Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El cuentazo de la energía geotérmica: El caso de los géiseres El Tatio en Chile

23 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Potential Environmental Hazards Facing Geothermal Energy Development.

 

PROTESTAS POR ACCIDENTE GEOTÉRMICO

Ministro Santiago González fiscalizó trabajos de mitigación de fumarola en El Tatio

3-10-2009 - El ministro de minería fiscalizó en terreno las acciones que está llevando la empresa GDN para solventar el incidente en el pozo Nº10. Paralelamente, San Pedro de Atacama marchaba en protesta por el posible daño ambiental. www.elnortero.cl/admin/render/noticia/21036



                

"hoy día técnicamente no es posible una respuesta definitiva y concluyente respecto de las causas y consecuencias del incidente. Sin embargo, la empresa se encuentra trabajando en una pronta solución técnica que ponga fin al incidente de emanación de vapor".

El proyecto se encuentra suspendido, excepto aquellas actividades necesarias para el manejo de la contingencia actual, habiendo la COREMA de la Región estimado que dicha suspensión es pertinente y necesaria para el resguardo del área.

 

 

www.veoverde.com/.../    Géiseres del Tatio - En situación de CONFLICTO AMBIENTAL a pesar de que los responsables de la geotérmica aseguraron que la situación se iba a controlar y la fumarola inesperada generada durante la exploración no va a provocar daños a los géiseres ni al medioambiente (ese chorro horrendo y bullicioso tiene un ruido potente, como el de un avión despagando), Miguel Ballesteros, portavoz de la municipalidad de El Tatio, insistió en que las exploraciones “han generado un daño tremendo a la ecología, al patrimonio y a la industria turística.

Los Géiseres del Tatio, con más de 100 manantiales en erupción, es el campo de géiseres más grande del hemisferio sur y el tercero del mundo, después de Yellowstone en Estados Unidos y Dolina Giezerov en Rusia. El Tatio contiene aproximadamente el 8% de los géiseres en el mundo. Los Géiseres del Tatio están localizados en la Cordillera de los Andes al norte de Chile, a una altitud de 4,200 metros sobre el nivel del mar, a 150 kilómetros al estesudeste de Calama.

 

Posibles Soluciones: El director de la Conaf de la II región, Eduardo Rodríguez, explicó que la zona fue ideada para crear el parque “Licancabur Tatio”. Los organismos que podrían definir una protección de este tipo son la Conaf a nivel nacional y el Ministerio de Bienes Nacionales.

Por otro lado, el Ministro de OOPP, Sergio Bitar, explicó que el proyecto de reforma constitucional que se enviará al Congreso, declarará al agua como bien nacional de uso público en todas sus formas: líquido, sólida, glaciares y también gaseosa. Ampliando este concepto, se puede establecer un procedimiento mejor para abordar este tema en particular. www.veoverde.com/.../09/geiser-del-tatio.jpg 

 

La zona de los géiseres: Los Géisers del Tatio están enmarcados en un paisaje de solitaria belleza, y se encuentran luego de recorrer 95 km desde el  pueblo de San Pedro de Atacama, Cordillera arriba, y subiendo a una altura de 4,000 msnm. Este lugar, está conformado por un campo geotérmico originado por la proximidad del volcán El Tatio, en donde pasa por él un río subterráneo el cuál provoca este fenómeno. Al amanecer brotan grandes chorros de vapor, de 6 metros de altura, desde pozos de agua hirviendo. Hay que tener mucho cuidado al caminar por los bordes, ya que son muy frágiles.

El daño y conflicto en Los Géisers del Tatio: Durante trabajos de la firma GDN, se perforó un pozo de la quebrada Zoquete, lo que generó una fuga de vapor de 60 metros que se mantiene hasta ahora, como consecuencia de las exploraciones que realiza la empresa Geotérmica del Norte, una sociedad formada por las estatales Codelco (Corporación del Cobre) y Enap (Empresa Nacional del Petróleo).

La municipalidad de Calama se encuentra estudiando presentar acciones legales ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para terminar definitivamente la intervención de la Geotérmica del Norte en el Tatio y, si las acciones legales no dan resultado, cerrarán el acceso a los turistas. Ello, para presionar a la gubernamental Comisión del Medio Ambiente y a la propia empresa a tomar medidas y terminar con el proyecto, que amenaza una de las principales fuentes de ingreso de la zona. www.veoverde.com/.../09/geiser-del-tatio.jpg



  





 

          

 

Posibles peligros ambientales que enfrenta el desarrollo de la energía geotérmica

 

 

L B Woodgate, 11 de agosto 2010 – http://www.associatedcontent.com/article/5677560/potential_environmental_hazards_facing.html

 

 

Una de las mejores fuentes de información de la tecnología verde y su impacto sobre el cambio climático es el Consejo de Defensa de Recursos Nacionales de los Estados Unidos (NRDC). Según el NRDC “la energía geotérmica, que se nutre de depósitos de vapor y agua caliente debajo de la superficie de la tierra, es una de las fuentes menos exploradas de la energía renovable en los Estados Unidos".

 

En 2005, la energía geotérmica produce sólo un 0,36 % de la electricidad utilizada en Estados Unidos, esto es alrededor de 3.000 megavatios de energía. ” El potencial para el desarrollo de energía geotérmica como fuente de energía podría proporcionar hasta 100.000 megavatios de energía para el año 2025 de acuerdo con el National Renewable Energy Laboratory.

 

¿Cuáles son las desventajas de utilizar nuestros vastos reservorios de energía geotérmica?

 

La energía geotérmica funciona muy parecido a las viejas máquinas de vapor. Pero a diferencia de las máquinas de vapor que utilizan carbón, leña o materiales de la biomasa para crear vapor, fuentes geotérmicas son estacionarias y los medios para trasladar la fuerza de esa energía a las áreas que necesitan ser servidas requerirá una gran inversión. El retorno económico se alcanza rápidamente, pero una vez que estos costos iniciales son compensados, las preocupaciones ambientales que genera la energía geotérmica tiene que ser tratadas.

 

La mayoría de las fuentes geotérmicas en Estados Unidos están en los Estados del oeste. Se hallan en algunos de nuestros hábitats más bellos y vírgenes que se encuentran protegidos por la ley, como el Parque Nacional Yellowstone y las montañas Cascade. La extracción de esta fuente de energía a partir de determinadas zonas sensibles no sólo arrastra oposición del público, también implica riesgos de daño permanente a estas áreas protegidas. Por tanto, cualquier compromiso entre los gobiernos y los empresarios para desarrollar fuentes de energía geotérmica en estas áreas debe considerar las delicadas cuestiones de preservar los hábitats milenarios y las especies raras que habitan allí.

Los costos se verán afectados por la instalación de los complejos industriales en lugares idóneos, de manera de no dañar los ecosistemas, teniendo simultáneamente acceso al beneficio de yacimientos geotérmicos. Las líneas de transmisión tendrán que ser planificadas para evitar la destrucción ecológica, de manera similar a la que implican los tendidos eléctricos de alto voltaje desde la fuente de energía, desde la estación del generador a las líneas de distribución. Además los daños al medio ambiente también pueden resultar del tipo de proceso de extracción utilizado.

 

 

En el proceso de toma de vapor geotérmico o agua caliente y su transformación en electricidad, algunos productos de desecho se crearán. ¿Cuánto y de qué tipo?, depende del método utilizado. El más caro es el de “sistema cerrado” que reinyecta casi todos los gases y líquidos que extrae de un pozo después de que se extrae el calor. En esencia no se pierde nada.

 

“El aprovechamiento geotérmico con “sistema abierto”, por el contrario, puede generar grandes cantidades de desechos sólidos, así como humos tóxicos. Los metales, los minerales y los gases se filtran y mezclan en el vapor geotérmico o en el agua caliente a su paso por las rocas. La gran cantidad de sustancias químicas emitidas cuando los campos geotérmicos están explotados para la producción comercial pueden ser peligrosas o desagradables a las personas que viven y trabajan cerca. ” (Cool Energy: Renewable Solutions to Environmental Problems, by Michael Brower, MIT Press, 1992)
 

 

Para los visitantes primerizos de los Geysers en California, el olor de “huevo podrido”, les golpea casi de inmediato. Esto proviene del ácido sulfhídrico (H2S)  junto con amoníaco, metano y dióxido de carbono. Aunque el CO2 que se emite de estos sistemas de bucle abierto puede diseminarse en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero, representan sólo el 10% del CO2 que se generan a través de la utilización de cualquier planta térmica de carbón o petróleo.

 

Otros residuos que pueden producirse son el resultado de la purificación del fluido geotérmico. Lodos acuosos con alto contenido de azufre y vanadio, sustancias tóxicas en altas concentraciones, que pueden ser producidos a través de lavado y debe ser gestionadas y tratadas a través de un costoso proceso de secado que permite que esta mezcla tóxica sean finalmente transportadas a vertederos de desechos peligrosos con autorización y licencia correspondiente.

 

Es evidente que el método de aprovechamiento geotérmico más seguro es el sistema de circuito cerrado que recicla todos los residuos hasta su origen. Se debe tener cuidado sin embargo, para inyectar este tipo de residuos y subproducto “muy por debajo de los acuíferos de agua dulce para asegurarse de que no hay contaminación de las aguas utilizables con las aguas residuales. Las fugas en el revestimiento del pozo a poca profundidad también deben ser evitadas. ”

 

La conservación del agua puede ser otro problema en el desarrollo de los yacimientos geotérmicos. Se requiere de toneladas de agua para la refrigeración y otros fines, al operar una planta de energía geotérmica. Los recursos limitados de agua en una zona determinada puede ser la preocupación ambiental más grande cuando se trata de decidir dónde excavar los pozos geotérmicos.

 

A pesar de estos inconvenientes ambientales, la energía geotérmica es aún mucho más segura y más limpia que la extracción de carbón y petróleo. No es sólo una fuente de creación de empleo, la seguridad de los trabajadores es mayor. Se trata de un recurso abundante y, a diferencia de otras energías renovables como la energía solar y eólica, es una fuente de energía constante. Con una planificación cuidadosa y reflexiva las perspectivas de la adición de la energía geotérmica a la red eléctrica nos pondrá más cerca de reducir nuestra huella de carbono y pondrá fin a nuestra dependencia del petróleo.

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------

Potential Environmental Hazards Facing Geothermal Energy Development

 

L B Woodgate
 

One of the best sources of green technology information and their impact on climate change is the National Resources Defense Council (NRDC). According to the NRDC "geothermal energy, which taps into reservoirs of steam and hot water beneath the earth's surface, is among the least explored sources of renewable energy in the United States. In 2005, geothermal energy produced just 0.36 percent of the electricity used in this country, about 3,000 megawatts of energy." The potential for geothermal development as an energy source could provide as much as 100,000 megawatts of power by 2025 according to the National Renewable Energy Laboratory.

So what are the drawbacks to utilizing our vast reservoirs of geothermal energy?

Geothermal power works very much like the steam engines of old that most of us are familiar with. Heat up a boiler tank of water and the pressure built up will be released as energy that then by design can move mechanical parts to serve various tasks. But unlike steam engines utilizing bio-mass materials to create the heat for steam power, geothermal sources are stationary and the means to move the force of that energy to areas that need to be served will require a large investment up front. The return on this economic expense will be quickly gained but once these initial costs are sourced the environmental concerns that geothermal energy creates needs to be dealt with.

Most geothermal sources in America are in our Western States. They happen to reside in what are also some of our most beautiful and pristine habitats that are protected by law, like Yellowstone National Park and the Cascade Mountains. Extracting this source of energy from certain sensitive sites would not only draw public opposition but risks harming these protected areas permanently. Thus any compromise that governments and entrepreneurs create to develop geothermal power supplies in these areas must work through the delicate issues of preserving centuries old habitats and the rare species that dwell there.

Costs will be affected by plant site locations in order to avoid distracting from or damaging the ecosystems where efforts are made to gain the greatest access and benefit from geothermal reservoirs. Transmission lines will have to be planned to avoid similar ecological destruction as they carry this power source from the generator station to the distribution sources. Further environmental damage can also result from the type of extraction process used.

In the process of taking geothermal steam or hot water and converting it into electricity, some waste products will be created. How much and what kind depends on the method used. There is the more expensive "closed looped" system that contains pretty much all of the gases and fluids it extracts from a well and re-injects them after it removes the heat. Essentially nothing is lost.

 

"Open-loop systems, on the other hand, can generate large amounts of solid wastes as well as noxious fumes. Metals, minerals, and gases leach out into the geothermal steam or hot water as it passes through the rocks. The large amounts of chemicals released when geothermal fields are tapped for commercial production can be hazardous or objectionable to people living and working nearby." (Cool Energy: Renewable Solutions to Environmental Problems, by Michael Brower, MIT Press, 1992)

 

To first time visitors at California's The Geysers, the country's largest geothermal development stationed amongst thick pine trees, the odor of "rotten eggs" will hit you almost instantly. This comes from the hydrogen sulfide (H2S) that comes with the steam vented near the surface, along with elements of ammonia, methane, and carbon dioxide. Though the CO2 that is emitted from these open-loop systems can make their way into the atmosphere they make up only 10% of the CO2 that are generated through the use of any coal-fired or oil-fired power plant.

 

Other waste issues that can occur are the result of "scrubbers"; a means to reduce air emissions. Watery sludge high in sulfur and vanadium, a toxic substance in high concentrations, can be produced through scrubbing and needs to be managed through a costly drying process that allows this toxic mix to be transported to licensed hazardous waste sites.

Clearly the safer method is the closed-loop system that recycles all waste products back to their source. Care must be taken however to inject this waste by-product "well below fresh water aquifers to make certain that there is no communication between the usable water and waste-water strata. Leaks in the well casing at shallow depths must also be prevented." (Ibid)

 

Water conservation can be an issue also with developing geothermal sites. It requires tons of water for cooling and other purposes to operate a geothermal power plant. Limited resources of water in a given area could be the single biggest environmental concern when it comes to a decision of where geothermal wells can be dug.

Though faced with these environmental conflicts, geothermal energy is still environmentally much safer and cleaner than extracting coal and oil. It is not only a source of job creation but one where worker safety is more pronounced. It is an abundant resource and unlike solar and wind, it is a renewable source of energy that is constant. With careful and thoughtful planning the prospects for adding geothermal energy to the nation's often-stretched electrical grid will put us that much closer to lowering our carbon footprint and ending our dependence on foreign oil.

 

RESOURCES:

Environmental Impacts of Renewable Energy Technologies

NRDC

-------------------

 

Queremos compartir con ustedes lo que está sucediendo actualmente en el Tatio, y sus nefastos efectos para el ecosistema y la comunidad.

Geotermia: Fuga en los Geysers del Tatio.

EMERGENCIAS DURANTE LA EXPLORACIÓN PREVIA A LA EXPLOTACIÓN DE LA ENERGÍA GEOTERMAL.

29-09-2009 - En los trabajos de exploración realizados por la Empresa Geotérmica del Norte se verificó una fuga de agua hirviendo y de vapor de agua formando una columna de más de 60 metros de altura, afectando gravemente el Reservorio Geotermal de los Geyser del Tatio, y cuyas consecuencias son inapreciables.

Ante la preocupación y denuncia inmediata de diversas organizaciones comunales y de las comunidades atacameñas aledañas a los Geyser, y no obstante la gravedad de los hechos descritos, denunciamos a la Empresa Geotérmica del Norte.

Denunciamos a la Empresa Geotérmica del Norte de lo siguiente:

-Incapacidad y ausencia de experticia tanto para realizar las obras de exploración como para solucionar los desastres ecológicos creados, cuya evidencia es manifiesta en la fuga de presión ocurrida, y fruto de la cual deberá acudir a empresas extranjeras para buscar soluciones posibles, no obstante la irreversibilidad del daño causado.

- Ausencia de un plan de contingencia en la fase de exploración, ya que en esta ocasión se ha manejado inadecuadamente la situación de riesgo, alargando las evaluaciones y las acciones, deteriorando la vida de los Geiser del Tatio.

- Evidencia comprobada científicamente de la pérdida de presión de los Geyser (Altura, diámetro, Ruido) perteneciente al reservorio geotermal.

-Finalmente, queda en evidencia el engaño y la mala fe del actuar de la empresa en su relación con la comunidad ya que se afirmó en una primera instancia que no se manipularía el Reservorio Geotermal, no obstante ha ocurrido precisamente lo contrario, situación que hemos comprobado in situ y que ha significado una merma considerable en la actividad de los Geiser.

Debido a todos los hechos acontecidos es que exigimos la paralización inmediata de los trabajos actuales y posteriores de la empresa Geotérmica del Tatio, por falta de competencia, demostrada en los hechos.

Por todo lo anterior, es que hemos enviado una carta a CONAMA, COREMA, Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Comisión de Medio Ambiente del Senado, Ilustre Municipalidad de Calama e Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama denunciando la situación descrita.

Conscientes de que los hechos se han precipitado y que estamos contra el tiempo esperamos que apoyen la denuncia de los hechos relatados y coordinar futuras acciones.

Firmantes:

Sonia Ramos.

Amelia Mamani Comunidad Quechua

Ana María Barón (Ex alcaldesa SPA)

Carolina Albornoz, Directora Ecolegio Sairecabur,

AESPA, Agrupación Educacional San Pedro de Atacama

ATYMA, Agrupación de Turismo y Medio Ambiente

Cámara de Comercio San Pedro de Atacama

Consejo de Turismo de Interese Especiales

ATUSPA, Agrupación de Guías San Pedro de Atacama

Juan Sota Aguayo

Martín Correa

Bárbara Villalba

Harold Horta, TATIO ORG

 

 

http://descontamina.cl/blog/wp-content/uploads/2009/10/Fumarola-Tatio11.jpg

---

Compartir este post

Comentar este post