Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

A tres años de terremoto en Perú damnificados siguen viviendo en carpas

15 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Damnificados peruanos de terremoto del año 2007, exigen al Gobierno respuestas inmediatas a sus demandas.(Foto:teleSUR)
Damnificados peruanos de terremoto del año 2007, exigen al Gobierno respuestas inmediatas a sus demandas.(Foto:teleSUR)

Luego de tres años de la tragedia los pobladores de Pisco e Ica se preguntan a dónde fueron a parar los más de 300 millones de dolares que el Gobierno recibió en donaciones del exterior, puesto que ellos continúan viviendo en albergues "momentáneos" a la espera de la reconstrucción prometida por el Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A tres años del terremoto ocurrido las provincias peruanas de Pisco e Ica, miles de damnificados siguen viviendo en esteras y carpas, y la población en general exige cuentas al gobierno sobre las donaciones recibidas por el desastre.


La corresponsal de teleSUR en Perú Verónica Insausti realizó un recorrido por las zonas afectadas por el movimiento telúrico, allí encontró a Gisella Toledo, una damnificada que afirma que todos los días, desde hace tres años, se encomienda
a todos sus santos para obtener una vivienda digna, ya que el terremoto se llevó todo lo que tenía excepto a su hijo.

Bajo un techo de plástico con huecos y paredes de esteras, Gisella es una de las miles de personas damnificadas tras el terremoto del 15 de agosto de 2007 que aún viven en espacios públicos acondicionados como albergues "momentáneos" a la espera de la reconstrucción prometida por el Gobierno.

Toledo indignada ante la falta de respuestas por parte de los organismos oficiales, les hace un llamado para que se presenten en la zona devastada y vivan de cerca las penurias y trabajos que padecen miles de peruanos ante el incumpliento de las promesas de sus gobernantes.

"Yo no soporto este engaño hasta cuando voy a sufrir con tanto, es más yo les invito a todo el mundo, es más le invito al mismo alcalde que venga aquí, a mi casa a pasar un día, yo le invito aquí a almorzar, que duerma aquí. Es más yo le cedo mi cama y yo me duermo en una camita con mi hijo y el que duerma en otra cama toda una noche para que él vea el frío que se siente acá", afirmó esta madre peruana desesperada ante la ola de frío que azota la nación andina y que ha dejado ya más de 400 muertos, la mitad de ellos niños.

Otra de las promesas realizadas en su momento por el Gobierno peruano tras el terremoto fue la entrega de un bono de dos mil dolares por familia para la reconstrucción de 93 mil viviendas.

Una de las damnificadas que la corresponsal de teleSUR se encontró en su recorrido, Carmen Rosa Cabrera, denunció que aunque salió en la lista de los beneficiaros del bono para la reconstrucción, no ha recibido aún el dinero.

"Yo yo salí como le digo en el bono pero no me dieron porque no me dieron la tarjeta, hasta ahorita nada así como me ve", destacó desilusionada.

Según los reportes, de las 93 mil familias que recibirían la ayuda gubernamental finalmente se entregó a 25 mil y sólo el cinco por ciento de estos bonos se utilizaron para la reconstrucción de viviendas.

Del dinero de las donaciones canalizado a través de Forsur, organismo creado para la reconstrucción del sur, solo se ha podido fiscalizar el 20 por ciento.

Mientras tanto los pobladores de Pisco e Ica se preguntan a dónde fueron a parar los más de 300 millones de dolares que el Gobierno recibió en donaciones para la reconstrucción de esta zona.

Uno de los habitantes de Pisco, Eduardo Ramos, afirmó a teleSUR que " los aportes de Gobiernos extranjeros no han sido bien invertidos más bien acá se han beneficiado, hay gente que ha traficado con la ropa donada"

En medio de este panorama desolador, los voceros del Gobierno peruano no se ponen de acuerdo sobre el destino de las donaciones. El ministerio de vivienda afirma que ya se invirtió el 70 por ciento del monto contradiciendo al ministerio de Economía que informó el gasto de solo el 30 por ciento de lo recaudado, mientras la población no percibe ni una ni otra inversión.



teleSUR / FC

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
<br /> <br /> Esther Rebollo, corresponsal de la agencia española EFE publicó una crónica titulada “Los desatinos del locuaz presidente Alan García“.<br /> <br /> <br /> Conocido por su locuaz oratoria y considerado un viejo animal político, Alan García dejó boquiabierto a más de uno por sus desatinadas declaraciones sobre el gran sismo<br /> que ha devastado la costa de Perú.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Su primer desacierto fue solo tres horas después del terremoto de 7° Richter del 15 de agosto de 2007. García se dirigió por televisión a todos los peruanos para asegurarles que “gracias a<br /> Dios” no se había producido una “gran mortandad” y descartar que el sismo se tratara de una catástrofe. (…)<br /> <br /> <br /> Tres años después de la catástrofe, casi nada se ha hecho. A última hora y con propósitos evidentemente electorales, acá y allá, de cuando en vez, hace úna obrita absolutamente insuficiente.<br /> Pisco continúa destruido, a solo 250 kms al sur de Lima.<br /> <br /> <br /> el útero<br /> de marita » Alan García y el terremoto<br /> <br /> <br /> 22 Ago 2007 ... -El valor de Alan García para poner la cara todos los días de la semana ..... En el terremoto de Pisco en 2007<br /> murieron más de 500 personas. ...<br /> utero.pe/2007/08/22/alan-garcia-y-el-terremoto/ - <br /> En caché<br /> <br /> <br /> Noticias Perú, Terremoto en<br /> Pisco, Alan García, Romina Cornejo ...<br /> <br /> <br /> Noticias del Perú y del mundo. El Comercio.pe informa sobre actualidad, política, elecciones, gastronomía, espectáculos y deportes. Tiene blogs y la edición ...<br /> elcomercio.pe/ - En caché - Similares<br /> <br /> <br /> Mundo - Los desatinos del locuaz presidente Alan García - ADN.es<br /> <br /> <br /> 21 Ago 2007 ... El mandatario peruano descartó que el terremoto hubiera causado muchos ... El lunes, Alan García volvió a<br /> hablar desde Pisco a la prensa: "a ...<br /> www.adn.es › actualidad › mundo - <br /> En caché - <br /> Similares<br /> <br /> <br /> <br /> Resultados de vídeo de alan garcia terremoto de pisco<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> Protestas en Pisco<br /> 29 s - 2 Jul 2008<br /> Subido por santiagostucchi<br /> www.youtube.com<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> Terremoto Peru Pisco<br /> 10 min - 18 Ago 2007<br /> Subido por angelpalomoh<br /> www.youtube.com<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br />
Responder