Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Denuncian compra de votos a favor del candidato Santos en las elecciones colombianas

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


La Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia aseguró este domingo, en su primer informe sobre las elecciones presidenciales que se celebran en ese país, que tienen un registro de compra de votos a favor de la candidatura del aspirante por el Partido de la "U", Juan Manuel Santos.

La ONG señala en el documento que recibió durante las primeras cuatro horas de votación 51 informes de incidencias, la mayoría sobre publicidad política cerca de los centros habilitados para sufragar.

Además, la MOE ha detectado que algunos testigos electorales "están confundiendo su labor de garantes" y se han dedicado a hacer publicidad e incluso a presionar a los votantes.

Según la MOE, la presunta compra de votos se ha realizado en los departamentos de Antoquia (noroeste) y el Cauca, al sur del país, así como también Bogotá, capital colombiana.

Por otra parte, la enviada especial de teleSUR en el país, Patricia Villegas, reportó que "durante las primeras horas de este día se han presentado 17 acciones armadas en el departamento de Antoquia, con cinco, y el Cauca con tres", según el informe de la ONG..

Bajo el sentido de presuntos votos a favor de Santos, el sociólogo Fabian Sanabria señaló en entrevista para teleSUR que "los ciudadanos van a castigar al tramposo en la segunda vuelta. Mientras más trampa haga el tramposo más le costará en la segunda vuelta (...) La gente está votando masivamente, sobre todo los jóvenes que por primera vez ejercen su derecho".

Asimismo, comentó que la Registraduría Nacional de Colombia, encargada de dar los resultados electorales "debe dar la talla" para que "no suceda lo de las legislativas. En este momento puede generar una alarma si ocurre lo mismo cuando la legislativas".

"En Colombia está en juego el condenarse a vivir dos veces a 100 años de soledad, en la corrupción. No se puede permitir que los hijos nazcan con cola de cerdo", expresó.

Dos mil 300 delegados y expertos de la MOE se encuentran en 27 departamentos de Colombia para supervisar la jornada de comicios presidenciales.

Con el fin de hacer seguimiento estricto al cumplimiento de las normas durante las consultas generales, la MOE indicó que redoblará la vigilancia para evitar las irregularidades que se presentaron durante las parlamentarias del pasado 14 de marzo.

Voceros de la Misión han apuntado que para esta tarea cuentan además con el respaldo de 53 observadores internacionales de 16 nacionalidades, entre ellas Alemania, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Venezuela.

En estas elecciones, a las que concurren nueve candidatos, parten como favoritos el oficialista y aspirante por el Partido de la "U" Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus, con un empate técnico en las encuestas.

Si como se prevé ninguno de los candidatos logra este domingo la mayoría absoluta de los sufragios depositados, los colombianos regresarán a las urnas el próximo 20 de junio para elegir entre los dos más votados.

Telesur / LibreRed.Net

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post