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El polvorín

Caso Papeleras: Cuando la política exterior se judicializa

14 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La judicialización de la política no alcanza para la licencia social

 

Por Romina Picolotti*

Nota de Opinion

 

En estos días de judicialización de la política y a una semana del fallo de la Corte de La Haya sobre el denominado caso “Papeleras” resulta oportuno reflexionar sobre las consecuencias de la judicialización de la política exterior.

 

Así como la resoluciones de los jueces no significan una solución definitiva sobre la utilización de nuestras reservas o la remoción o permanencia del presidente del Banco Central, de igual modo, el fallo de la Haya no implica la solución del  conflicto social que ha generado la decisión unilateral del Uruguay de instalar plantas de celulosa sobre la rivera de un río compartido por ambos Estados.

 

Argentina recibe entre el 50% y el 75 % de su agua del exterior de sus fronteras. En su territorio la mayoría de las cuencas hídricas son compartidas por diferentes provincias.

La característica peculiar de este recurso natural, el hecho de que fluye, implica que la actividad que se realiza río arriba puede afectar a aquellos que se encuentran río abajo. De la misma manera las acciones que se realicen en una costa pueden afectar a la costa del vecino.

 

Señalaba Aristóteles: “es evidente que la riqueza no es el fin que buscamos, pues es útil en orden a otra cosa”. Esa “otra cosa” es el desarrollo de los pueblos mediante la gestión integrada de los recursos hídricos. Para ello la cooperación entre Estados o provincias ribereñas es una condición imprescindible.

 

En el transcurso de la historia, la experiencia demuestra que abordar la gestión de las aguas compartidas desde el enfoque de la cooperación garantiza verdaderos beneficios para el desarrollo humano.  Lo contrario, es decir, abordar la política de aguas compartidas desde el enfoque de la soberanía -que se traduce en decisiones unilaterales sobre la utilización  de un bien compartido- genera conflicto y deriva en un mal manejo del recurso produciendo pobreza en las comunidades ribereñas.

 

Los fracasos en el ámbito de la cooperación, como en el caso de BOTNIA, pueden producir serios perjuicios sociales y ecológicos como los ocurridos en el lago Chad,  en el mar Aral o en el Riachuelo. La destrucción del recurso natural es el resultado de la imposibilidad de gestión cuando existen varias jurisdicciones involucradas sin un ámbito claro de cooperación.

 

¿Cómo es posible optimizar el uso de un recurso hídrico compartido sin cooperación entre los que lo comparten? Imaginemos por ejemplo que la provincia A  comparte un río con la provincia B.  A  decide abandonar su política de cooperación con respecto al río. Es decir, decide adherir a un modelo de soberanía absolutista: “Este río me pertenece y por lo tanto dispongo de el según me apetezca” ¿Cuál seria el escenario? Se produciría una carrera vertiginosa por parte de ambas provincias por explotar al máximo el río, primaría el concepto de “quien use más y primero el río es quien sacara mayor ventaja al vecino”.

 

La consecuencia de este accionar unilateral es fácil de prever: “la muerte del río” y con él el empobrecimiento de los pueblos de ambas provincias.

 

En la cooperación no hay ni ganadores ni perdedores, sino que todos ganan. Al abandonar la cooperación, todos pierden, todos perdemos. Es por ello que la única política de gestión de recursos hídricos compartidos que conduzca al bienestar de los pueblos ribereños es la basada en la cooperación.

 

Los requisitos básicos para prevenir futuros Riachuelos o Botnias son: voluntad política de aquellos que comparten el río de cooperar, la institucionalización de ámbitos de cooperación permanente, la composición de estos ámbitos por decisores públicos y técnicos competentes, el ordenamiento ambiental del  recurso compartido, la planificación de la gestión del recurso en base a este ordenamiento ambiental, un mecanismo ágil y legitimo de resolución de las controversias.

 

Los recursos hídricos compartidos no son de propiedad exclusiva de una jurisdicción por lo tanto, todas las decisiones sobre su disponibilidad deben ser compartidas y consensuadas. En definitiva, la cooperación para que funcione no puede ser aparente sino que debe ser verdadera.  BOTNIA utiliza para su producción 164.000.000 de litros de agua  por día del Río Uruguay, es ese mismo río el que recibe la totalidad de los efluentes tóxicos que inevitablemente se generan en el proceso de producción de pasta de celulosa.  Más de 100,000 personas marchan anualmente al puente en señal de resistencia. ¿Cuáles serán las implicancias del fallo de la Haya en esta realidad irrefutable?

 

Es que la judicialización de la política no alcanza para la licencia social. Una vez que los flashes se retiren y las luces se hayan apagado permanecerá, estoicamente, el pueblo de Gualeguaychu en resistencia.

 

 

 

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Para más información

 

 

 

 

 

 

 

Romina Picolotti
rpicolotti@gmail.com

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M
<br /> EL NEGOCIO ES EL PLANETA<br /> <br /> Ante todo: BUEN ARTÍCULO!!! - 5 estrellas ... la clave es GESTIÓN COMPARTIDA Y SOSTENIBLE DE RECURSOS HIDRICOS<br /> <br /> -----------------------------------------------<br /> <br /> "-El ser humano ha desatado una guerra de aniquilación suicida en contra de su único cobijo posible, el Planeta Tierra..."<br /> <br /> ------------------Lucas Chiappe-Proyecto Lemu<br /> <br /> La temible industria de la celulosa con todos sus procesos ...<br /> <br /> Afortunadamente, no existen plantas elaboradoras de celulosa en la Patagonia Argentina<br /> <br /> Estado chileno post terremoto: Las Fracturas de la Industria y los temores de una mayor estrechez en el mercado de la celulosa<br /> <br /> Planta de Celulosa de Celco (Angelini) en Río Cruces de Valdivia<br /> <br /> Vertido de efluentes químicos venenosos (riles) de Celulosa Arauco al mar<br /> <br /> Se sabe que el aspecto más contaminante de la celulosa es el blanqueo<br /> <br /> GOOGLE: 463,000 de cellulose factory.<br /> <br /> DISENO DE UN PROCESO CONTINUO EN COLUMNAS RELLENAS CON SUELO PARA LA DETOXIFICACION DE AGUAS DE LA INDUSTRIA DE CELULOSA BASANDOSE EN LAS PROPIEDADES DE ADSORCION Y BIOREMEDIACION DE SUELOS<br /> DERIVADOS DE CENIZAS VOLCANICAS<br /> <br /> -----------------------------------------------<br /> <br /> No a Grandes Represas<br /> <br /> No a las Plantas de Celulosa, no a las pasteras<br /> <br /> Represas (126) http://bloglemu.blogspot.com<br /> <br /> Campaña: Patagonia sin Represas (205)<br /> <br /> http://bloglemu.blogspot.com<br /> <br /> -----------------------------------------------<br /> <br /> Confesión de parte de Lucas Chiappe - motor del Proyecto Lemu :<br /> <br /> Hace más de 30 años que decidí "enterrar mis raíces" en el N.O. de la cordillera chubutense y más precisamente en el incomparable Valle de Epuyen, un lugar en el mundo al que decidí amar y proteger<br /> como si fuera parte de mi propia familia... y les puedo asegurar que esas buenas intenciones además de causarme un montón de disgustos, me ha transformado en una persona en permanente estado de<br /> alerta ambiental, ya que son innumerables las causas de mis desvelos y las de muchos amigos y colaboradores del "Proyecto Lemu" (una iniciativa ambiental con enfoques localistas pero que incluye<br /> una perspectiva biorregional).<br /> <br /> Por supuesto que esta insistencia, aunada a un discurso poco compaciente y frontal, me ha granjeado también unas cuantas enemistades en algunos sectores políticos y empresariales de nuestra<br /> provincia (los más mesquinos) y de todas las corporaciones transnacionales que están intentando poner un pié (o ambos) en esta parte de la Patagonia.<br /> <br /> Sin embargo debo admitir que en los últimos años las Ong conservacionistas también hemos recibido un inédito reconocimiento por parte de la población, que lentamente está recuperando su conciencia<br /> ambiental, aplastada por las botas militares y anestesiada luego por los espejitos de colores de los '90.<br /> <br /> Es que todo el mundo está comprendiendo una realidad ya imposible de disimular: "-El ser humano ha desatado una guerra de aniquilación suicida en contra de su único cobijo posible, el Planeta<br /> Tierra..." y si alguien está intentando detener esa locura, no son precisamente los políticos en el poder, habitualmente teñidos de corrupción, ni sus socios empresarios cegados por los millonarios<br /> negocios del Estado.<br /> <br /> Y quienes hemos sido vapuleados, demonizados y ridiculizados como "fundamentalistas ecológicos" por las distintas administraciones públicas, ahora somos escuchados cada vez con mayor atención por<br /> nuestros vecinos.<br /> <br /> Ya que a nadie le cabe duda que, si nos opusimos a la construcción de una represa que iba a inundar todo el Valle de Epuyen, impedimos la tala rasa de muchos bosques de Cipres y Coihue y condenamos<br /> las forestaciones de pinos... si logramos obstaculizar la instalación de un repositorio nuclear en Gastre y luchamos en contra de la explotación minera en toda la Provincia... no lo hacemos como le<br /> gusta decir a los medios oficialistas porque somos "máquinas de impedir el progreso"... sino porque somos concientes que debemos defender la enorme riqueza biológica de esta región privilegiada, y<br /> pretendemos conservar nuestra propia calidad de vida y la de nuestros hijos y nietos...<br /> <br /> Por todo eso y por mucho más, es que hoy decidí puntear en este breve resumen algunos de los temas que debería enfocar la flamante Ministro de Medio Ambiente en en territorio la cordillera, y de<br /> paso, sugiero que este listado nos sirva a todos de ayuda memoria, para notar si en los próximos meses se toman cartas en estas situaciones conflictivas o si todo seguirá por el mismo carril que<br /> hasta ahora, pero con otro traje (lamento tener que recordarles que la única otra Provincia que creó un Ministerio de Medio Ambiente es Misiones... un ejemplo nefasto del desmadre ambiental causado<br /> por ese cocktail letal de devastación ecológica y negociados corporativos).<br /> <br /> Areas Naturales Protegidas Provinciales<br /> Desde el año 1996 existe un ante-proyecto para ampliar la Red de Areas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut. Un documento que surgió en el seno mismo de la DGByP y abarcaba 14 sitios en<br /> donde, debido a sus inmejorables condiciones ecológicas y paisajísticas se imponía la creación de sendos Parques Provinciales siguiendo con la tradición inaugurada por El "P.P. Cerro Pirque" en<br /> Epuyen (1993) y continuada por el "P.P. Río Turbio" (1995). Sin embargo por cuestiones políticas e inmobiliarias esas maravillosas extensiones de bosque situado en Tierras Fiscales, nunca pudieron<br /> ser preservadas para el bien de toda la sociedad, sino que han sufrido continuas mutilaciones bajo distintas formas, pero con el mismo fin: La privatización creciente de parte de esas tierras, para<br /> el provecho personal de algunos ricos y poderosos en desmedro del resto de los habitantes de este país.<br /> <br /> Nadie desconoce que hay un sinfín de situaciones patéticas en la cordillera, pero como caso testigo podríamos mencionar aquel bochornoso "alquiler" por 60 años de unas 2000 Has de lengales a<br /> orillas del Lago La Plata, al "Grupo Juncal" de Bs As, por el irrisorio precio de 15.000 dólares... Ese predio que iba a ser parte del nunca creado "Parque Provincial Lagos La Plata y Fontana" hoy<br /> está alambrado perimetralmente y en su interior se construyó una hostería, inaugurada en su momento por un ex vice-gobernador de la Provincial...<br /> <br /> Mis archivos están plagados de truchadas parecidas, pero con revisar los legajos de la DGByP o del IAC, cualquiera puede interiorizarse de los distintos mecanismos utilizados para la apropiación de<br /> tierras del Estado y su consiguiente traspaso a manos privadas (a menudo con anuencia o connivencia de algún dis-funcionario público).<br /> <br /> Es evidente bajo cualquier análisis ambiental y social, que deberíamos aprovechar la inmensa riqueza natural de esta provincia y la extraña coyuntura de que el Estado sea aún dueño de una enorme<br /> superficie de Tierras y Bosques Fiscales (aprox. 1 millón de Has.), para volver a impulsar esta propuesta archivada en su momento por otro ex Director de la DGByP (el Ing Omar Picco), siendo un<br /> reclamo de todo el ámbito de organizaciones ambientales patagónicas y contando con el beneplácito de la mayoría de los habitantes cordilleranos... por la sencilla razón que un Parque Provincial es<br /> un bien a futuro del que ningún gobernante ni empresario por más poderoso y vivo que sea, podía apropiarse jamás.<br /> <br /> Obras Hidricas<br /> <br /> El tema de las Obras Hídricas que se están llevando adelante en la zona cordillerana es otro punto en el cual se vuelven a contraponer, por un lado los intereses ambientales y turísticos y por el<br /> otro los intereses productivos asociados a las obras públicas estatales. Es muy sencillo: Quienes defendemos la pristinidad del ambiente y su autorregulación estamos señalando desde hace añares<br /> que: "No existe en ninguna repartición pública ni un sólo Ingeniero Hidráulico especializado en ríos de montaña". Vale a decir que todas las obras que se han realizado y se siguen llevando<br /> adelante, han sido proyectos dibujados por individuos no aptos para diseñar obras de mitigación adecuadas... y el resultado está a la vista en todo el N.O. en donde se han intervenido ríos de forma<br /> errónea, con maquinaria inapropriada y con resultados desastrosos (el caso de los ríos Azul en Lago Puelo y Quemquemtreu en El Bolsón es sencillamente patético).<br /> <br /> Claro que esta visión no es compartida por algunos desubicados que han colocado sus viviendas y sus sembradíos en el paleocauce mismo de esos rios... y ahora patalean para que el Estado invierta<br /> millones de pesos para enderezar, ensanchar y dragar esos cursos de agua, intentando reducirlos a meros canales de riego con costosísimas paredes de cemento armado en sus orillas (como en el caso<br /> del Arroyo Esquel).<br /> <br /> Obviamente a nadie se le escapa que el actual gobierno re-estructuró la Dirección de Recursos Hídricos y creó otra dependencia llamada "Obras Hidricas" que maneja un presupuesto millonario,<br /> incluyendo fondos que llegan de la Nación (Fondo de Emergencias Hidricas)...<br /> <br /> "- Una suerte que "no hay que desperidicar", según dichos de sus propios funcionarios"... Y todos sabemos que los mayores beneficiarios de esas obras son las empresas hídricas que consiguen las<br /> oportunas y millonarias contrataciones directas... como en el caso de todas las "Obras de restauración" que están realizando en el Río Epuyen, y los arroyos Blanco y Pedregoso Norte (en las<br /> localidades de El Hoyo y Epuyen).<br /> <br /> ¿Existirá voluntad para investigar la transparencia y la idoneidad de esas obr<br /> <br /> <br />
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