Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El cuerpo científico de Naciones Unidas llama a un alto en los experimentos con el clima

28 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


20-05-10

Una recomendación formal para establecer moratoria sobre todas las actividades de geoingeniería se enviará al Convenio de Diversidad Biológica (CDB) para que la consideren sus 193 gobiernos miembro al reunirse en Nagoya, Japón, en octubre de este año.

http://www.nosoloviajeros.com/imagenes/miscelanea/tormenta.jpg

Los gobiernos que asisten en Nairobi a la reunión del subcomité científico del CDB (OSACTT 14, Organismo Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico) acordaron la semana pasada circular esta recomendación sin precedentes lograda con altísimo consenso. El OSACTT también revisó y apoyó la actual moratoria sobre una de las técnicas de geoingeniería, la fertilización oceánica, adoptada por el Convenio de Diversidad Biológica en Bonn, en 2008.

La recomendación histórica del OCSATT 14 es la primera vez que un cuerpo de la ONU se refiere a la regulación de la geoingeniería desde la adopción del Tratado para prohibir la modificación ambiental en 1970 (ENMOD). El OSACTT establece ahora que “ninguna actividad de geoingeniería relacionada con el clima tendrá lugar hasta que haya una base científica adecuada para justificar tales actividades y consideración apropiada de los riesgos asociados para el ambiente y la biodiversidad y los impactos asociados sociales, económicos y culturales.” (1) La propuesta de moratoria recibió apoyo casi unánime con declaraciones fuertes de países en África, Asia, Europa y América Latina. Sin embargo, la recomendación irá a la Conferencia de las Partes 10 (COP10) del CDB en octubre entre corchetes, señalando que el consenso no es absoluto. Al principio de la semana pasada parecía que el acuerdo sobre el texto era unánime después de que algunas delegaciones consultaron con sus capitales. Pero al final del día Canadá anunció apologéticamente que no apoyaría el texto y solicitó que se colocara entre corchetes para su consideración en Nagoya. Las decisiones en el CDB son siempre basadas en el consenso.

“La moción sobre geoingeniería surgió como parte de la agenda sobre cambio climático y biodiversidad” informó Silvia Ribeiro del Grupo ETC (organización internacional de la sociedad civil) desde Nairobi. “Canadá es la pesadilla de las negociaciones sobre cambio climático y nadie se llamó a sorpresa al ver que fue el país que más objetó esta propuesta. La propia delegación canadiense estaba avergonzada.”

La “geoingeniería” se refiere a cualquier esfuerzo humano de gran escala para ajustar los sistemas planetarios al cambio climático. Incluye propuestas para bombear sulfatos en la estratósfera, para bloquear la luz del sol, o arrojar sales hacia las nubes para incrementar su reflectividad. La semana pasada se dio la noticia de que un grupo de ingenieros y científicos, llamado el Proyecto Silver Lining de San Francisco, planea conducir un experimento de blanqueamiento de nubes sobre 10 mil kilómetros cuadrados del océano. El Grupo ETC solicitó aclaración de los detalles del experimento y no ha recibido respuesta.

La geoingeniería también incluye transformar enormes áreas en la tierra o en el mar con el fin de secuestrar el exceso de gases de efecto de invernadero. Confrontando inminentes intereses comerciales, la reunión del Convenio de Diversidad Biológica de 2008 adoptó lo que el ministro del ambiente de Alemania (quien era presidente del CDB) llamó una “moratoria de facto” sobre fertilización oceánica. Poco después de la adopción, sin embargo, otro ministro alemán violó esa moratoria con un experimento de fertilización del océano en el Océano antártico. La autorización del experimento ocasionó rupturas dentro del gabinete alemán, debate en el parlamento, una enorme protesta internacional y condujo a una fuerte reafirmación de la moratoria por parte de los delegados de diferentes gobiernos reunidos en Nairobi.

“La moratoria sobre fertilización oceánica es más fuerte que nunca”, afirma Neth Daño del Grupo ETC, también en Nairobi. “Pero los defensores de la geoingeniería van a contraatacar. Los grandes de la industria y de la ciencia quieren presionar para que la geoingeniería sea el “Plan B” o se convierta en salvoconducto para evitar la reducción de emisiones. Es una gran mentira que ellos promueven, la de que podemos seguir explotando los recursos y haciendo negocios como si nada."

“Los geoingenieros van a estar furiosos con esta moratoria”, reconoce Silvia Ribeiro. “Lo último que hubieran querido es que Naciones Unidas se involucrara. Alegan que un puñado de gobiernos y corporaciones debería poder avanzar libremente en la experimentación de geoingeniería sin una supervisión internacional independiente. En marzo, los geoingenieros llevaron a cabo una conferencia por invitación en Asilomar, California, para discutir “un código voluntario de conducta” que pudiera permitirles auto-regular sus experimentos. Los gobiernos aquí en Nairobi acaban de decirles que no tienen el derecho de controlar el termostato del planeta”.

Reconociendo que los geoingenieros emprenderán una ofensiva importante de cabildeo para evitar que la moratoria quede establecida con mayor firmeza en Nagoya más adelante este año, el Grupo ETC se unió con más de cien organizaciones de la sociedad civil para presionar a favor de ponerle un alto a los experimentos de geoingeniería. La campaña No Manipulen la Madre Tierra es una campaña global a nivel de base (en la que participan individuos y organizaciones) y que está visible en el sitio de HOME, http://www.handsoffmotherearth.org (pronto en español). Quienes la apoyan incluyen a organizaciones de base, redes internacionales de campesinos y pueblos indígenas así como reconocidos ambientalistas y activistas en pos de justicia social como Vandana Shiva, Bill McKibben, David Suzuki y Naomi Klein.

“¿Cómo se atreven a reclamar el derecho de bloquear el sol, a pintar las nubes. A cambiar la química del océano?”, exclama la autora canadiense Naomi Klein que respalda la campaña HOME. “Miren cuánto petróleo se derramó en el Golfo de México. Si hay alguna lección de este desastre es que no podemos controlar los efectos de nuestra tecnología, y nuestra tecnología no es capaz de remediar las perturbaciones de la tierra que nosotros mismos desatamos. Es tiempo de que exista un poco de humildad colectiva ante las tremendas fuerzas naturales, ya debemos abandonar nuestra arrogancia ecológica”.

 

www.ecoportal.net

Grupo ETC
www.etcgroup.org

Nota:

1. El texto completo de la moratoria propuesta en OSACTT (Órgano Subisdiario de Asesoramiento Científico, Tecnico y Tecnológico) UNEP/CBD/SBSTTA/14/L9 se encuentra en línea en http://www.cbd.int/sbstta14/meeting/in-session/?tab=2

Foto El Polvorín-

Compartir este post

Comentar este post