Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Aprobado estado de excepción en cinco departamentos de Paraguay

25 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Después de una sesión extraordinaria de la Cámara de senadores, se aprobó por unanimidad la ley presidencial de estado de excepción. El presidente del Senado, Miguel Carrizosa, convocó la reunión para analizar las propuestas que le hicieran los diputados. Ahora sólo resta enviar el documento al Ejecutivo para que en las próximas horas se aplique la medida en cinco estados paraguayos.

 

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó este sábado la ley de estado de excepción en cinco departamentos al norte del país, tras los ataques armados perpetrados presuntamente por el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) que dejó cuatro muertos (un policía y tres civiles).

La colaboradora de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, señaló que se aprobó por unanimidad “la ley de excepción, de esta forma se cierra este debate y se comienza aplicar en las próximas horas ese estado de excepción”.

Asimismo, señaló que la Cámara Alta enviará el documento al presidente de la República, Fernando Lugo, quien es el encargado de promulgar el decreto.

“Ahora el procedimiento es que la Cámara de senadores envía el documento al Ejecutivo, que es el encargado de promulgar el estado de excepción por 30 días”, señaló la periodista de teleSUR en Asunción.

La mañana de este sábado la Cámara de Senadores de Paraguay se reunió para dar seguimiento a las modificaciones propuestas por los diputados al proyecto de ley presidencial, que establece el estado de excepción en cinco departamentos al norte del país.

Los diputados debatieron el pasado viernes el documento y propusieron modificar algunos artículos, especialmente el que establece que los imputados no puedan salir del país durante la vigencia de la medida.

Ante las dudas, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, convocó a sesión extraordinaria  para debatir de urgencia la declaración de estado de excepción.

La ley establece que la medida constitucional abarcará los departamentos norteños de Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, Amambay y Presidente Hayes, por un periodo de 30 días.

La propuesta presidencial que contó con el apoyo de los cinco gobernadores de los territorios afectados, establece que el Ejército tomaría el control de estas zonas con el fin de dar con los integrantes del autodenomidado EPP, buscados por estar implicados en varios secuestros.

El presidente Lugo explicó el jueves que la medida se debe a que en la zona “existe un alto índice de violencia” y que se necesita activar el ordenamiento jurídico del Estado” para actuar con mayor contundencia. “Debemos devolverle la paz a los paraguayos” y lograr la captura de los miembros del EPP.

Lugo pudo haber asumido el estado de excepción mediante decreto, pero dada la controversia política que esta medida podía generar prefirió que fuera el Congreso quien la aprobara. Los senadores de oposición lo criticaron duramente por no haber asumido esta acción directamente.

 Telesur/LibreRed.Net

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post