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El polvorín

Evaluando evaluaciones. Del Perú al Uruguay, en XO.

20 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En espera de la anunciada con bombos y platillos, evaluación sobre aprendizaje, con resultados positivos, del Plan Ceibal, y realizada por el "Instituto de Economía" de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (veremos cuando los economistas sean evaluados por los docentes, que excusa pondrán), vamos haciendo boca con esta evaluación presentada hace poco, sobre el OLPC en Perú.


http://0.static.betazeta.com/img.chw.net/sitio/breves/200904/19_olpc-open.jpg

Como en todas las evaluaciones del modelo 1 a 1  que he tenido la oportunidad de leer, esta "EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DEL PROGRAMA “UNA LAPTOP POR NIÑO” EN PERÚ", se destaca mas por lo que NO contiene, que por lo que SI contiene. NO contiene impactos revolucionarios ni nada por el estilo, sobre mejoras en los niveles educativos por mejoras en el aprendizaje de los niños, y siempre con la misma excusa, el tiempo escaso desde la implantación del plan.

Lo que SI contiene, y es importante destacar, unos cuantos puntos por demás significativos. Incluso ciertas conclusiones que se muestran como positivas, pero vistas desde otra perspectiva, se pueden también concluir como negativas, tal la ambigüedad del estudio.

Por ejemplo, desde la introducción misma, se dice:  "Aún cuando el programa tiene poco tiempo de implementación, este documento presenta algunos hallazgos preliminares que pueden ser relevantes para su desarrollo futuro", dando por supuesto y definitivo, que a pesar de no tener evidencia a favor, no se piensa a futuro en "liquidar" planes de este tipo. Quizá las consecuencia políticas de decir "estábamos equivocados", sí fueron evaluadas, y es mucho mas simple persistir en el engaño, que reconocer un fracaso con todas las consecuencias que esto implica. Estas cosas suceden cuando el poder político se mezcla en campos que solo deberían ocupar los educadores.

Mas adelante, leemos: "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)sic* han tenido una importante penetración en los sistemas educativos. Su introducción se ha propuesto apoyar la mejora en la calidad de la educación, hacerla más pertinente a las demandas del siglo XXI...". Lo primero es cierto. Lo que se evita decir, es que no han tenido un impacto acorde con las inversiones que han supuesto, lo que a su vez desmentiría el supuesto de "apoyar la mejora en la calidad de la educación". Además, hay en el párrafo una "confesión" explicita, en el sentido que se educa subordinado a los requerimientos del mercado de trabajo, y no para el desarrollo de la persona. Se educa al "recurso humano", no al ser humano. Mucho mas si tenemos en cuenta que hablamos de niños en el ciclo escolar, no de secundaria o escuelas técnicas.

En la sección "Antecedentes", se da un pequeño estado de situación previo al OLPC, de la realidad educativa en el Perú, como deficitaria: "Perú presenta uno de los índices más acentuados de inequidad educativa en los resultados de aprendizaje, como efecto de las desigualdades socio-económicas". Luego, tratan de explicar porque la implantación del modelo, y cuales son los objetivos perseguidos. En cuanto al motivo que llevo a elegir la "XO" de la OLPC, el informe reza: "Para la implementación, se decidió el uso de máquinas XO desarrolladas por la Fundación OLPC (One Laptop per Child), con el sistema operativo Sugar. La selección del Modelo OLPC, basado en la pedagogía construccionista y la distribución masiva de computadoras."

Vamos detenernos muy especialmente en este párrafo. En nuestro país, Uruguay, donde la vertiente nacional del OLPC se llama Plan Ceibal, se han cuidado bien de reconocer la base conceptual y "teórica" del modelo: la recomendación para nada caprichosa de Nicholas Negroponte, de usar el modelo de saturación, (un niño, un laptop), y el Construccionismo de Seymour Papert, colaborador cercano de Negroponte y antiguo discípulo de Piaget, quien con su Constructivismo filosófico, inspiro a Papert.

A la luz de declaraciones de un antiguo e importante colaborador de la Fundación OLPC, Ivan Krstić, quien tuvo a su cargo el primer despliegue del OLPC en Perú, las dos "nociones"(apenas), sin ningún fundamento empírico, SATURACIÓN Y CONSTRUCCIONISMO, caen por su propia falta de peso, paradójicamente, en este caso.

Ivan Krstić, tiempo después de renunciar a la Fundación OLPC, hizo declaraciones de este tenor:

"«Mientras creemos e incluso tenemos la esperanza que los principios constructivistas(*sic), consagrados en la cultura del software libre, ayudan a la educación, presentar las esperanzas como si estuvieran enraizadas en hechos es simplemente un engaño

«Hasta donde sé, no hay ningún estudio real en ningún lado que demuestre que el constructivismo trabaja a escala. No hay ningún piloto educativo constructivista a escala moderada documentado que haya sido convincentemente exitoso; cuando Nicolás (Negroponte) habla de "décadas de trabajo de Seymour Papert, Alan Kay y Jean Piaget", está hablando de teoría. Le gusta mencionar a Dakar, pero no le gusta mencionar como terminó el piloto (NdT: en párrafos anteriores mencionó que fue un total fracaso), o que ningún hecho real sobre la validez del alcance salió de éste.»

«En realidad Nicolás (Negroponte) quiere vender máquinas con Windows XP. El me lo ha dicho. Que pueda financiar un esfuerzo por Sugar y mentir con respecto a la noción de su disponibilidad como una opción a los países compradores es a lo mucho un tibio esfuerzo para evitar un desastre de relaciones públicas.»

«En realidad, renuncié cuando Nicolás (Negroponte) me dijo, y no sólo a mí, que el aprendizaje nunca fue parte de la misión. Que la misión era, en su mente, siempre tener la mayor cantidad de laptops colocadas.»

«Que OLPC nunca fue seria acerca de despliegues, y que al parecer nunca va a estar interesada en siquiera intentarlo, es criminal. Si sigue sin corregirse, puede convertir el proyecto en una cagada histórica a una escala sin precedentes.»

«El nuevo OLPC de Nicolás (Negroponte) esta dejando de lado esas molestas metas educativas de su misión y convirtiéndose en un fabricante de laptops sin fines de lucro de 50 personas, compitiendo con Lenovo, Dell, Apple, Asus, HP e Intel en su propio terreno, y usando la estrategia que sabemos no funciona. Pero ¡hey!, supongo que así venderán mas laptops.»

«...y los intentos de Nicolás (Negroponte) de mezclarlos y llamar a la comunidad de código abierto "fundamentalistas" (y mirar como la comunidad bota espuma por la boca en vez de desarmar su lógica) es solo otro intento de distracción engañoso. Igual nadie debería ofenderse, ya que tiene como costumbre decirle terroristas a sus empleados.»

Para cerrar su articulo de confesiones, dice  Ivan Krstić:«Como se puede notar, ambas opiniones tienen algo en común: no importa el programa educativo, lo que importa son las laptops. Este NO ES un programa educativo, es un programa de venta de hardware.Y ese es exactamente el problema."

Un grave problema, que por acompasar algunos criterios post-modernos, están invadiendo los países que menos defensas contra teorías y creencias irracionales sobre la Educación, tienen.

De este enlace pueden bajar el informe completo, de 12 paginas en formato PDF.

http://www.iadb.org/document.cfm?id=35370099

La segunda parte de este comentario, evaluando la evaluación, próximamente....

 

Jorge Nelson Olivera.

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