Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

EL ESTADO ESPAÑOL EN 1975 TRAICIONÓ AL PUEBLO SAHARAUI DEJÁNDOLO EN MANOS DE UNA OCUPACIÓN SANGUINARIA DE MARRUECOS

23 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista a Isabel Terraza y Antonio Velásquez, miembros de la Asociación Resistencia Saharaui que denunciaron haber sido testigos de un genocidio por parte de Marruecos.
De nuestra corresponsal en España Carolina Ackerman

Los activistas que permanecieron escondidos en un lugar no revelado, aseguraron al llegar al  aeropuerto de Las Palmas, haber sido testigos de un genocidio por parte de las fuerzas represivas marroquíes en El Aaiún.
Terraza y Velázquez distribuyeron a los medios de comunicación allí presentes, videos y fotografías tomadas durante el asalto al campamento.
En rueda de prensa en el aeropuerto de Gran Canaria, Terraza y Velásquez relataron que fueron testigos del exterminio perpetrado por las tropas de ocupación del reino alawita durante el brutal desalojo del campamento de Gdaim Izik, el pasado día 8.

Finalmente el jueves 18 de noviembre Isabel y Antonio arribaron al aeropuerto de Barcelona y allí a pedido de nuestra corresponsal en España Carolina Ackerman, concedieron una nota a Radio Centenario  y mantuvieron una conversación telefónica con Héctor Vicente que transcribimos a continuación:

 

 


Antonio Velásquez e Isabel Terraza a su arribo al aeropuerto


Antonio Velásquez


Carolina Ackerman


Isabel Terraza junto a nuestra compañera Carolina Ackerman

Isabel: (...) Hemos pasado momentos muy difíciles pero no nos vamos a callar y vamos a seguir dando la voz por el pueblo saharaui y realmente podemos decir que en estos momentos hay muchas personas que están siendo torturadas; hay muchas personas desaparecidas, muchas personas escondidas con mucho miedo, niños que no encuentran a sus familias y realmente hay muchos crímenes que necesitan ser investigados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Héctor Vicente: Se habla de que el protagonismo de la monarquía de Marruecos pero también el gobierno de España tiene mucho responsabilidad en lo que está pasando

"Por supuesto. El estado español en 1975 traicionó al pueblo saharaui dejándolo en manos de una ocupación sanguinaria de Marruecos y realmente ha permitido en estos 35 años la violación de los derechos humanos en ese territorio además que está expoliando todavía ahora los recursos naturales de un territorio no autónomo en proceso de colonización, algo que es totalmente ilegal en el marco del derecho internacional. Por lo tanto no solamente es responsable sino culpable de la violación de los derechos humanos y del conflicto que está ocurriendo ahora mismo en el Sahara occidental ocupado”

Héctor Vicente: Isabel, el campamento fue arrasado, ¿en qué situación se encuentran los saharauies que estaban allí en ese campamento?

Isabel: “Pues ahora mismo la ciudad de El Aaiún es una ciudad totalmente convulsionada donde no puedes encontrar vida saharaui en las calles, donde los saharauis están desaparecidos, no responden a los teléfonos, las familias no saben dónde están; hay otros que están escondidos con miedo, hay otros que están muertos y hay otros que están heridos de gravedad que están siendo torturados en las comisarías, en las prisiones... La verdad que es un panorama muy lamentable, es realmente una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad del régimen marroquí”.

Héctor Vicente: ¿Tienen información ustedes de  que desde algún otro país del mundo hayan tenido repercusiones en lo que tiene que ver con velar por la seguridad de estos ciudadanos?

Isabel: “Pues no, la verdad que todavía no tenemos noticias de que se esté haciendo algo pero si me consta que algún país ha condenado la actuación de Marruecos. Pero realmente nosotros pedimos a toda la comunidad internacional que se posiciones y que realmente condene y tomen una postura firme ante este conflicto porque es necesario detener esta masacre, es necesario detener el exterminio que  está haciendo el régimen marroquí con el pueblo saharaui. Es necesario una actuación inmediata”.

Héctor Vicente: Contános un poquito del trabajo de la Asociación de resistencia del pueblo saharahui. Quienes la integran y desde acá, desde el Río de la Plata, qué se puede hacer para apoyar ese trabajo.

Isabel: “Pues nosotros empezamos siendo cuatro y tengo noticias que en estos momentos hay mucha gente que nos ayudó y nos apoyó desde Barcelona y nuestro trabajo consistió en hacer, en crear  esta repercusión mediática para poderle dar la voz al pueblo saharahui, para poderle dar la voz a los activistas ahora mismo para poder difundir al mundo que realmente está existiendo un exterminio en el Sahara occidental ocupado. Y bueno, además de esta difusión nosotros hemos sido testigos de esta masacre.

Héctor Vicente: Disculpá la obviedad de la pregunta pero ¿por qué te sumaste a expresar tu solidaridad con el pueblo saharaui?

Isabel:  Pues yo conocí en Barcelona a un activista de los derechos humanos, Hamed Hmad, y en una entrevista nos relató su vivencia como preso político en el Sahara occidental y nos comunicó que realmente había muchísimas violaciones de los derechos humanos, nos mostró fotos de torturados entonces él nos invitó a conocer el Sahara occidental ocupado, a grabar esos testimonios y nosotros fuimos para allá, comprobamos la cruda realidad de la situación allá y no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Después de eso no podíamos mirar para otro lado porque nuestra conciencia no nos lo permitía y por lo tanto decidimos entregarnos de pleno a la causa saharauí, defender los derechos humanos en el Sahara occidental

Héctor Vicente:  El fin de semana próximo pasado a través de nuestra compañera Carolina allí, pudimos enterarnos de una multitudinaria actividad en solidaridad con el pueblo saharaui. ¿Tenés información de que se vayan a realizar otras actividades similares?

Isabel: Pues sí, a las siete y media aquí en Barcelona se va a producir una manifestación  delante del consulado de Marruecos en protesta a este exterminio que está llevando a cabo el régimen de Marruecos y además aquí en el estado español y en Cataluña no ha parado de producirse manifestaciones en contra de esta situación y también en contra de la indiferencia, la pasividad y la frialdad del gobierno español por supuesto. Realmente la opinión pública es consciente y sabe perfectamente que se está produciendo este genocidio, no se creen para nada las declaraciones de Marruecos, se es totalmente consciente de que esta es una realidad que esto está ocurriendo no sólo ahora sino hace  35 años. Ya sabemos que la opinión pública tiene la conciencia de que realmente esto está ocurriendo y está presionando al gobierno para que actúe de una vez.

Héctor Vicente: Un abrazo Isabel.

Isabel: Un abrazo muy grande para Uruguay y también queremos expresar que gracias a los medios de comunicación nosotros estamos a salvo ahora; que gracias a ellos que nos han dado su apoyo, su soporte y su interés y difusión pues ahora mismo podemos estar aquí con vida porque ellos han sido los que han presionado al ministerio de Asuntos exteriores de España. Y gracias a ustedes, un saludo a su pueblo.

Antonio: "Pues sí, la verdad que lo que nos ha pasado a nosotros no es nada comparado a lo que está viviendo ahora mismo la población civil saharaui en el Sahara occidental. Realmente nosotros estamos aquí bien, estamos vivos, no nos han matado ningún familiar, pero ellos sí. Ellos están en este momento siendo exterminados entonces realmente el dolor es de ellos; nosotros sólo servimos para transmitirlo

Héctor Vicente: Nos decía Isabel con mucha razón que esta situación se extiende durante 35 años. ¿Qué se puede hacer desde nuestros pueblos, desde nuestro países para aportar para la causa del pueblo?

Antonio: "La verdad que en este momento la difusión de todos es necesaria. Todos somos saharauis en este momento porque una violación a los derechos humanos que es increíble. Todos somos saharauis, debemos de serlo y por favor es importante hacer presión desde nuestros países, desde ahí, desde Uruguay, hacer presión para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intervenga inmediatamente a parar este exterminio y la Cruz Roja internacional entre también porque hay muchos heridos en las casas que no pueden ni salir para ser atendidos   porque los hospitales están militarizados y realmente te puedo decir que es un verdadero genocidio que es una responsabilidad de todos nosotros, de todos los defensores de derechos humanos. Es nuestra responsabilidad y de los medios de comunicación así que no hay que apagar esta llama por favor, que está encendida. Les pedimos, les rogamos que por favor volteen a ver el Sahara occidental. Es ahora, es urgente cuando nos necesitan

Héctor Vicente: ¿Te imaginaste alguna vez estando en la República Árabe Saharaui que te ibas a ver enfrentado a esta situación?

Antonio: "Pues realmente nunca pensé que el régimen marroquí fuera a actuar de esa manera tan brutal pero bueno, la verdad es que hay que afrontarlo, hay que ser fuertes, hay que estar del lado de los oprimidos y hay que ser la voz de ellos en este momento"

Héctor Vicente: Se va a realizar una actividad allí ¿y luego cómo sigue el trabajo de la Asociación de resistencia con el pueblo saharaui?

Antonio: "Nosotros ahora vamos a seguir denunciando todo, tenemos un compromiso muy grande, sentimos que se lo hacen a nuestras propias familias entonces no vamos a parar. Hay un compromiso de mucha gente también que ha trabajado durante muchos años y junto a ellos de la mano vamos a seguir resistiendo y dando la difusión necesaria. Un abrazo muy grande"

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post