane.

 
Ecuador Yasuni ITT - Fondo de Fideicomiso - Términos de Referencia
 
 
Wouldn't want to get any closer than that
 
 

La Campaña Amazonía por la Vida, colectivo de organizaciones, ciudadanos y ciudadanas, de la sociedad civil, impulsora de la iniciativa de mantener el crudo bajo la tierra en el Parque Nacional Yasuni, ha recibido con beneplácito la invitación a participar el día de mañana martes 22 de julio en el acto de ceremonia por el cual se dará inicio a la captación de aportes voluntarios al Fideicomiso para la Transición Energética, dentro del marco de la Feria Socio País en Guayaquil, que permitirá captar los aportes descentralizados de la sociedad ecuatoriana para viabilizar esta propuesta revolucionaria para enfrentar el cambio climático a nivel global.

First Gray Dolphin sighting on the Yasuní
 
Con este importante paso el Gobierno Nacional empieza a concretar con señales más claras su compromiso con el Parque Nacional Yasuni, con los pueblos indígenas, los pueblos en aislamiento voluntario y sobre todo con su deseo de avanzar hacia un nuevo modelo económico post extractivista.
 
Dinner for tonight
 
Como Campaña Amazonía por la Vida, aprovechamos la oportunidad, para exhortar al gobierno nacional, una vez que ha pasado más de un año para concretar este paso fundamental que da inicio al proceso de recolección de aportes nacionales e internacionales, a extender el plazo en al menos un año en relación a lo originalmente planteado.
 
Arijuana

Señor presidente Correa, contemos desde ahora el plazo de un año para concretar la iniciativa, ahora que su gobierno inicia el proceso de recolección de aportes de la sociedad civil.

Hemos visto como una propuesta de esta envergadura requiere de tiempo, ..tiempo para acordar y concretar su concepto, para establecer mecanismos financieros y de garantía, para fortalecer una conciencia nacional e internacional sobre la importancia y potencialidad de la iniciativa, en fin para concretarla.
 
Leftover catfish head from a dolphins' meal.
Rio Yasuní
 
Si extendemos un año el plazo, lograremos avanzar en la consecución de la meta económica y por ende lograremos concretar esta propuesta revolucionaria; el parlamento alemán, como muestra de su compromiso con la iniciativa, ya ha realizado una petición en dicho sentido; ellos han pedido que el plazo se extienda hasta por lo menos el mes de diciembre del presente año. Nuestra petición es hasta junio del siguiente año.

Por otro lado, como sociedad civil, nos comprometemos a apoyar el proceso de recolección de fondos para la iniciativa; lo haremos de forma autónoma, en cuentas independientes a nivel nacional e internacional y en forma descentralizada, en la perspectiva de sumar estos recursos a los que oficialmente se logre capitalizar. Esto se lo hará, como ya se ha conversado con la secretaría técnica, en estrecha coordinación con la inicitiva oficial, a través de la activación de una amplia red de apoyo de ongs internacionales, que hasta el momento se han sumado a la campaña, durante este primer año de iniciativa. Esta será una garantía adicional para la sociedad civil nacional e internacional deseosa de aportar en la capitalización de este fondo e incluirá, en caso de que la iniciativa no se concrete, la posibilidad de la devolución de los dineros recaudados, la canalización de dichos recursos hacia iniciativas similares en el mundo entero, o al fortalecimiento de la autonomía organizativa de los pueblos indígenas cercanos al Parque Nacional Yasuni.

Esperamos remar junto al gobierno nacional para concretar este proyecto de radical importancia para el país.
 

 

 

Escribió para El Polvorín Blog Malcolm Allison

malcolm.allison@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post

walkiria ribeiro 10/02/2010 15:24



TODOS TENDRÍAMOS QUE ESTAR A LA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS, LUCHANDO DENODADA MENTE POR UN MUNDO MEJOR Y MÁS JUSTO, EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA PALABRA
JUSTICIA, COMO SIEMPRE GRACIAS POR LAS NOTAS ESCLARECEDORAS Y ACTUALES.


UN ABRAZO HUMANO, PACIFICO, LATINOAMERICANO!!!!!!!!!! OTRO MUNDO ES POSIBLE, INEVITABLE, ESTAMOS EN ESO!!!!!!!!!!!