Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Catamarca: Derraman 2 mil kilos de nitrato de amonio

4 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

28/07/2010  Contaminación, NOA
http://es.wordpress.com/tag/contaminacion/

El vuelco de un camión que se dirigía a la minera La Alumbrera provocó el derrame de 2 mil kilos de nitrato de amonio. La asamblea de Andalgalá confirmó anoche el derrame sucedido a 40 kilómetros de Tinogasta en Catamarca.
"Anoche, hubo un accidente de un camión en el paraje Copacabana, vecino a Tinogasta, y se derramaron 4 mil kilos de nitrato de amonio", y estará actuando el fiscal Gustavo Gómez conjuntamente con Gendarmería", informó el referente de la asamblea de la ciudad de Andalgalá Urbano Cardozo a Ipodagua.com.ar.
Por la tarde se conoció que dos mil kilos quedaron correctamente embolsados. El material disperso pesa unos dos mil kilos.
Según informó Cardozo, el vehículo de gran porte ingresó al país por el paso ‘San Francisco' en forma ilegal y se dirigía a minera La Alumbrera.
"Este camión de gran porte, pasa por entre medio de las casas, -el camino estaría muy cerca de las viviendas -. Ellos vienen por esta ruta hasta minera La Alumbrera porque no los controla nadie, de manera que tienen vía libre para circular cuando está prohibido que lo hagan", sostuvo Urbano en dialogó con Ipodagua.com.ar.
El vehículo aparentemente transportaba Nitrato de amonio. "Lo usan para fabricar los explosivos para hacer la voladura de las montañas", explicó a Ipodagua.com.ar el asambleísta, y agregó que "la minera tiene su fabrica propia de explosivos".
Del caso se está encargando el fiscal federal Gustavo Gómez, junto a Gendarmería Nacional, y hasta el momento no se sabe cuál será el plan de limpieza del tóxico derramado, que afecta directamente a los pobladores del lugar. "Van a tener que evacuar la zona, no pueden estar ahí cerca", lamentó Cardozo, quien al momento de la comunicación estaba en Andalgalá, a 300 kilómetros del lugar.

enviado por cgarciab@live.com.ar

Tomado de Red Latina Sin Fronteras

 

Fiscal Gómez: “La situación es alarmante, hay 2 mil kilos de material derramado”

El Fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, informó a Ipodagua.com.ar la grave situación que vive la localidad catamarqueña de Copacabana, luego del vuelco del camión relacionado con la empresa minera La Alumbrera: “En total son 4 mil kilos de Nitrato de amonio, y derramados hay 2 mil”. En este momento actúan las fuerzas de Gendarmería Nacional. Para Gómez la situación puede agravarse si se levanta viento en la zona.

Escuchar audios de las entrevistas de Sergio Giachino con el Fiscal Gustavo Gómez y el asambleísta Urbano Cardozo

Audio 1: Vuelco del Camión: Entrevista con el Fiscal Gustavo Gómez
 
Audio 2: Urbano Cardozo por Vuelco de Camión de Minería La Alumbrera
 

En la madrugada de ayer martes, un camión que circulaba desde minera La Alumbrera con destino la provincia de San Juan volcó en la localidad de Copacabana, a 40 kilómetros de Tinogasta en Catamarca. Como confirmó Ipodagua.com.ar, el vehículo llevaba material Nitrato de amonio, que mezclado con gasoil es un explosivo. “Son 4 mil kilos y derramados de modo completo son 2 mil. Hay dos bolsas grandes de mil kilos cada una que no se han derramado, y ya se han cargado en un camión y están rumbo a San Juan”, informó a Ipodagua.com.ar el Fiscal de Tucumán Gustavo Gómez, quien actuó de oficio ante el hecho. Confirmó además el caso está a cargo de la Fiscalía Federal de Catamarca a cardo del Dr. Santos Reynoso

“Probablemente también hagamos una planimetría en la investigación, y se está tratando de recoger el material y llevarlo a un lugar seguro, luego irán camiones especiales para trasladarlo”, dijo Gómez y explicó: “No hay peligro excepto que esto sea expuesto a situaciones de viento o lluvia”. Consultado por Ipodagua.com.ar sobre la situación sanitaria de los pobladores de Copacabana informó: “Es muy riesgoso para la gente, por eso hay que actuar con premura para recoger ese material que ha quedado y evitar la exposición al agua”. El letrado dijo que la población “está alarmada por la situación”.

Remarcó que “Hay que tener en cuenta otro hecho importante: estos camiones pasan por una avenida circunvalación de Tinogasta, y son tan pesados que van provocando rotura de cables, de viviendas”. En este momento la seguridad de la población depende de “cómo la empresa maneje este material”, sostuvo Gómez y reiteró: “es necesario que sea llevado por camiones especiales, y hasta que esto no ocurra, debemos mantenerlo a resguardo del agua y del viento. Eso es lo que se está buscando en Tinogasta, para brindarle seguridad a la población”.

En estos momentos actúan en el lugar fuerzas de Gendarmería Nacional. En tanto, la investigación está a cargo de la Fiscalía Federal de la provincia. En las próximas horas probablemente también se reciban declaraciones testimoniales a los vecinos.

Ver nota relacionada: "Habla la fiscal que firmó el desalojo que derivó en represión"

 

Tomado de Ipodagua

Compartir este post

Comentar este post