Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Parece que empezamos a hacernos sentir...

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Compañera Ivonne:
 
1.jpg
 
 
A raíz del artículo sobre Venezuela en el dominical de el periodico El Punt , fuimos diferentes personas las que escribimos al periódico quejandonos como siempre de la línea marcada por la opinión de su articulista. Hoy domingo el defensor del lector ha escrito sobre lo ocurrido y este es lo que ha salido publicado:
 
 
El defensor del lector
Hay que evitar los errores, pero las opiniones son libres
Un artículo a Presencia que ha recibido comentarios duros de diversos lectores por algún error publicado y por las opiniones expresadas, es analizado por el Defensor
02/05/10 02:00 - PEP COLLELLDEMONT I OLIVA 
  
Estamos en un debate muy rico, en el que tenemos que desterrar descalificaciones y juicios subjetivos de las personas, sean de una opinión o de otra Estos últimos días he recibido un alud de protestas, canalizadas por el amigo Jordi Planas, una persona que desde hace años ha luchado incansablemente para mejorar en lo posible los problemas de lo que decimos el tercer mundo. Escritos que muestran su disconformidad con un artículo que se publicó a la revista Presencia del 18 de abril pasado, titulado El modelo bolivariano se tambalea, firmado por Ramon Rovira. En los diversos escritos, firmados por Juli Suárez, Pere Camps, Sebas Parra, podemos diferenciar dos conceptos: una denuncia de errores concretos y la opinión expresada por el autor sobre la situación que él ve en Venezuela. Hemos hablado con Ramon Rovira del tema y de entrada él ha querido dejar muy clara la estima que siente por la gente que hace un trabajo impresionante para ayudar países que luchan para su mejora de la calidad de vida.

Vamos a puntos concretos. Según Sebas Parra, Ramon se equivoca en la lista de los países integrados en ALBA, y Ramon lo acepta. También acepta que no sea exacto cuando dice que Honduras es el segundo país en la lista de los más pobres de la América Latina. Son errores que lamentablemente cometemos todos alguna vez y sinceramente creo que no merecen los calificativos que ponen a los comunicantes en sus escritos. La verdad es que no estoy acostumbrado a leer «una pizca más profesional y cuando escriba mire de no decir tantos disparates o cometer tantos errores...» , o «el artículo es pleno de errores y mentiras injuriosas con la finalidad, creo entrever, de dar una imagen falsa y desvirtuada de la situación actual de la República Bolivariana de Venezuela...» , o «este señor va de sobrado, no contrasta la información, no la fundamenta», y también «su línea siempre es la misma, todo lo que sea hablar del tema de Cuba, Venezuela, Bolivia, etcétera, es decir, países donde el socialismo triunfa, para este señor es todo el contrario, son países dictatoriales, pobres por culpa del socialismo, sin libertad, todo el mundo quiere marcharse, el modelo se tambalea ... El modelo, ésta es su preocupación ... el modelo ... socialista.»

He tenido que leer diversas veces los escritos que he recibido para intentar ver dónde está el problema, y también me he leído y releído el artículo de Ramon Rovira, una persona de una trayectoria periodística lo bastante completa, desde sus inicios en El Punt, como redactor de deportes, hasta ser corresponsal de TV3 en Norteamérica. Y no quiero entrar en sus concepciones políticas, que muchos hemos conocido de cerca. Con todo eso, quiero decir que en temas de opinión tenemos que ser muy respetuosos. Cierto que los que me escriben tienen una visión muy próxima y positiva de estos países que están en plena revolución y que quieren salir de un capitalismo feroz que ha creado grandes riquezas para unos pocos y pobreza para la mayoría. La pregunta, sin embargo, es: ¿los dirigentes de estos países han acertado en las soluciones? Es aquí donde veo la discrepancia. No todo el mundo piensa igual, es cierto, y creo que ésta es la gran riqueza que tendría que tener y no tiene nuestra sociedad, respetar las opiniones.

Agradezco al amigo Planas que me haya hecho llegar estos escritos. Creo que estamos en un debate muy rico, en el que tenemos que desterrar descalificaciones y juicios subjetivos de las personas, sean de una opinión o de otra. Hay tema para ir hablando. Y estoy seguro de que hay un punto que todos suscribiríamos: ojalá que todos estos países que han abierto nuevos caminos consigan los objetivos; lo deseáis vosotros, lo desea en Ramon y lo deseo yo mismo.
 
Seguiremos en la lucha, aún nos tienen que seguir leyendo y escuchando,
 
un saludo compañera,
 
Pere Camps
#####################################################################################
Gracias compañeros! Por supuesto que seguimos!
Ivonne Leites-
 

Compartir este post

Comentar este post