Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

El Polisario teme que en los próximos días aparezcan fosas comunes

10 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nadie conoce la cifra exacta de muertos por el conflicto en el Sahara pero el delegado del Frente Polisario en Andalucía alerta de que pueden ser muchos ya que hay familias enteras desaparecidas. En conversación con este periódico, Abidin Bucharaya manifiesta también su preocupación por la posibilidad de que se rompa el alto el fuego firmado en 1991.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 10.11.2010

“Desde que se firmó el alto el fuego en 1991 ha nacido una segunda generación que no cree en la ONU, que no cree en la comunidad internacional ni siquiera en el Frente Polisario y la dirección teme que no podamos controlar a nuestros jóvenes”.

La reflexión la hace Abidin Bucharaya, delegado del Polisario en Andalucía que en conversación con nuevatribuna.es alerta del “problema serio” que se avecina si Marruecos no para su ofensiva contra el pueblo saharaui, advirtiendo en este sentido de una ”guerra civil inminente”. Ayer mismo -relata-, unos 30 muchachos y muchachas de entre 15-16 años fueron arrestados en el centro de secundaria donde cursan sus estudios y conducidos a 10 kilómetros de la ciudad de El Aaiún. Recibieron brutales palizas.

El Gobierno de Marruecos está induciendo a los 65.000 colonos marroquíes a enfrentarse a los saharauis. Armados con cuchillos se ponen delante de la policía. Se han llegado incluso a repartir gorras blancas para que sean fácilmente reconocidos. Para obtener una los marroquíes tienen que enseñar su carné de identidad. Algunos saharauis lo han intentado pero en su DNI figuran las siglas ‘SH’, también en sus pasaportes, cuenta Bucharaya.

“La situación es bastante preocupante y en los próximos días nos podemos encontrar grandes sorpresas como fosas comunes donde se ha enterrado a gente. Hay familias enteras desparecidas. No están en sus casas. No sabemos si están detenidos o muertos”, señala.

Pese a todo, Abidin Bucharaya cree que hay que seguir “apostando por la solución democrática” aunque será “un proceso largo”. En este sentido recuerda que “todos los conflictos heredados de la descolonización se han solucionado a través de una negociación y el Frente Polisario cree en la legalidad internacional, es una organización seria y comprometida”.

El representante del Polisario se ha mostrado muy crítico con la actitud que está teniendo el Gobierno español, al que insta a tomar una decisión “en firme”. “Nos llama la atención que Francia, que es el principal avalista de Maruecos, haya condenado lo que ha pasado y no lo haya hecho España”, subraya.

Entrada a El Aaiún tras la destrucción del campamento situado en las afueras de la ciudad:



Desconcierto tras el asalto al campamento por las fuerzas marroquíes:

 

Compartir este post

Comentar este post