Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Berlusconi protagoniza una nueva ‘cacicada’ y modifica la Ley Electoral a su antojo

7 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El líder italiano restituye en las listas para los comicios regionales a varios candidatos de su partido derechista que habían sido excluidos.

3540611D-A012-98EC-5B7D5DD13A35E8DA.jpg
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Reuters
Agencias / Roma


En un gesto que acerca un poco más a Italia a una dictadura de facto, el Gobierno transalpino aprobó a última hora del viernes un decreto ley que permitirá que diversos candidatos del partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, que habían sido eliminados de las listas en dos regiones clave debido a irregularidades al presentar sus candidaturas, puedan reincorporarse. Tal cacicada fue de inmediato contestada por la oposición en pleno, que denunció que la normativa, aprobada en una reunión de emergencia del Gabinete, es inconstitucional, porque interfiere con las leyes electorales pocos días antes de la votación regional del 28 y 29 de marzo.
Sin embargo, el ministro del Interior, Roberto Maroni, sostuvo que el decreto no cambia las normas electorales, sino que tiene como objetivo que sean interpretadas «en la forma correcta» por los magistrados.
La decisión de Il Cavaliere facilitará además el trabajo de varios juzgados de Lombardía y Lazio que están estudiando las apelaciones del Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, para reincorporar a los políticos expulsados.
«Pensamos que era necesario dar una interpretación auténtica de la ley actual, sin cambiarla, para permitir a los jueces de los tribunales regionales aplicarla de la manera correcta», alegó Maroni.
«Este decreto interpretativo es una trampa», replicó Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático, el principal de la centroizquierda. Antonio di Pietro, un ex juez anti-corrupción convertido en líder opositor, calificó la norma de «inconstitucional» y dijo que se le debería permitir a los magistrados hacer su trabajo.
Las elecciones regionales en 13 de las 20 provincias italianas supondrán una prueba de fuego para calibrar la fortaleza de la coalición de centroderecha liderada por Berlusconi, golpeada por un sinfín de escándalos durante el último año. No obstante, la propia debilidad de la oposición, muy dividida e inmersa en numerosas polémicas, promete dar un buen resultado al primer ministro.  
Tomado de Diario de Burgos

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post