Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Argentina - Minera El Agilar estaría volcándose a la modalidad “A cielo abierto”

12 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Minera El Agilar estaría volcándose a la modalidad “A cielo abierto”
 
Por Sergio Giachino / sergiogiachino@ipodagua.com

Viernes 11 de mayo de 2012 

 

 “Las manifestaciones de la Presidenta (a favor de la megamineria) son lamentables".

 

Así lo denunció a diario Ipodagua.com, el ambientalista Néstor Omar Ruiz, quien acompaña el reclamo de los trabajadores de la empresa. Entre otros puntos, reclaman por la muerte de los 4 obreros ocurrida la semana pasada producto de las malas condiciones laborales. La empresa funciona rodeada de glaciares de roca y a 40 km de Humahuaca.

Geográficamente esta en el departamento de Humabuaca, a 40 km de la localidad turística, y a unos 4.500 mts sobre el nivel del mar. Rodeada de glaciares de roca, que aun no fueron inventariados por el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), funciona la mina El Aguilar. El día martes sus trabajadores comenzaron una huelga que finalizó en la madrugada del miércoles, donde se acató al conciliación obligatoria. En estos momentos se encuentran en un “compas de espera”. Diario Ipodagua.com, consultó a Néstor Omar Ruiz sobre los reclamos que se están llevando adelante y manifestó “Están reclamando la renuncia del responsable del accidente en el que murieron cuatro obreros a fines del mes pasado”. En segundo lugar “que la empresa deje de terciarizar los servicios, porque de esa manera incumple con sus obligaciones de salarios y de seguridad laboral”, y  en tercer lugar “se le exige a la empresa que de cumplimiento a la legislación en el sentido que la empresa esta modificando su modalidad de minera a cielo abierto”.

En este sentido Ruiz sostuvo que “Las manifestaciones de la Presidenta (a favor de la megamineria) son lamentables. En el noroeste argentino se ha desatado una fiebre minera, y ya no solo que no hay control, sino que las empresas que tienen poca antigüedad se les permite hacer explotaciones a cielo abierto, con todas las consecuencias gravosas para el medio ambiente, para la vegetación, los animales, incluso para los hombres”.

Accidente fatal

Ocurrió hace 10 días, cuando ya las tareas habían finalizado. Era un atardecer muy frio (en la zona oscurece muy temprano) y con una gran neblina que cubría gran parte del camino. En esas condiciones se da la orden para que los obreros realicen un traslado, que se debería haber hecho en horas diurnas, y fue que la camioneta que los trasladaba desbarrancó por el cerro. Con el triste saldo de 4 trabajadores muertos y uno que se encuentra en estado de gravedad. 

 
http://www.ipodagua.com/web/

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post