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El polvorín

Uruguay: Evaluando evaluaciones. El regreso.

11 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


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Con pocos platillos, y menos bombos, hace unos días, aparecieron, tímidamente, en algunos medios, los resultados de la primera evaluación del Plan Ceibal en cuanto a impactos en el aprendizaje. Seguramente, poco bombo, debido a los pocos impactos que se pueden mostrar.Si hay algo que debe estar claro cuando evaluamos algo, mas allá de resultados, es saber que cuernos estamos evaluando. Si, ya se, los impactos en el aprendizaje del Plan Ceibal...pero yo voy un poco mas a lo básico...¿que diablos es el Plan Ceibal? Pero no quiero la definición típica, panfletaria y con olor a eslogan, que dan sus impulsores.Quiero saber simplemente, qué es, que reglas tiene, si es uniforme y se aplica dentro y de acuerdo a un marco pedagógico común a todas las escuelas, según grado escolar; si tiene un proyecto pedagógico serio detrás, del que todos los maestros tienen noticia; cuales son su bases teórico-conceptuales; si se utilizan las XO de acuerdo y en armonía con los programas; cuando y en que momento se utilizan, y para qué y como...en fin, todas esas minucias, que no se han podido contestar, ya que, como sospecho hace mucho tiempo, no tiene nada de eso. Fue solo una entrega de hardware, y que los maestros, se arreglen como puedan. O peor aun, como no puedan. Es un secreto a voces, que la endeble base teórico-conceptual del modelo 1 a 1, OLPC, y por ende, del Plan Ceibal, es el Construccionismo (o Constructivismo, según la traducción), trasnochado de Seymour Papert, alentado por Negroponte. Inventar la rueda todos los días...Los maestros, son desechables.

Existe desde el 2007, un Proyecto Pedagógico, pero los maestros, lo ignoran. No en el sentido de no darle pelota, no. No saben que existe. Después, es un "arreglate como puedas", y que te enseñen los gurises.

"El desajuste está en que es un proyecto del Poder Ejecutivo impuesto a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), quien lo debe adaptar y aplicar en cuanto al contenido", afirmó a Ultimas Noticias Daniel Guasco, miembro del CES.El Consejo se pregunta "¿cuáles son los contenidos didácticos para los estudiantes, y de formación para los docentes? Los desconocemos, e incluso desconocemos cuál es el objetivo del Plan Ceibal", criticó Guasco. "Depende de lo que se entienda por educación, como la transmisión de valores o la preparación para determinadas tareas. En segundo lugar, un plan como el Ceibal debería suponer una estructura curricular y aspectos políticos de acceso a la herramienta didáctica.Si el Plan se reduce a una herramienta para facilitar el trabajo de alumnos y profesores, estoy de acuerdo; pero si solo es para transmitir conocimiento para el mercado laboral, cualquier docente está en desacuerdo". En este caso, remató "desconocemos cuáles son los contenidos didácticos para los niños y de formación para los docentes, así como cuáles son los objetivos del Plan Ceibal".

Si cambiamos los nombres de las autoridades, si en lugar de CES ponemos ANEP, todo lo planteado ahora por Secundaria, se tendría que haber planteado hace 4 años por Primaria.No se hizo. No se consulto, no se planifico, no se compartió, no se debatió...solo se impuso en forma dictatorial y demagógica.Las interrogantes siguen siendo las mismas, la falta de respuesta a ellas, también.

Si esto fuese una critica a una película de suspenso y terror (y de alguna forma lo es), empezar contando el final, seria un desastre, muy poco periodístico. Un spoiler, se le llama.Como no lo es, a ser claro. La evaluación hecha por el IECOM (Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración), concluye que cerca de 800 niños de 27 escuelas del Interior, de los 7 departamentos mas expuestos (nunca mejor expresado, siendo el plan, como es, un tipo de radiación de la cual no se conocen sus efectos), que ahora están en sexto año, basándose en pruebas de Lenguaje y Matemática hechas en el 2006, estando los alumnos en tercero, y comparadas con pruebas similares hechas en el 2009, y con uso de las XO en un periodo estimado de entre 1 año y 1 año y cinco meses, tuvieron mejores resultados en Matemáticas, que cerca de 800 niños en las mismas condiciones (¿?), de 59 escuelas de Montevideo y Canelones, con poco o ningún uso de las XO, en un porcentaje promedio de un 5%. Eso, nada mas ni nada menos. No se comprobó mejora en las pruebas de Lenguaje.El total de escuelas normales publicas en Uruguay, es de 2066, urbanas y rurales. La matricula total de niños de 1º a 6º, en 2010, es de 281.088. Como ya se ha dejado establecido, el total de niños participantes en esta evaluación, es de casi 1600 en total.

Preguntas desde la estadística, y ya que habrá gente leyendo esto que sepa de ellas: ¿se pueden proyectar estos resultados al universo total de matriculados, teniendo en cuenta que las comparaciones son entre 7 departamentos, 27 escuelas y casi 800 niños expuestos a las XO, comparados a Montevideo y Canelones, 59 escuelas y casi 800 niños sin exposición?¿Es lo mismo integrar un hogar de contexto critico en Montevideo, que en el resto de los departamentos?Si en forma aleatoria, se eligieran 1600 niños en otras escuelas de los mismo departamentos, los resultados, cabe la posibilidad que fueran radicalmente diferentes y hasta contradictorios entre si?

Hasta acá, la primera parte. Mas adelante, los sesgos a que esta expuesta cualquier evaluación.

 

Jorge Nelson Olivera.

BLOGUENTARIOS.

 

Ver también

Evaluando evaluaciones. Del Perú al Uruguay, en XO.

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Jorge Nelson Olivera 12/13/2010 01:58



Hay cosas que no tienen mejora. Son impuestas en forma irresponsable, en forma demagogica, hablando en plata, para obtener el elogio facil de gente que de estos temas, como la educacion, no saben
nada y opinan solo desde la 2creencia" y el camisetismo politica.


Es muy simpatico y relativamente simple hacer caridad estatal, pero el Plan Ceibal es irresponsable, no es equitativo y, fundamentalmente, es pedagogica y educativamente negativo.


Jorge Nelson Olivera.


 



walther 12/12/2010 21:04



A veces en la vida hay cosas que son perfectas y bienvenidas sean.


Otra veces, no lo son, y bienvenidos los que ayuden a mejorarlas.


Eso es lo importante: alguien que tenga ganas de mejorarlas sin importar si le dan o no le dan el credito de haberlo hecho.


 


La oposicion al adelanto de que cada niño tenga su laptop, con conexion incluida y que sea de su propiedad y no haya tendio que pagarla, en esta epoca de la humanidad ya es importante.


 


Si los maestros no colaboran, o no quieren, o no sabe como, es responsabilidad tambien de ellos. Como lo es sus faltas al trabajo y a la atencion que debe tener todo niño.


 


Ya es un gran paso, ver los rostros felices de los niños con sus XO. No en la publicidad ( escasa en los medios privados porque no rinde para su politica) sino en las puertas o cercanias de las
escuelas, donde siempre hay conexion gratis para una XO. Ustedes no los han visto?? 


 


Tal vez de otra forma seria mejor, pero de esta comienza algo que si esperamos la otra forma, no sabemos cuando puede ser.


 


Siendo positivos y cada uno cumpliendo con su deber de ciudadano podremos ir adelante. Conocimiento es la consigna. Tecnologia es necesaria. Solidaridad es muy necesaria.