Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Colombia: La modalidad del gobierno, entregar información a paramilitares para que estos asesinen indefensos

24 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

(ANNCOL)

La modalidad del gobierno, entregar información a paramilitares para que estos asesinen indefensos (ANNCOL)

Con información de Colprensa*

La presidenta de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras, Asovirestibi, Carmen Palencia, dijo ayer que teme por su vida luego de que fuera hurtada la USB en la que aparecen los nombres de las personas a quienes les serían restituidas tierras.


La presidenta de Asovirestibi hizo un llamado a las autoridades para que "permitan que se haga justicia en el país, porque cada vez que las autoridades dejan de investigar están siendo cómplices de los delincuentes".

¿Cómo se presentó el robo de la USB?

Una persona llego aquí a la sede de la Asociación y dijo que necesitaba a la abogada para que le ayudara. La secretaría le manifestó que ella no había llegado y la persona señaló que le iba a entregar un poder y le dijo que lo atendiera rápido porque tenía que viajar.

Entonces la secretaria empezó a buscar una memoria USB para imprimir el poder y en ese momento la persona lanzó todas las cosas que había en el lugar contra el piso y le arrebató la USB y se marchó del lugar.

¿ ¿Quiénes pueden estar interesados en esa información?

Nosotros siempre hemos estado amenazados por los paramilitares. De hecho, de los 10 líderes que tiene la junta directiva existen cinco que están reubicados en otros departamentos por las amenazas tan grandes que han sufrido y hay seis que tenemos esquema de protección por parte del Ministerio del Interior, con carro blindado y guardaespaldas.

¿Cuál podría ser el propósito del robo?

Es claro: que desistamos de denunciar y de reclamar, para que ellos puedan quedarse con las tierras.

¿Usted teme por su vida?

Por supuesto. La situación que vivimos es de inseguridad, porque aquí seguridad no hay. Las amenazas son permanentes y los delincuentes se pasean por aquí como 'Pedro por su casa';la Policía los conoce, la Sijín, el Ejército y todo el mundo, pero no pasa nada.

Sé dónde vive el comandante de los paramilitares en este momento. Por mi casa pasan permanentemente miembros de ese grupo, pero yo suelo estar encerrada. Las amenazas no son de gente que anda por ahí vendiendo pescado, son enemigos muy poderosos que tienen

armas, dinero y gente a su servicio, que por cualquier peso asesina al que sea, y eso hace que nosotros seamos más vulnerables.

¿Cómo ha sido la respuesta del Estado?

Nosotros no tenemos cómo agradecerle al Gobierno el hecho de que está tratando de hacer todos los esfuerzos posibles para que esto no siga ocurriendo y ha dado muestras de querer terminar con esta serie de amenazas y persecuciones, y quiere que la restitución se dé dentro

de lo más normal posible.

El problema es que acá en Urabá, una cosa es lo que hace el Gobierno en Bogotá y otra lo que hacen las autoridades locales, que todavía obedecen y responden a las necesidades de los paramilitares. Tenemos información de algunos miembros de la Dijín que nos reciben denuncias y después van a donde está el jefe máximo de los paramilitares a decirles todo y

recibir dinero a cambio.

Esa es una de las pequeñísimas anomalías que existen acá en la zona.

¿Cómo ve el proyecto de ley de víctimas que se está tramitando en el Congreso?

Lo vemos como un esfuerzo sobrehumano que está haciendo el Presidente y sus ministros, que son afectos a ayudar al tema de restitución. Vemos con buenos ojos lo que está planteando el Gobierno.

Sin embargo, nos preocupa mucho lo que quieren hacer los senadores y representantes con esa iniciativa, porque cada uno le va como capando lo que considera o lo que le conviene. Nos alarma que cuando salga la ley sea letra muerta.

El futuro de los propietarios

¿Qué le puede suceder a las personas que se encontraban en la lista de la USB que robaron?

Sería apresurado decir que les va a pasar algo, porque no sabemos. Obviamente, si se la robaron no fue para mandares invitaciones a un coctel. Sin embargo, no podemos pedir al Gobierno que ponga un escolta a cada persona que estaba ahí.

Lo que sí pedimos es que se exija a las autoridades competentes que están investigando elcaso, que muestren resultados y no solamente en la investigación de la USB, sino también en los asesinatos de los compañeros durante el año pasado, así como una persona a la que hicieron un atentado y que se salvó de milagro; hechos de los que no tenemos ni un solo

resultado y no hay una sola persona capturada.

También exigimos que haya celeridad en el proceso de investigación y judicialización de los delincuentes, y no sólo de los que matan sino de los que mandan matar, porque nosotros ya pasamos una lista informando quiénes son.

*Sabado Enero

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post