Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

España: Campamento por la memoria histórica Miguel Hernández

4 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los asistentes al Campamento por la Memoria Histórica Miguel Hernández, visitan durante una semana lugares en los que se vivió de forma singular la guerra entre fascistas y demócratas
Campamento por la memoria histórica Miguel Hernández
jpg_campamento-miguelhernandez.jpg

Durante los días de esta Semana Santa algunos se dedican a asistir a los cultos religiosos, otros descansan y otros viajan, mientras tanto un grupo de jóvenes está siguiendo una la ruta por la memoria histórica organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, visitando los caminos de los maquis.

Los asistentes al Campamento por la Memoria Histórica Miguel Hernández, visitan durante una semana lugares en los que se vivió de forma singular la guerra entre fascistas y demócratas. Cerros, rutas de los maquis o fosas a lo largo de Córdoba, Jaén, Granada, Cádiz, Almería, Málaga o Sevilla con las que se pueden hacer una idea muy exacta de la realidad histórica frente a la manipulación burda de los que ganaron por la fuerza y ahogaron la libertad y la justicia social que amanecía con la II República.

En la mañana del 30 de marzo, el Campamento viajó hasta el pueblo de Almedinilla, Córdoba. Allí se dió a conocer la importante labor realizada en esta localidad para la recuperación de la memoria histórica del municipio y del conjunto de la comarca de Priego de Córdoba. La visita se realizó con la participación y guía del arqueólogo e historiador Ignacio Muñiz Jaén, director del Ecomuseo Histórico de Almedinilla y máximo responsable de los principales proyectos de investigación y exposición sobre el patrimonio histórico y natural y la memoria histórica de la zona.

El grupo del Campamento subió hasta el Cerro de la Cruz, lugar privilegiado desde donde se divisa toda la comarca y el escenario de los sucesos más relevantes de la Guerra Civil en este lugar. Ignacio Muñiz explicó al grupo el proceso de la contienda en la zona y pudieron observar el estado de conservación aún de muchas trincheras de la guerra.

Para finalizar la jornada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almedinilla, el grupo mantuvo un interesante coloquio con Ignacio Muñiz sobre los trabajos en este municipio y sobre la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y la Represión Franquista.

La tercera jornada del Campamento se ha desarrollado en el pueblo de Quesada y su entorno, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Recibidos en el Ayuntamiento por el Alcalde de esta localidad, el grupo pudo mantener un encuentro con él en el que les habló del importante trabajo desarrollado desde este municipio en la recuperación de la memoria histórica de la zona.

En los últimos años, El Ayuntamiento de Quesada ha llevado a cabo la localización y rehabilitación de las 11 “Rutas de los Maquis” que se conocen en la serranía de la zona, que fue lugar de refugio para muchos de los últimos guerrilleros antifranquistas.

El Campamento ha llevado a cabo una travesía de 7 kilómetros por la sierra recorriendo una de las rutas guerrilleras, a lo largo de la cual se ha debatido y analizado sobre el importante papel jugado por la distintas agrupaciones guerrilleras en su lucha contra el fascismo.

Se puede seguir el desarrollo del campamento a través de Twitter en http://twitter.com/iusevillaciudad que es la cuenta de la organización donde veréis comentarios y alguna que otra foto. Se podrá seguir cada uno de los días con crónicas.

 

 

 

 

 Tomado de La Republica. es

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post