Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Clinton asiste a asunción de Mujica

25 Febrero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Clinton asiste a asunción de Mujica

 

mujica-20el-20ltimo-20corte-20de-20pelo-2050.jpgLa Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton asistirá a la asunción del ex guerrillero José Mujica, en Uruguay, hoy afectado por una metamorfosis tal que pasó del fundamentalismo militar de la guerrilla urbana al fundamentalismo electoral burgués con politica de mercado incluida en un abrir y cerrar de ojos.

 

Esta tarde fue confirmada la visita de Hillary Clinton el 1º de marzo, para asistir a la asunción de José Mujica como presidente. Clinton saldrá desde Washintong, el domingo a la noche y llegará a nuestro país en las primeras horas del lunes y se retirará el mismo día, en el que partirá hacia Brasil.

 

La ex primera dama se suma a los mandatarios de Argentina, Venezuela, Paraguay, Chile Guatemala, Perú, Colombia, Brasil y a los Principes de Asturias, entre los asistentes a la asunción de Mujica, un ex guerrillero que pasó del fundamentalismo militar de los 60 al fundamentalismo electoral burgués del siglo XXI.

Es realmente un hecho histórico que la Secretaria de Estado norteamericana concurra a la asunción de este hombre anciano y maltrecho desde el punto de vista ideológico.

Mujica integró el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) y estuvo preso 13 años en las mazmorras de la dictadura fascista uruguaya perjeñada, promovida, financiada, sostenida y apoyada por los Estados Unidos.

MLN

Hace más de 40 años, tomaron las armas y, desencantados con la democracia burguesa, intentaron llegar al poder a través de las armas y hasta alrededor de 1994 aún no descartaban la lucha armada.

 Hoy, mediante las urnas, los tupamaros (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, MLN-T) son una peculiar organización política que, insertada en el sistema democrático burgués uruguayo, todavía mantiene "rasgos semiclandestinos", pero la revolución ya no figura entre sus planes.  Mujica reivindica el “Capitalismo Humano” y comer “tres paltos de comida por día”.

Ayer combatieron al imperio y se planteaban remover las estructuras caducas de la rancia oligarquía uruguaya, hacer la reforma agraria, socializar las empresas privadas, expropiar a los grandes propietarios y mansiones lujosas sin indemnización, expropiación de sanatorios privados, laboratorios internacionales, etc.

.
Hoy solicitan ayuda al Imperialismo que querían exterminar para combatir el terrorísmo, pagan la deuda externa sin chistar al FMI, votan maniobras militares con los EEUU un día, y al siguiente, le realizan un homenaje al Che Guevara, sin ponerse rojos de vergüenza.

Se abrazan con los militares fascistas que dieron el Golpe de Estado, sabiendo incluso, que entre ellos pueden estar los asesinos de sus propios compañeros y compañeras.

Dice el politólogo Adolfo Garcé: "El MLN-T es una organización que está en la penumbra. Tiene rasgos semiclandestinos porque, por ejemplo, no es fácil acceder a sus documentos internos o conocer sus debates; algunos de sus miembros principales no aparecen en la prensa? Todo esto alimenta el misterio", explicó a LA NACION el politólogo Adolfo Garcé, autor del libro sobre los tupamaros “Donde hubo fuego” y uno de los mayores conocedores de este movimiento político uruguayo.

"La historia de los tupamaros es increíble; es como el guión de una película. Nunca pasó en América latina que un presidente electo en las urnas saliera de un movimiento guerrillero" (Porqué será?). Garcé destaca el "total pragmatismo" del MLN-T para intentar explicar su metamorfosis permanente, y su supervivencia y ascenso en el sistema político.

Hoy por hoy, el MLN-T es el grupo político más votado de Uruguay. No sólo uno de sus líderes históricos es el presidente, sino que la lista de legisladores tupamaros fue la que más sufragios cosechó en los comicios legislativos que se celebraron junto a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

En Uruguay, cada partido (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado) está dividido en facciones, y aunque hay un solo candidato a presidente por partido, cada facción interna presenta su lista de diputados y senadores. El Frente Amplio presentó 15 listas y fue la 609 -liderada por el MLN-T y encabezada por la mujer de Mujica y miembro histórico de los tupamaros, Lucía Topolansky- la más votada (con el 33,7%). Como indica la Constitución, la cabeza de la lista más votada del partido mayoritario, o sea Topolansky, será la encargada de tomar juramento al futuro presidente.

"Topolansky y Mujica, que en los 60 y 70 atentaron contra la Constitución y fueron presos por ese delito, ahora uno le tomará juramento de fidelidad constitucional al otro, que será el presidente democrático de los uruguayos. Una vuelta de la historia brutal. Pero también es una cosa de la democracia. El pueblo los eligió", señaló a LA NACION Claudio Polillo, director del semanario Búsqueda y analista político

www.insurgente.org

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post