Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: CERO - La reducción de las FFAA

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¡CERO!

¿Cuánto de FFAA necesita el país?

 

FERNANDO MOYANO

 

eliminar-las-ffaa-650

 

Las gran noticia es hoy que el gobierno es partidario de "reducir" las FFAA.

  

Los militares se sienten decepcionados, y los partidos de la oposición, desconcertados. Vamos a citar lo que dice un foro de militares uruguayos, http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/  en su editorial "DESCANSEN EN PAZ - FUERZAS ARMADAS DE URUGUAY". Aclaremos que esta gente ha tenido la gentileza de reproducir un artículo de nuestra serie, "Sacar una calandria de un huevo de serpiente. La 'guerra de todo el pueblo' de Bayardi" de mayo de este año, comentándolo como "proveniente de algunos cerebros recién sacados del congelador". De modo que suponemos que también leerán este otro y tal vez lo reproduzcan, lo que les agradecemos desde ya. Esto es lo que dicen:

 
"... es un hecho que las Fuerzas Armadas de nuestro querido Uruguay desaparecerán, al menos, en su forma tradicional. La realidad implica que para la mayoría de los habitantes del País no está clara la necesidad de tener Fuerzas Armadas y casi siempre se contrapesa su existencia versus la de otros servicios fundamentales que presta el Estado, por ejemplo la Educación... Es doloroso ver como el actual Gobierno se ensaña contra las Fuerzas Armadas ... El Presupuesto ... en el Ministerio de Defensa crea partidas de millones de pesos para cargos CIVILES... de efectivizarse, seria el reemplazo de las Fuerzas Armadas como las conocemos hasta ahora. La idea para destruir a las Fuerzas es clara... al transicionar soldados 'leales' a una Institución considerada como 'enemiga' del Gobierno a otra 'leal' ..." (subrayados nuestros).

 

Un consejo sano de los cerebros congelados a los cerebros recalentados. ¡Muchachos, no se calienten! Hubiese sido mejor que aportasen alguna idea de para qué le pueden servir a la mayoría de los habitantes del país las FFAA tal como las conocemos hasta ahora, o qué tiene de inaceptable que haya civiles en el ministerio de defensa, o por qué está mal que las FFAA sean leales al gobierno. 

 

Pero lo importante es que el tema ha entrado, por fin, a la agenda política de todos nosotros. Si no se justifican estas FFAA hipertrofiadas, ¿qué tamaño estaría justificado? ¿Hasta que punto pueden restar a los recursos que el país destinaría a educación, salud, vivienda, o inversión productiva?

 

Comencemos con una estimación muy grosera de la dimensión del problema. Si tenemos en cuenta el peso actual del presupuesto de "defensa" más el porcentaje estimado de recursos extra-presupuestales de los que se apropia, y sumamos hacia atrás los veinticinco años desde fines de la dictadura haciendo los ajustes necesarios, estaremos en una cifra de entre 15 y 20 mil millones de dólares, si no nos quedamos cortos. ¿Qué significa esta cifra? ¿Con qué cosa lo podemos comparar?

 

La DEUDA EXTERNA uruguaya se ubica en hoy en unos 22 mil millones de deuda bruta y en unos 12 mil millones de deuda neta. He aquí una forma de percibir la dimensión del problema. Los militares no solo nos han dejado en forma ilegal e inmoral una deuda enorme y agobiante; además han consumido alegremente un monto de recursos como el que se necesitaría para pagarla. No es necesario recurrir entonces a ninguna Teoría de la Conspiración o "ensañamiento" para entender que la importancia de este tema se impone POR LA FUERZA DE LOS HECHOS. 

 

El ministro Rosadilla declara que el debate sobre "el tamaño necesario" de las FFAA llevaría un año, porque "hay que hacer las cosas bien".

 

Lo que llama la atención, lo que debería motivar la preocupación de la gente, no es que este gobierno se proponga ahora reducir las FFAA, o que este sector político que se aparezca con algo que parece que traía guardado debajo del poncho. Lo realmente escandaloso es que todos los gobiernos anteriores incluyendo el de Tabaré Vázquez y todos los partidos políticos hayan dejado irresponsablemente crecer el problema hasta esta dimensión disparatada, haciendo como el avestruz. El peso de este despilfarro de recursos sobre la condición económica del país se mide en necesidades básicas insatisfechas en salud, educación, vivienda. Y estamos entonces en aquella situación que señalaba Frugoni, cuando el peso excesivo de una fuerza armada onerosa somete a la sociedad a tales privaciones que el país tampoco podría defenderse en caso de una hipotética guerra. Pero aquí no estamos hablando de una situación hipotética. Porque en tanto los militares se llenan la boca (porque con algo tienen que llenar su discurso de justificación) con la apelación a la "soberanía nacional", es evidente que el mayor atentado contra esa soberanía es precisamente la deuda externa. Y la raíz de esta deuda está en el cordón umbilical que atan a FFAA al sistema imperial. No solo a ellas, también al resto del aparato del estado colonial y también las clases poseedoras el sistema colonial. Pero en este caso, su naturaleza ANTI-SOBERANA es remarcable. Las fuerzas armadas son un elemento PREDATORIO de la sociedad toda.

 

Entonces, ¿cuál es sería el tamaño realmente necesario de las fuerzas armadas uruguayas? Toda primera cuantificación aproximada se empieza en números redondos. Y como nos gustan los números redondos, queremos proponer el más redondo de todos: cero.

 

Porque toda necesidad de un instrumento es en función de algo, de un PARA QUÉ. Si las FFAA no sirven para defender nuestra soberanía, y por el contrario han servido para empeñarla, cualquier dimensión que se proponga para este sector debe contestar la pregunta para qué. Ya sabemos cual es la respuesta que dan los propios militares: para sí mismos. Una respuesta que adornan con discursos rimbombantes sobre los aspectos simbólicos de la institución militar. Pero el resto de nosotros no podemos quedarnos en el registro simbólico, como también ha quedado la izquierda. Tenemos que abordar el problema en términos de realidad.

 

En los últimos días se han conocido varias denuncias de TORTURAS (bajo formas de "entrenamiento militar") que sufren los cadetes. ¿El país necesita unas FFAA que torturen a los cadetes? ¿Por qué este tema no ha sido tomado los organismos de DDHH y por la izquierda? ¿Se trata de un "problema interno de los milicos"? Es evidente que nosotros, los que luchamos por una sociedad socialista, tenemos que estar abiertamente en contra de estas prácticas aberrantes, en primer lugar porque estamos en contra de la tortura, porque su razón de ser es formar TORTURADORES, y además porque a través de la denuncia de este tipo de perversiones podemos desnudar el carácter perverso de la institución militar como tal. 

 

El silencio en este tema de la corriente de pensamiento verdaderamente avanzada es lo que permite que el debate político público hoy sea entre conservar las FFAA o reducirlas, en vez de ser entre mantenerlas (iguales o más chicas) o ELIMINIARLAS. Ese silencio se debe a varios factores, pero antes de lamentarnos por las oportunidades de gol perdidas, tratemos de aprovechar estas pelotas que dejaron picando.

 

¿Cómo es posible que a los políticos y analistas tan preocupados por el problema de los empleados públicos sobrantes se les hayan escapado (ya que nunca los mencionaron) estos 10 mil empleados públicos (al menos) que no sirven para nada Más teniendo en cuenta que no son empleados públicos como los otros, porque a estos además del sueldos hay que vestirlos, darles de comer, alojarlos, mantener el costoso hospital por el que no pagan (¿no es acaso una "caja de asistencia" deficitaria), y encima comprarles sus costosos juguetes.

 

Si 30 mil efectivos armados no podrían defender adecuadamente el territorio nacional de un ataque extranjero ¿podrán hacerlo 20 mil?

 

Cuando se dice "mejor equipadas" ¿a qué costo? ¿Qué se necesitaría para equipar mejor a esas FFAA que pasarían a ser más chicas, y que hoy cuentan con unos 80 tanques, 20 aviones de combate, y 3 fragatas? Si queremos compensar esta reducción numérica integrando piezas de combate de última tecnología, a los precios actuales, no podríamos hablar de menos de mil millones de dólares. Y si se trata de reducirlas para que tengan menos capacidad de combate aún que el casi nulo que ahora tienen, ¿para qué las queremos?

 

Si los mandos militares actuales NO PERCIBIERON HASTA AHORA que les sobraba un tercio del personal, ¿pueden ser capaces de dirigir con sentido los otros dos tercios?

 

Si hay que reducir las FFAA, ¿por qué detenerse en 20 mil?

 

Lo que podemos ver es que este gobierno lejos de atacar a las FFAA las está DEFENDIENDO. Lo que tata de achicar es el blanco demasiado visible que representan. Tratan de hacer tragar la pastilla de su continuidad, ordenando un "repliegue táctico" que viene impuesto por la realidad.

 

Un gobierno burgués defiende los intereses del CONJUNTO de la burguesía, y muchas veces debe hacerlo en contra de los intereses de muchos burgueses particulares. De la misma forma, este gobierno que defiende la continuidad de las FFAA entra en contradicción con algunos sectores de la corporación militar, que ponen por encima sus propios intereses particulares. No por ello deja el gobierno de ser militarista.

  

Los pasos sucesivos que vemos aquí, las promesas iniciales de ocuparse de la situación precaria de los "soldados de la patria", el deschave descarnado luego de la corrupción militar, la limitación del proyecto presupuestal, y por último la proclamación abierta de la intención de reducir los efectivos y los actos de provocación para forzar el retiro de oficiales superiores no son actos de incoherencia, son todos parte de UNA JUGADA DE AJEDREZ CIUDADOSAMENTE PENSADA para lograr un objetivo: rescatar lo que se pueda de estas FFAA y evitar que se sigan destruyendo a sí mismas.

 

Queremos señalar un último punto, por ahora. ¿Qué debemos hacer nosotros, como izquierda de pretensión revolucionaria? Si no asumimos radicalmente el planteo de desmantelamiento total de las fuerzas armadas nos quedamos sin discurso político posible, porque la política del gobierno no nos deja otro espacio.

 

Hace algunos años los gobiernos de blancos y colorados hicieron unos tímidos recortes al presupuesto militar, y se empezó a hablar de reducción de las FFAA. En ese entonces, los ex-guerrilleros que hoy son figuras del gobierno salieron a denunciar esto como un PLAN IMPERIALISTA de sustitución de las FFAA tradicionales por “guardias nacionales”, defendiendo la permanencia de las FFAA “nacionales”. Hace apenas CUATRO MESES se suscitó una discusión similar acerca de la carta del entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

 

Una cosa es cierta. Los EEUU, con cierto criterio de realidad y además por interés militarista propio, están interesados en la modernización de los cuerpos armados latinoamericanos “renovando los votos” de dependencia, eliminando costos exagerados, limpiando de personajes indeseables, y aprovechando para vender los nuevos productos de su industria militar.

 

Otra cosa es no solo falsa sino además absurda. Los militares latinoamericanos que se resisten a esa táctica imperialista no tienen NADA de nacionalista, y mucho menos de “progresista”. Son dinosaurios indefendibles.

 

Aquellos “estrategas guerrilleros” que hace poco se oponían a una reducción de las FFAA que fuese funcional al imperialismo y defendían en cambio unas “FFAA nacionalistas” que existían solo en su imaginación, son los mismos que hoy impulsan una reducción funcional como la que antes atacaban. Lo impulsan, además, junto con acuerdos de colaboración con el imperialismo.

 

Frente a ello nosotros debemos reclamar que la reducción de las FFAA sea llevada hasta las últimas consecuencias, porque ninguna fuerza de esta naturaleza se justifica en ningún “size”, excepto el 0. Las condiciones para un debate serio a nivel popular están más que dadas.

*********

 

Nota de El Polvorín:

Para los chicos de "militaria" que asi como siguen nuestras notas, yo también los sigo a ustedes...

Por si se han perdido alguna nota, de esas que hablamos de eliminar las FFAA, aqui se las dejo... cariños... pero pocos, muy pocos

Ivonne Leites.

 

Uruguay: A DESARMAR

Uruguay, Arias y las FFAA

Uruguay: Después de mí, el golpe preventivo (carta a Brecha)

Carta de Óscar Arias a Mujica‏, y carta enviada a Brecha por ANDRÉS OLIVETTI Y FERNANDO MOYANO

Uruguay: DOS SOLDADOS DE LA PATRIA, Carta al diario La República

"Intromisión", "injencia"

“La guerra de todo el pueblo” de Bayardi

Uruguay: Un estado dentro de otro estado: LA MAFIA VERDE

Uruguay: A PROPÓSITO DE LA MAFIA VERDE Y SU TRASFONDO Jorge Maiki en respuesta a la nota de Moyano

Uruguay: Cómo luchar contra LA MAFIA VERDE

Compartir este post

Comentar este post

pepe 11/06/2010 03:09



bueno me parece que los bolches no quieren trabajar si quieren transformar a mi paisito en una cuba(mientras los cubanos se rajan de la suya) laburen que hay ffaa para rato chicas o grandes con
nuestros juguetes caros o baratos ( un palo sobra) nunca pense que le harian favores a EEUU pense que algun dia madurariamos todos y construiriamos un gran uruguay sin excluidos pero sin recortes
a la libertad para pagar ello. Sigan soñando todo lo que les permita la constitucion y las leyes pero no escupan en el piso porque va ha haber un buitre esperando para enseñarles el camino de la
moral y las buenas costumbres uruguay mantendra su tradicion su apego a la familia y a la  propiedad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



soldaditos de mi patria jajajajja 09/18/2010 01:05



tambien leeran esto MILICOS DE MIERDAAAA!!!! QUE PASA ESTAN NERVIOSOS QUE LOS RREGARCARON ,,NO PERO NO SE PREOCUPEN NO SE OLVIDEN DE CUANDO LA COMADREJA DIJO SOLDADITOS DE MI PATRIAAA  JAJA
TOTALMENTE DE ACUERDO CON ELIMINAR ESTOS PARASITOS,DESDE YA LA COMPANIA EN FACEBOOK SE PONE EN MARCHA PARA PEDIR QUE LA ELIMINACION SEA TOTAL.ADEMAS AY QUE VER QUE HACEMOS CON LOS PREDIOS
EX-MILITARES !! DISCUTIR QUE UTILIDAD SE LE PODRA DAR YA QUE AN ESTADO ANOS ABANDONADOS SIN NINGUN USO,ADEMAS DE FULMIGARLOS DESPARASITARLOS DE LA MUGRE DE AHI!! JAJAA ME METI A ESE BLOG QUE
EMBOLEEEEEEEE !! JUAAAA  de menos ponganle color!! esto si es un polvorin gilesss! no lei nada no entra nadie esta muerto como ellos !!



El polvorín 09/18/2010 12:05



Escuelas compañero, eso hacemos en los predios militares, que no tienen ni luz, ni agua, que se llueven, escuelas y centros de asistencia, bibliotecas, que el fascismo se cura leyendo.