Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Campaña por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres

17 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica

Campaña por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres

 

 

Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando "

 

Martes 17 de noviembre de 2009, por Revista Pueblos

Durante miles de años los agricultores y agricultoras a lo largo del mundo han contribuido a adaptar y mejorar las plantas para producir nuestros alimentos. Sin embargo, en las últimas décadas está teniendo lugar una pérdida irreparable y acelerada de esta biodiversidad agrícola. Gran parte de esta pérdida está impulsada por el afán de lucro de las grandes corporaciones industriales de las semillas y la alimentación, que no han escatimado esfuerzos en apropiarse del patrimonio genético agrícola.

También las administraciones han cedido a estos intereses empresariales y han propiciado un marco legal que ha expulsado a los agricultores del mercado de las semillas, dejando la práctica totalidad de su producción y comercialización en manos de las corporaciones.

Los diferentes territorios que conforman el Estado español poseían un patrimonio genético agrícola muy importante que ha ido desapareciendo debido a la falta de atención por parte de las administraciones. El principal responsable de esta lamentable situación es el Gobierno de España, que aun reservándose la mayoría de las competencias sobre semillas y recursos genéticos, ha carecido de la voluntad y sensibilidad necesaria para proteger nuestra biodiversidad agrícola. Tampoco las comunidades autónomas han prestado la debida atención a este problema.

Campaña Cultiva diversidad. Siembra tus derechos

En este contexto y bajo el lema de Cultiva diversidad. Siembra tus derechos, la Red de Semillas ha comenzado esta campaña que tiene como objetivos concienciar a la sociedad (consumidores y agricultores) de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la Soberanía Alimentaria. También tiene el objetivo de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que dé libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas. Las acciones que se desarrollarán se centrarán en las siguientes líneas:

- Por el fomento de la agricultura ecológica y el uso de variedades tradicionales, que ayude a dinamizar al medio rural y cree empleos estables y de calidad.

- Por la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica.

- Contra una agricultura de patentes y transgénicos.

- Por un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas.

- Por un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.

Qué es la Red de Semillas

La Red de Semillas es una organización descentralizada que trabaja para facilitar y promover el mantenimiento de la biodiversidad agrícola en las fincas de los agricultores y en los platos de los consumidores debido a la grave pérdida de recursos genéticos que asola a la agricultura y ganadería, de la que ya llevamos perdida en el último siglo más del 75 por ciento, según datos de la FAO.

La Red de Semillas, organización de carácter técnico, social y político, ha desarrollado numerosas acciones desde el ámbito local hasta el trabajo con las administraciones públicas o la relación con entidades internacionales. Su gran riqueza reside en la diversidad de personas y grupos que la componen. En ella participan agricultores y organizaciones agrarias, técnicos, consumidores, dinamizadores del medio rural, grupos de desarrollo rural, personas vinculadas a la universidad e investigación, etc. Además, también participan en la Red de Semillas, otras redes locales de semillas que gestionan el uso y la conservación de la diversidad genética en sus territorios favoreciendo la labor de recuperación, conservación, mejora y utilización de las variedades agrícolas locales conservadas durante años por nuestros agricultores. Grupos vinculados que están presentes en la mayoría de las comunidades del Estado español. Todos estos actores participan en la Red de Semillas de maneras diferentes y complementarias.

Los agricultores lo hacen manteniendo, multiplicando e intercambiando sus semillas, experimentando en sus campos; los/as investigadores/as y técnicos colaborando en el rescate y selección participativas de variedades; los consumidores, participando en catas para la selección participativa de variedades y demandando variedades locales en sus platos; y los movimientos sociales, denunciando y sensibilizando sobre la pérdida de la biodiversidad agrícola y el control de las semillas en manos de unas pocas multinacionales. Los trabajos desarrollados desde la Red de Semillas se realizan desde una perspectiva agroecológica y participativa en la que la conservación y uso de la biodiversidad y el rescate y aplicación del saber campesino juega un papel fundamental.

CONTACTO:

Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando" (C/ Japón, 8 – Oficina núm. 4, 41020 Sevilla. Tfno. 954-406-423. Correo-e: correo@redsemillas.info. Web: www.redsemillas.info).

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post