Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mohamed VI asegura que Marruecos no renunciará a “un solo palmo” del Sáhara Occidental

31 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mohamed VI

El rey Mohamed VI ha asegurado este viernes, durante un discurso a la nación con motivo de la Fiesta del Trono en el undécimo aniversario de su entronización, que Marruecos “no renunciará a un solo palmo” del Sáhara Occidental.


“Marruecos continuará defendiendo su soberanía y su unidad nacional y territorial, sin renunciar a un solo palmo de su Sáhara”, declaró Mohamed VI. El monarca abordó el tema del Sáhara Occidental en el contexto regional y condicionó sus relaciones con Argelia a esta cuestión.

“Consideramos la integración magrebí como una aspiración popular profunda y una acuciante necesidad estratégica, de seguridad y económica, propia de la época de los bloques”, afirmó.

“En consecuencia, pretendemos seguir adelante con las consultas y los esfuerzos de coordinación para profundizar nuestras relaciones bilaterales con los países magrebíes hermanos”, añadió.

Aunque señaló que Marruecos está “a la espera de que Argelia abandone su postura opuesta a la lógica de la historia, de la geografía y de la legalidad en el tema del Sáhara marroquí, y renuncie a sus desesperadas maniobras de frustrar la dinámica lanzada por nuestra iniciativa de autonomía para nuestras provincias del sur”.

A su juicio, “esta valiente iniciativa constituye una propuesta realista, creativa y consensuada que busca hallar una solución definitiva a este diferendo regional, en el marco de la ONU”.

“En este sentido, Marruecos reitera su disposición de continuar apoyando los esfuerzos desplegados por la ONU, y por el Secretario General y su Enviado Personal”, agregó.

El monarca volvió a apostar por la “regionalización avanzada” del Sáhara Occidental como modelo de proceso de descentralización y reiteró su intención de llevar a cabo una profunda reestructuración del Real Consejo Consultivo para los Asuntos Saharauís (CORCAS).

“Por otra parte –prosiguió–, intensificaremos nuestros esfuerzos para levantar el bloqueo impuesto a nuestros súbditos en los campos de Tinduf, otorgándoles su legítimo derecho de retornar a la Madre Patria para reencontrarse con sus familias y allegados, conforme a los acuerdos internacionales sobre la materia”.

Europa Press / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post