Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Sobre el grupo de apoyo al Foro Libertad y Concordia - por Veronika Engler

21 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El grupo de apoyo al Foro Libertad y Concordia ha estado en el tapete a raíz de los comunicados expedidos por el Foro y de los artículos de Roger Rodriguez. Ultimamente han entrado en tal desenfrenada desesperación por crecer en número (cuenta en la actualidad con 3.581 miembros), que introducen personas en el grupo sin consultarlas, conozco a más de un y una amiga a la que le ha pasado esto, por otro lado insisten en afirmar que algunas pedimos ingreso para darse “autobomba”.

 

Considero necesario avisar a todos sobre esto, con el fin de que llegue a conocimiento de quienes sin darse cuenta integran el grupo, ya que dada las características del mismo, debe ser una decisión consciente estar entre quienes lo conforman o no hacerlo.

 

La descripción del grupo “Apoyo al Foro Libertad y concordia”, reza de la siguiente manera:

 

 “Este es un lugar en el cual debatir sanamente el hostigamiento que están sufriendo las Fuerzas Armadas uruguayas por parte de la "Justicia". El punto de partida, para aquellos que no estén informados, es la manera cómo se vienen llevando a cabo los juicios contra los militares. Estas personas no tienen garantías de ningún tipo, en la mayoría de los casos, estos militare y policías han sido procesados SIN pruebas.
La justicia de nuestro país, es muy clara cuando garantiza que todo ciudadano es inocente hasta que se pruebe lo contrario. En estos casos está siendo al revés; parten de la base de que son culpables y ellos tienen que probar su inocencia.”

 

Me pregunto de que diccionario extrajeron el significado de la palabra “sanamente”, ya que allí se encuentran discusiones, artículos y comentarios de un tenor extremadamente agresivo, como por ejemplo: “Cada vez que pienso en comunistas, me da por ir al campo de tiro y descargar el stress”, el comentario es seguido por una descripción de las armas que distintos “amigos” del grupo utilizan con ese fin. (ver captura de pantalla).

 180071_1774386194427_1082471570_2011632_5778346_n.jpg

184393_1774393354606_1082471570_2011637_1501179_n.jpg181993_1774393914620_1082471570_2011638_1680806_n.jpg“La justicia de nuestro país, es muy clara cuando garantiza que todo ciudadano es inocente hasta que se pruebe lo contrario”, escriben, pero olvidan que los militares hicieron caso omiso a eso durante la época de la dictadura y del terrorismo de estado.

 

También se incita a la violencia de otros modos:

 

“ESTO QUE PARECE UN MAL CHISTE ES EN EL FONDO UNA CRUEL REALIDAD...ESTA BUENO CREAR ALGUN MOVIMIENTO DE DERECHA ANTICOMUNISTA, PERO FRESCO, NUEVO, FIRME Y DECIDIDO...ESTAMOS CONTRIBUYENDO PARA QUE LOS ZURDOS PIKETEROS QUE ESTAN AHORA SE VAYAN, PERO PARA QUE???? PARA QUE VUELVAN LOS CAJETILLAS INUTILES QUE ESTABAN ANTES?????...YO NO QUIERO QUE MI PLATA SE GASTE TIRANDOSELAS A LOS PICHIS Y VAGOS DEL PLAN DE EMERGENCIA, PERO TAMPOCO QUE LA QUEMEN EN MAROÑAS ENTRE LAS PATAS DE LOS CABALLOS NI EN FESTICHOLAS CON WHISKY, NI EN EMPRENDIMIENTOS FORESTALES DE LOS QUE NO VOY A VER NI UN MISERO PALO DE LEÑA...SI TODO ESTO ES PARA QUE VUELVAN LOS MISMOS POLITICOS INCAPACES Y CORRUPTOS BLANQUICOLORADOS QUE ESTABAN ENTONCES NO PIENSO MOVER UN DEDO...”

 

A lo que otro integrante responde:

 

“Debemos hacer algo, es verdad. Y la fecha nos invita a ello. Démosle un merecido homenaje en su bicentenario a nuestra Patria.” (adjunto captura de pantalla)

Screenshot---2011-02-20---18_46_03.jpg

No sé cuánto hay de bravuconada en lo que los integrantes de este grupo escriben y difunden en éste y otros sitios de similares características, ni cuánto hay de cierto en la intención de llevar a cabo lo que manifiestan, pero creo que si miramos a nuestro alrededor, con una ley de caducidad aún no anulada, con un montón de crímenes de lesa humanidad sin resolver, nos damos cuenta de que algo no está funcionando bien en nuestro país, y es nada más y nada menos que la justicia. Nos dejamos insultar y dejamos que se calumnie a personas que han estado presas en condiciones infrahumanas durante años, pagando con creces de esta manera las culpas que pudieran o no tener, padeciendo no sólo ellos, sino sus familias una verdadera odisea. Hablan de amnistías y justicia, cuando los pocos militares que están presos viven mejor que un alto porcentaje de uruguayos y por supuesto mucho mejor que los otros presos.

 

Si dejamos que estos siniestros personajes se salgan con la suya, estaremos trasmitiendo a las nuevas generaciones y a ellos mismos, que todo les está permitido a los militares, que con la excusa de “salvar el país” pueden violar los DDHH que quieran, que el fin justifica los medios... cualquier medio; secuestro, violaciones, asesinatos, tortura, manoseo físico y psíquico a hombres, mujeres y niños.

 

Son muy hábiles para recordarnos las “confesiones” que extrajeron bajo tortura, se creen muy “hombres” porque fueron capaces de abusar de los más débiles, de quienes se encontraban en inferioridad de condiciones, de violar, de desaparecer niños. Tienen sin lugar a duda un concepto bastante distorsionado de la hombría. Cualquiera es “hombre” con un arma apuntando a la cabeza de un niño como lo hicieron conmigo y mis hermanos en Minas cuando tenía 10 años, cualquiera es “hombre” para violar a otra persona entre varios y armados. Las mujeres uniformadas, eran si se quiere, peor que los hombres, sentían placer al revisar a las niñas en la visita y aprovechaban a manosearlas (también lo viví). Esos son quienes hablan de amnistía, de amor a la patria y de altos valores; sádicos, degeneradas y degenerados, capaces de gozar con la tortura. Nos quieren intimidar otra vez y se lo estamos permitiendo con el verso de que ésta es una historia vieja. No milité en ningún movimiento en esa época, tenía seis años en el 72, no tenía ninguna culpa de lo que pasaba y sin embargo tuve que soportar muchos atropellos y vejaciones de estos ilustres militares. Hay muchos compañeros y compañeras de mi edad o menores que vivieron historias trágicas, que fueron arrebatados del seno de sus familias, que perdieron a uno o a ambos padres, que vivieron en cárceles. Hay también gente mayor, algunos están muertos como mis abuelos, ellos también sufrieron sin ser responsables de nada, otros dejan esta vida sin saber como murieron sus hijos, pero imaginándoselo, sin saber donde están sus nietos.

 

Esta historia no se acaba mientras haya personas de cualquier edad que defiendan los DDHH por encima de intereses personales y partidarios, derechos que no le pertenecen a un puñado de hombres y mujeres, que nos pertenecen a todos. No nos olvidemos de que los militares acusados de cometer crímenes son juzgados, no son torturados ni desaparecidos, no se “verduguea” a sus familias, a diferencia de lo que pasó cuando ellos aplicaban y administraban la “justicia”, ¿cuántas personas fueron presas y torturadas, o asesinadas por la arbitrariedad de la represión?

 

Pregunto si es a eso a lo queremos volver dándoles la oportunidad de “olvido y perdón”, pregunto cuántos pueden olvidar lo que padecieron o lo que sus seres queridos se vieron obligados a padecer en manos de esos “militares defensores de la Patria”. La patria no son solamente los símbolos y próceres que ellos levantan y defienden, esos que sin embargo pensaban y luchaban por otra cosa muy distinta. La patria la hacemos todos. No alcanza con defender un escudo y un pabellón, no alcanza con amenazar y tener las armas para hacerlo, armas que el mismo gobierno que critican deja en sus manos de forma impune y no alcanza con mirar para otro lado, porque el futuro es incierto y eso es responsabilidad de todos.

 

Veronika Engler

 

Dirección del grupo de apoyo al Foro Libertad y Concordia

http://www.facebook.com/?sk=messages&tid=1624494546721#!/home.php?sk=group_107635519311685)

Compartir este post

Comentar este post