Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

¿A quién beneficia la fuga de cerebros iraquíes?

27 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Basim Al-Janabi (Brussellstribunal.org) - www.rebelion.org - Jueves.25 de noviembre de 2010

9, 10 y 11 de marzo de 2011 Universidad de Gante, Bélgica Seminario internacional sobre la situación de los académicos iraquíes El objetivo del seminario es llamar la atención internacional sobre la actual violencia criminal contra los académicos iraquíes, contextualizar esta violencia dentro de la dinámica de la ocupación actual de Iraq y trabajar para encontrar soluciones prácticas.

Artículo de Basim Al-Janabi. "En el curso de su historia Iraq nunca había conocido una fuga de cerebros tan importante como la producida después de la invasión estadounidense en 2003. Esto se ha acelerado sobre todo con los asesinatos selectivos y los secuestros que han tenido como objetivo específico los/as médicos/as y los/as profesores/as universitarios los de todas las disciplinas científicas. Las estadísticas dan una cifra que se acerca a los tres mil (3.000) profesores de Universidad, la mayoría de los cuales están adscritos a Universidades occidentales y se dedican a disciplinas poco frecuentes. Por otra parte, las fuerzas de ocupación y las milicias armadas han eliminado a cerca de trescientos (300) universitarios.

Esta situación ha llevado al cierre de muchos Departamentos científicos y de las filiales de estudios superiores en las universidades iraquíes, lo que forma parte de la estrategia establecida y seguida por la ocupación desde la invasión con el objetivo de someter a los iraquíes, pero también de destruir Iraq e impedir su reconstrucción.

También es el resultado de la ausencia de normas científicas claras en la contratación de los y las docentes, y de la conducta impuesta por los partidos religiosos que gobiernan el país en favor de sus propios candidatos. Los criterios de contratación basado en un expediente científico confeccionado con títulos, competencia, experiencia y otros criterios han desaparecido por completo.

La falsificación de títulos y de otros documentos científicos se ha convertido en moneda corriente con la multiplicación, por todo el mundo, de universidades que ofrecen enseñanza a distancia y conceden títulos universitarios simplemente pagando los derechos de matrícula. En todo caso, son poco exigentes con las condiciones de matrícula, el expediente previo de los estudiantes y la solidez de sus conocimientos científicos. Gran cantidad de estudiantes de estas universidades son responsables políticos iraquíes, miembros del Parlamento y dirigentes de los partidos en el poder, convencidos de que su paso por estas universidades les da un derecho de acceso a los puestos de mando y a la función pública.

La huida obligada de los y las científicos que al mando de las instituciones de enseñanza antes de la ocupación y su sustitución por personas incompetentes vinculadas a partidos confesionales constituye la razón principal de las graves dificultades que actualmente padece la enseñanza superior en Iraq. Esta cuestión tiene múltiples dimensiones, científica, económica, social y política.

En el plano científico, el hecho de despojar a un país de sus expertos constituye lisa y llanamente una catástrofe para su futuro ya que dificulta su progreso y lo condena al subdesarrollo. En lo económico supone una pérdida incalculable dada la importancia de las inversiones realizadas en la formación de estos expertos, sin contar con el papel político que esta elite habría podido desempeñar. Por último, las universidades iraquíes han perdido su función de crisol social en el que se funden las diversas capas y confesiones de la población, y se han convertido en el terreno privilegiado de la confesionalidad y del sectarismo.

El Dr. Basim al-Janabi es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Bagdad. Obtuvo su doctorado tras la ocupación y casi pierde la defensa de su tesis porque fue detenido. Abandonó Iraq en 2006 y ahora vive en Amán. Mantiene estrecho contacto con sus compañeros. Actualmente trabaja en una propuesta sobre formación de profesorado con compañeros de la Facultad de Educación de la Universidad de Bagdad.

http://www.brussellstribunal.org/Newsletters/Newsletter7SP.htm"

EN APOYO DEL SEMINARIO DE GANTE SOBRE ACADÉMICOS IRAQUÍES

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) quiere expresar su máximo apoyo al Seminario de Gante por las razones que se exponen a continuación:

- El Tribunal BRussells lidera esta iniciativa de forma muy valiente en un momento en el que la tendencia general en los medios de comunicación y entre los políticos es intentar convencer a la sociedad en general de que la situación en Iraq mejora. Nada puede estar más lejos de la realidad. No sólo las milicias continúan asesinando a los académicos iraquíes sino que además el sistema educativo se ha derrumbado y las Universidades forman parte de los ámbitos de poder que han sido repartidos sectariamente entre los socios de la ocupación.

- Este seminario es la continuación del trabajo que la CEOSI, junto con el Tribunal BRussells y la Red Internacional contra la Ocupación (IAON) inició en 2006 con el Seminario Internacional de Madrid sobre el asesinato de docentes y personal sanitario, que supuso la primera condena pública de esta situación. Este seminario concluyó con la Resolución de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas Resolución de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Desde entonces hemos seguido investigando y condenando cada uno de los asesinatos de académicos iraquíes de los que hemos tenido conocimiento. Ahora, en Gante, tenemos la oportunidad de trabajar juntos para desarrollar nuevas acciones y analizar en profundidad la situación actual así como las soluciones prácticas que se pueden poner en marcha.

- El Seminario de Gante debe servir para desvelar la verdad sobre la llamada realiazada por el ministro de Educación superior, que de forma inmoral e irresponsible ha realizado un llamamiento a los académicos iraquíes en el exilio para que regresen a Iraq cuando el resultado de su regreso es su muerte, como hemos visto en los dos últimos ejemplos de asesinatos. La triste realidad es que los asesinos de los académicos iraquíes disfrutan aún de una total impunidad y, al mismo tiempo, de acuerdo con nuestra información, las milicias sectarias ostentan el control de las Universidades iraquíes.

La CEOSI además quiere animar a otras organizaciones a trabajar unidos para salvar la vida de los académicos iraquíes, cuya vida está en grave peligro, así como para apoyar la reconstrucción del sistema educativo iraquí sobre una base no sectaria teniendo en cuenta que: - Pensar que la situación en Iraq ha mejorado es una trampa mortal, de ahí la importancia de esta valiente iniciativa.

- Para ayudar al sistema académico es esencial en primer lugar analizar en profundidad la situación actual de la Educación Superior iraquí, tal y como estableció la UNESCO en su documento 185 EX/35 de 30 de agosto de 2010.

-La CEOSI considera que el Seminario de Gante es una gran oportunidad para compartir campañas y proyectos para trabajar juntos. Nosotros presentaremos nuestros últimos trabajos: la realización de un dossier en colaboración con la Universidad de Sussex para crear la base para un informe sobre la situación actual de la Educación Superior en Iraq. Además, hemos creado un nuevo blog (http://iraqiacademicsunderattack.wo...), un lugar de encuentro abierto para contactar y discutir sobre la situación de los académicos iraquíes con todas las organizaciones implicadas en este trabajo.

Por todas estas razones apoyamos sin reservas esta iniciativa de importancia capital para exponer la situación académica real de Iraq.

 

Tomado de Grupo Antimilitarista Tortuga

Compartir este post

Comentar este post