Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

EE.UU. exige regreso de Honduras a OEA por su ''compromiso'' con la democracia

8 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA38684_687.jpg

Brasil y Estados Unidos manifestaron sus diferencias respecto a al retorno de Honduras a la OEA. EE.UU. por un lado, llamó a darle la bienvenida al país centroamericano a la organización; mientras que el país suramericano indicó que el regreso de Honduras ''tiene que estar asociado con medidas específicas para la redemocratización y el establecimiento de los derechos'' esenciales.

 

 

 

 

 

 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, abogó por el retorno de Honduras a la OEA. (Foto:Efe)
 
La canciller estadounidense, Hillary Clinton, exigió este lunes la reincorporación de Honduras a la Organzación de Estados Americanos (OEA), por su "compromiso fuerte" con el orden constitucional y la democracia. Honduras fue expulsada el año pasado tras el golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo de esa nación, Manuel Zelaya.

En la  40 Asamblea de la OEA, que se lleva a cabo en Perú, Clinton puso sobre la mesa el tema el retorno de Honduras a la organización.


"Es hora en el hemisferio de mirar adelante y dar la bienvenida a la vuelta de Honduras a la comunidad interamericana", toda vez que, según ella, el presidente sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, "ha demostrado un compromiso fuerte y consistente con el orden constitucional y la gobernabilidad democrática".

Clinton manifestó, ante los delegados de los 33 países miembros de la OEA, su urgencia por la vuelta del país centroamericano.


Pero la exigencia de Washington, no fue bien recibida por Brasil, que exhortó a no apurarse con el asunto.

La nación suramericana refugió en su sede diplomática, de Tegucigalpa, al ex presidente hondureño, José Manuel Zelaya, por 129 días después del golpe de Estado perpetrado en su contra.

"El regreso de Honduras a la OEA tiene que estar asociado con medidas específicas para la redemocratización y el establecimiento de los derechos y garantías fundamentales", manifestó el secretario general de la cancillería brasileña, Antonio de Aguilar Patriota.

Del mismo modo, Aguilar Patriota, quien lidera la delegación brasileña ante la ausencia del canciller, Celso Amorim, continuó su discurso y señaló que "es esencial crear condiciones para la plena participación del ex presidente Manuel Zelaya en la vida política de Honduras".
 
INF_NOTA38686_464.jpg
El líder de la delegación brasileña, Antonio de Aguiar Patriota, dijo que es esencial crear condiciones para el regreso de Honduras.(Foto:Efe)

Varios fueron los países que tomaron la palabra para oponerse a la readmisión hondureña, entre ellos Ecuador, mientras que además de EE.UU., El Salvador y Guatemala se posicionaron a favor. Sin embargo, Nicaragua intentó forzar un cambio en la agenda para que hubiera una resolución al respecto, pero no tuvo éxito.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rojas, propuso "la creación de una comisión ad hod de alto nivel que verifique el grado de cumplimiento de los acuerdos firmados" por el sucesor del régimen de facto, y la vigencia de los derechos esenciales que definen a la democracia, particulamente respeto y observancia de los derechos humanos y las garantías constitucionales".

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, mantuvo firme la posición de no reconocer el Gobierno de Lobo mientras "se sigan cometiendo violaciones de derechos humanos", Zelaya continúe "perseguido judicialmente", y no se apliquen las sanciones debidas a los protagonistas del golpe de Estado.

"El pragmatismo es sobre todo el respeto a los principios", añadió Patiño en su intervención.

Los cancilleres serán quienes, la tarde de este lunes, discutan a puerta cerrada una serie de propuestas para determinar el retorno de Honduras al bloque e imponer las condiciones que se consideren pertinentes, que pasan principalmente por el regreso al país con plenas garantías del ex mandatario Zelaya.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló este domingo, durante la inauguración de la Asamblea que el retorno de Honduras está condicionado por el regreso a su país como ciudadano y sin problemas judiciales de Zelaya, quien se encuentra en República Dominicana como huésped de honor.

Pese a que Clinton asegura que en Honduras se ha mantenido un compromiso en el orden constitucional y la democracia, el Frente de la Resistencia Popular, ha denunciado violaciones a los derechos humanos desde que se instauró el régimen de facto y tras las elecciones "espurias", como las califica la comunidad internacional, en las que resultó electo Lobo.

También se ha denunciado la muerte de casi una decena de periodistas y trabajadores de la prensa. Además de los campesinos y estudiantes.

"Nos están matando. A campesinos, a profesores, a sindicalistas, a periodistas Y lo peor de todo es que no hay nadie procesado por los brutales crímenes, cometidos antes y ahora. Los han cubierto con un manto de impunidad y de injusticia", denunció el pasado abril, Rasel Tomé, nuevo coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras.

Las Malvinas son argentinas
INF_NOTA38687_892.jpg
El canciller argentino, Jorge Taiana, recordó la soberanía de su país sobre las Islas Malvinas. (Foto:Efe)

Por otro lado, el canciller argentino, Jorge Taiana, tocó el tema de la soberanía de su país sobre las Islas Malvinas.

Taiana llamó a "finalizar la situación que tiene mi país en las Islas Malvinas, ocupada por una potencia extrarregional", en referencia a Gran Bretaña.

Para este martes, la 40 Asamblea general de la OEA, tiene previsto discutir el tema de Las Malvinas.

 

teleSUR-Efe-Afp/yi - MM
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post