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El polvorín

Uruguay: ESCRITO de ACCION CIUDADANA: NONILFENOL y UPM

25 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

Sra. Ministra Arq. Graciela Muslera

Montevideo, 8 diciembre 2010

Los firmantes, constituyendo domicilio común a todos los efectos que puedan corresponder en la Av. Dámaso Antonio Larrañaga Nº 3816 Apto. 103 Block 5, de conformidad al Art. 318 de la Constitución de la República, vienen a ejercer el derecho de petición con los efectos previstos en el citado artículo ante esa Secretaría de Estado.

De acuerdo al artículo 119 del decreto Nº 500/991 de fecha 27 de setiembre de 1991, quedan designados indistintamente, los Sres. Carlos Nilson y Edmundo Verdaguer para entender en estas actuaciones (números telefonía móvil 099 877 043 y 099 265 688 respectivamente).

Esta es una acción ciudadana con el único objetivo de reclamar por la existencia de un medio ambiente sano, libre de contaminaciones cuyo grado de impacto puedan derivar en serios riesgos para la vida de los seres vivos, por supuesto incluidos nosotros, los humanos. Las empresas inversoras en el rubro ambiental, lejos están de contribuir para la mejora del problema económico – laboral que sufre la mayoría de nuestra población; llegan para hacer “su” negocio aprovechando estas tierras libres, por ahora, de contaminaciones añejas.

I

HECHOS Y FUNDAMENTOS

En su calidad de presidente electo, el hoy primer mandatario uruguayo José Mujica, mantuvo el 14 de enero de 2010 una entrevista con la presidenta de la República Argentina Cristina Fernández, en la casa de gobierno de esa Nación. Luego de la misma, Mujica cedió una conferencia de prensa en el salón “Mujeres Argentinas”, de la que participó el periodista Sergio Giachino, del diario digital especializado en medio ambiente IPODAGUA.com.ar.

Dicho periodista, formuló una pregunta sobre la contaminación de la entonces empresa BOTNIA, actual UPM, señalándole al mandatario uruguayo que existe un informe de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, fechado en noviembre de 2009 donde se ha encontrado, en muestras de pasta de celulosa extraídas de la empresa, y en el derrame del río (episodio ocurrido en enero de 2008), un químico letal: NONILFENOL, que está prohibido por la Unión Europea y que Botnia (UPM) ocultó. El periodista, en concreto quiso saber, que medidas se tomarían al respecto; porque es un tema preocupante y que daña más allá del medio ambiente a la salud de las personas.

El  NONILFENOL actúa como un interruptor endocrino y afecta el aparato reproductor de los seres vivos y altera el funcionamiento del sistema hormonal de los humanos, peces, anfibios mamíferos, etc.

La respuesta del presidente uruguayo, no resultó adecuada ni satisfactoria, dando muestras que no estaba enterado de que ese producto químico contaminante era utilizado por la empresa Botnia (UPM) y que lo había ocultado.

Sumado a este episodio, el fallo posterior de la Corte de la Haya, en el diferendo surgido con la Argentina por la instalación de la pastera, señaló que una vez se verificó en dicha empresa una medición que derivó en contaminación ambiental. Y, más recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente de la República Argentina alertó sobre”nuevos eventos de contaminación atmosférica” que avanza hasta 40 km. sobre su territorio.

Los hechos señalados, dejan una interrogante sobre la actividad de la empresa UPM (ex Botnia) con respecto a la contaminación de la que pudiera ser responsable. Lo que corresponde, para que la única certeza no sea la incertidumbre, es que el gobierno se pronuncie para dar seguridad a la población y credibilidad a su posición permisiva, con respecto a la instalación de las empresas pasteras en nuestro país.


 

II

NORMATIVA APLICABLE

           El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente fue creado por la ley Nº 16.112, de 30 de mayo de 1990.

En su Art. 3º la normativa indica las competencias sobre las materias que le corresponden a dicha Secretaría de Estado y, entre ellas en el numeral 7º refiere a que le concierne lo atinente a la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales de protección del medio ambiente, así como la instrumentación de la política nacional en la materia.

La ley Nº 17.283, de 28 de noviembre de 2000, en su Art. 1º declara de interés general, de conformidad con lo establecido en el Art. 47 de la Constitución de la República, la protección del ambiente, la reducción y el adecuado manejo de las sustancias tóxicas o peligrosas y de los desechos cualquiera sea su tipo. También se refiere a la prevención, eliminación, mitigación, la compensación de los impactos ambientales negativos y a la protección de los recursos ambientales compartidos. Finalmente, refiere a la formulación, instrumentación y aplicación de la política nacional ambiental y de desarrollo sostenible. Entendiendo por tal aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

En su Art. 4º, esta ley Nº 17.283, establece que es deber del Estado propiciar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, protegiendo el ambiente y, si éste fuera deteriorado, recuperarlo o exigir que sea recuperado.

En su Art. 6º, la citada ley, en referencia a los principios de política ambiental señala la distinción de la República como “País Natural”, desde una perspectiva económica cultural y social del desarrollo sostenible y, también que, la prevención y previsión son criterios prioritarios frente a cualquier otro en la gestión ambiental.  Además, indica que la protección del ambiente es un compromiso que atañe al conjunto de la sociedad, por lo que la misma tiene el derecho – deber de participar en ese proceso; y que la gestión ambiental debe basarse en un adecuado manejo de esa información, con la finalidad de asegurar su disponibilidad y accesibilidad por parte de cualquier interesado.

En el Art. 14 literal D), entre las medidas complementarias para la protección del ambiente, se establece que el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, podrá disponer la suspensión preventiva de la actividad presuntamente peligrosa, mientras se realicen las investigaciones para constatarlas o los estudios o trabajos dirigidos a analizar o impedir la contaminación o afectación ambiental. Y, en su Art. 20 la ley Nº 17.283 se refiere a las sustancias químicas, estableciendo que es de interés general la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse del uso y manejo de dichas sustancias, especialmente las que sean consideradas tóxicas o peligrosas.


PETITORIO

Por todo lo expuesto, PRIMERO:   en ejercicio de los derechos como ciudadanos y habitantes a quienes importa y les asiste un interés legítimo, porque consideran imprescindible y esencial para la vida, gozar de un ambiente sano y libre de contaminación;

SEGUNDO:      en virtud que no existió pronunciamiento oficial, con respecto a la utilización y grado de incidencia ambiental del producto químico NONILFENOL denunciado;

TERCERO:         se ejerce derecho de petición de acuerdo al Art. 318 de la Constitución de la República y normas concordantes a fin de que el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente:

A)     se expida sobre el producto químico NONILFENOL, en cuanto a su utilización por parte de la empresa UPM (ex Botnia) y su eventual incidencia de impacto ambiental;

B)     se realicen las investigaciones que permitan constatar si existe actividad peligrosa, en la empresa UPM, que pueda derivar en afectación ambiental y en una eventual contaminación del medio ambiente;

C)       de acuerdo a la normativa citada: literal D) del Art. 14 de la ley Nº 17.283, se disponga la suspensión preventiva de la actividad, presuntamente peligrosa por el posible uso por parte de la empresa UPM,  del producto químico NONILFENOL, mientras se realizan las investigaciones del caso;

D)      más allá del fallo de la Corte Internacional de la Haya que, por otra parte, no descartó definitivamente que la empresa UPM (ex Botnia) contamine, es necesario que las autoridades ministeriales, declaren oficialmente la utilización o no por parte de la empresa del producto NONILFENOL y, en caso de que fuera utilizado, el grado de peligrosidad ambiental que puede causar; considerando que en la eventualidad de una constatación afirmativa, estos nuevos riesgos demoran mucho tiempo en manifestar sus consecuencias negativas y al actualizarse suelen ser irreversibles e insuperables.

Escrito firmado por 27 ciudadanos

ACCION CIUDADANA-POSTA- - postaporteñ@ -

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Ver notas anteriores

Un informe de la Universidad de La plata probó que Botnia emite nonilfenol

“LAFLUF NEGABA LA CONTAMINACIÓN, AHORA FRENTE AL NONILFENOL DICE: CONTAMINA UN POCO”

REUNION ENTRE “PEPE” MUJICA Y EL GOBERNADOR URRUBARRI POR BOTNIA

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