Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

En Brasil, cortaron ruta Transamazónica para protestar contra Belo Monte

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cerrar los caminos

En Brasil, cortaron ruta Transamazónica para protestar contra Belo Monte

2 minutos, 38 segundos
Descargar:
MP3 – 1.6 MB

Unos 400 militantes del Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués) cortaron la ruta Transamazónica para protestar contra la construcción de la represa de Belo Monte, sobre el río Xingú, promovida por la administración de Luiz Inácio “Lula” da Silva.

En la movilización participaron también indígenas y pescadores artesanales, que cuestionan el proceso de otorgamiento de licencias para la construcción de las usinas y denuncian que ha sido llevado adelante con el propósito de favorecer a los grandes grupos económicos.

“Nosotros sabemos que todos los argumentos técnicos confirman la inviabilidad de la obra”, afirmaron desde la coordinación de la protesta, en la que se advirtió respecto a la voluntad gubernamental de “transformar los bienes naturales en mercadería”.

Estas movilizaciones se dieron en el marco de la visita del presidente Lula a Altamira, una ciudad de unos 100 mil habitantes ubicada en el norteño estado de Pará, y que es el mayor centro poblado en la ribera del Xingú.

Las protestas continuaron en las afueras del estadio Bandeirão, donde el principal mandatario participó en un acto para anunciar proyectos de asfaltado de la Transamazónica, del programa bautizado como “Luz para Todos” y la iniciativa de Belo Monte.

“La manifestación fue para dejarle un recado al presidente Lula y creo que conseguimos demostrarle que no estamos satisfechos con la construcción de Belo Monte”, afirmó Michel Alves del MAB, según recogió el sitio de noticias Adital.

Por otra parte, un informe de la agencia de noticias IPS sostiene que las obras para la construcción de la hidroeléctrica emplearán en los próximos cinco años a 18 700 trabajadores y generarán 80 000 empleos indirectos, y que en este marco se asfaltará la Transamazónica, lo que romperá el "relativo aislamiento del Medio Xingú”.

“Con el asfalto, Altamira se integrará al resto del país, y probablemente se desarrolle la pesca industrial en el Xingú, afectando el abastecimiento local y la abundancia de peces en este gran río y sus afluentes”, advierte la nota de IPS.

 

Tomado de Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post