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El polvorín

¡Vaya "honor" el de los militares uruguayos!

10 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Compañeros:

Ayer mismo estuve divulgando algunas noticias sobre el caso de la falsificación de las horas de vuelo de pilotos uruguayos (Uruguay: Las preguntas que el gobierno aún no respondió ) QUE NO CALIFICABAN para formar parte de los contingentes de las Naciones Unidas en Haití. Junto con esto envié comentarios de pilotos militares uruguayos que se consideraban ofendidos porque se divulgase esta información que dicen que no es verdadera, y se rasgaban las vestiduras por cuestiones de "honor".

Ahora esa información no solo está plenamente confirmada sino que resulta ser peor. También se fraguaron totalmente los datos sobre visores nocturnos que ahora admiten que NI SE CONOCEN en el país, y no se trata de hechos aislados. Es una práctica sistemática de los mandos avalada por el Ministerio. ¡Y le llaman "ponderación!

Personalmente tengo otra idea de lo que quiere decir la palabra HONOR. Si estos señores valorasen verdaderamente la vida de sus compañeros, cerrarían filas no para barrer la basura debajo de la alfombra, sino para oponerse decididamente a estas prácticas irresponsables y criminales de los mandos. ¡Nos hablan de "SEGURIDAD" y son incapaces de comprender que la seguridad laboral es un derecho y un deber de cualquier trabajador, al que NO SE PUEDE renunciar!

La penúltima vez que nos entrevistamos con el vice-canciller Roberto Conde mencionamos la posibilidad de que con estas elecciones fraudulentas y antidemocráticas se produjesen disturbios de protesta por parte de la población haitiana (cosa que OCURRIÓ Y OCURRE) y el peligro de que en esa situación pudiese resultar muerto algún uruguayo. ¡No supimos prever que la muerte de uruguayos podría producirse no por obra de los haitianos enfurecidos, sino por la acción irresponsable de los MANDOS URUGUAYOS MISMOS!!!!

¡Y cómo podemos esperar que rechacen el fraude electoral en Haití, si para hacer unos mangos ellos mismos hacen fraude y no les importa que vaya en ello la vida de sus propios compañeros!!!

Va la noticia, aparecida hoy en la prensa, esperando que cada uno pueda usar estos elementos en nuestro trabajo de despertar la conciencia de nuestro pueblo:

Fernando

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Viuda de piloto uruguayo muerto en Haití sabía sobre horas fraguadas

La viuda del capitán José Larrosa, quien murió en un accidente aéreo en 2009 junto a otros cinco uruguayos y cinco jordanos, se enteró de que la Fuerza Aérea fraguaba las horas de vuelo de los aviadores un mes después de la muerte de su marido

María Isabel Pérez, la viuda del capitán de aviación José Ignacio Larrosa –quien falleció en un accidente de aéreo en Haití en octubre de 2009-, reconoció que sabía de la adulteración en las horas de vuelo de los pilotos uruguayos para poder acceder a los requisitos que exigen las Naciones Unidas (ONU) en las misiones de paz.

Según señaló en una entrevista que publica este viernes el diario El Observador, un mes después del accidente, en el que murieron otros cinco militares uruguayos y cinco jordanos, un piloto cercano a su marido le informó sobre el fraguado de horas, algo que su esposo nunca le había contado. Larrosa pilotaba el avión al momento del accidente.

Pérez señaló que hasta ese 9 de octubre, el capitán Larrosa no tenía en territorio haitiano más de cinco horas de vuelo en el Aviocar c-212 que sufrió el accidente. Antes de viajar a Haití el piloto había realizado prácticas en ese avión, pero su esposa no sabía que las horas de vuelo eran menos de las requeridas por la ONU. El aviador sólo tenía experiencia en aviones Bandeirantes.

“Me cuesta pensar n qué grado de la escala del 0 al 100% estaba José Ignacio cuando se subió a ese avión”, dijo Pérez a El Observador.

La viuda de Larrosa recibió US$ 50.000 de parte de la ONU como indemnización por la muerte de su esposa. Pero Pérez no está interesada en hacerle juicio a la FAU. “Tuve intenciones de iniciar una demanda judicial contra la FAU, pero me di cuenta de que solo iba a conseguir dinero. Nadie me iba a devolver a mi marido”, señaló.

La FAU realizó “ponderaciones” en los registros de horas de vuelo de los pilotos uruguayos para que estos pudieran acceder a las misiones de paz de ONU. Así lo admitió el ministro de Defensa Luis Rosadilla.

La ONU solicita 3.000 horas de vuelo en general y unas 500 horas en el avión en que se realiza la misión, en este caso un Aviocar C-212, como en el que falleció el capitán Larrosa.

Pérez se cuestiona hoy que su marido haya decidido pilotar el avión y piensa en la familia no solo de los cinco uruguayos sino también de los cinco jordanos muertos en el accidente. “Tendré que esperar 50 o 60 años para que cuando me encuentre con él en el cielo pueda perdonarme”, dijo Pérez.

Fuerza Aérea también manipuló uso de visores nocturnos

El registro del uso de visores nocturnos, una exigencia cualitativa para que los pilotos uruguayos fueran aceptados para las misiones de paz de la ONU, también fue fraguado

Un Aviocar C-212, similar al que en octubre de 2009 cayó en Haití matando a seis uruguayos
Un Aviocar C-212, similar al que en octubre de 2009 cayó en Haití matando a seis uruguayos | AFP
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) cometió otra irregularidad en el caso sobre las horas de vuelos fraguadas de pilotos uruguayos, para que estos pudieran cumplir con los requisitos para trabajar en las misiones de paz de la ONU. Además de las cantidades de horas de vuelo, la FAU también mintió sobre la calidad de horas de vuelo con visores nocturnos realizados por los pilotos uruguayos.

Los requisitos de la ONU establecen que un piloto (no los copilotos) debe contar con 100 horas de vuelo utilizando visores nocturnos.

En el certificado que la FAU entregó a la ONU sobre el piloto Martín Campoamor, por ejemplo, figura que tiene 430 horas voladas con ese sistema para utilizar en la noche, aunque en los registros oficiales que elaboró el Comando Aéreo de Operaciones no se indica que este aviador tenga alguna experiencia en utilizar ese mecanismo.

Fuentes militares dijeron a El Observador que en Uruguay existen pocas posibilidades de realizar maniobras con el sistema de visión nocturna y que en los casos registrados de trata de pilotos de helicópteros.

Esta nueva irregularidad se suma a la de las horas fraguadas. La ONU requiere 3.000 horas de vuelo en general y 500 en el avión que se vaya a pilotar en la misión, que en este caso se trata de un Aviocar C-212, similar al que en octubre de 2009 cayó en Haití matando a seis uruguayos y cinco jordanos. En los registros del piloto Campoamor, por ejemplo, figuran 3.875 horas cuando en los registros internos de la FAU se mencionan 2.401.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, reconoció a los líderes de la oposición que la FAU aplicó una especie de “ponderación”, para que los pilotos uruguayos accedieran a las exigencias de la ONU.

(Observa)

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