Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Especial de Fidel en La Jiribilla

14 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

JORNADAS artísticas CON FIDEL Y POR LA PAZ

Desde el arte, la voz del líder cubano
convoca también al mundo

La Jiribilla
Fotos: Roberto Chile

 

Cuando el pasado lunes la televisión cubana, cadenas venezolanas y la multiestatal TeleSur, transmitían la entrevista acontecida la mañana antes entre el líder cubano Fidel Castro y cuatro destacados periodistas venezolanos, los diarios digitales y sitios alternativos que la reproducían estallaban de comentarios: “hemos quedado felices de ver y escuchar a nuestro locuaz y esclarecedor Comandante de siempre. ¿Quién duda que ese sea el Fidel que nos tiene acostumbrados a quedarnos con deseos de seguirle escuchando y viendo? Ojalá la vida le siga dando fuerzas y continúe su ejemplo, su estoicismo y voluntad férrea, siempre para guiarnos por el camino de la paz mundial. Gracias de nuevo, Fidel”, escribía un lector de Cubadebate.  
 

 

A sus 84 años, el líder cubano no renuncia a su misión histórica: aun cuando desde hace cuatro años libra una dura batalla contra una difícil enfermedad, Fidel se mantiene alertando a los ciudadanos cubanos y del resto del mundo sobre los desafíos que se ciernen. La locuacidad con que se ha presentado durante las últimas semanas; la lucidez con que ha conducido sus últimos encuentros con los jóvenes, con el Parlamento y con los artistas e intelectuales; o la actualidad que le ha impreso a parte de nuestra historia en su más reciente libro, dan fe de un pensador en pleno impulso de sus facultades. Para el mundo entero, una voz que desde la Isla sigue apostando por la soberanía de los pueblos y la cordura de los hombres; para los cubanos, una celebración y también un compromiso.  

Precisamente acudiendo al llamado de Fidel en la entrevista, donde convoca a los artistas, comunicadores, intelectuales de Cuba y del mundo a librar lo que él llama verdaderas “armas nucleares”, la batalla ideológica, la Isla entera se ha volcado desde este jueves a la jornada Con Fidel y por la paz, organizada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Brigada José Martí y otras organizaciones juveniles y estudiantiles.  

Justo cuando este 13 de agosto el líder arriba a su 84 cumpleaños, las organizaciones juveniles y artísticas cubanas han decidido celebrarlo respondiendo a sus últimos reclamos: “en estos días hemos sido convocados por Fidel a trabajar por detener una guerra nuclear de terribles consecuencias para la humanidad. Por ello, debemos utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para movilizar a los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo”, explicó Luis Morlote Rivas, presidente de la AHS.  

La jornada inició las actividades previstas el 12 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud. En el capitalino parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución, se reunieron niños y jóvenes con trovadores, artistas de la plástica y escritores. Justo en las inmediaciones del monumento al Maine, en el Malecón, el artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) y la Brigada Artística Martha Machado, iniciaron la creación del mural “Muros contra la guerra”, al tiempo que se escuchaban los acordes de la trova cubana y las voces de poetas. Y para cerrar el día, el propio parque 13 de Marzo vuelve a ser sede del proyecto, al recibir a las 11 de la noche a jóvenes cantantes.  

Este viernes, día 13, todas las provincias del país amanecieron con canturías infantiles, acompañadas en la capital por presentaciones de libros y encuentros con protagonistas de nuestra historia. En la tarde, el Pabellón Cuba acogió la entrega del Premio Maestro de Juventudes, máxima distinción que otorga la AHS, a la poetisa Carilda Oliver Labra, autora de “Canto a Fidel”. Precisamente, se trataba de la misma fecha en que la Asociación recuerda a Luis y Sergio Saíz, jóvenes asesinados por la dictadura batistiana ese mismo día de 1957. La poetisa, junto con otros Premios Nacionales de Literatura ―Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, César López, Nancy Morejón y Miguel Barnet―, regalaron a los presentes una lectura de poesía que denominaron “Poetas con Fidel y por la paz”. Tras el recital, la trovadora Sara González ofreció un concierto en ese mismo sitio. 

El sábado 14, la Escalinata de la Universidad de La Habana vuelve a vestirse de gala, cuando los cantautores Kelvis Ochoa, David Torrens, Raúl Torres y Eduardo Sosa se reúnan en un concierto lleno de Paz, amor y música para demostrar el compromiso con la Revolución Cubana y sus líderes.   

“Estas jornadas entrañan un mensaje de paz en la voz de artistas e intelectuales cubanos de todas las generaciones, con la aspiración de que nuestro reclamo sea escuchado más allá de nuestras fronteras”, explicó además el Presidente de la AHS que agrupa a los jóvenes artistas y escritores del país. Un regalo del pueblo de Cuba a su líder histórico; un llamado desde la Isla al mundo: al menos, a aquella parte que sienta que los días de la humanidad se acortan y que no se conforme con esperar, brazos cruzados y palomitas en mano, a que el show comience.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguran en Foro Social
exposición en homenaje a Fidel

Cobertura Especial desde Asunción, Paraguay

 

La delegación cubana asistente al IV Foro Social Américas inaugurará este viernes 13 de agosto una exposición fotográfica en homenaje al 84 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
 

 

Además de la muestra gráfica será exhibido el documental "Comandante" (2003), del director de cine y guionista estadounidense Oliver Stone.

La exposición compila 21 instantáneas del líder cubano, Fidel Castro, captadas desde los primeros años del triunfo de la Revolución el 1ro de Enero y hasta el año 2002, por Liborio Noval.

Noval es uno de los más importantes fotógrafos cubanos de todos los tiempos. Es poseedor de más de 30 premios nacionales e internacionales, y decenas de exposiciones personales y colectivas.

El IV Foro Social Américas continúa hoy en su tercera jornada con una amplia propuesta de paneles y actividades autogestionadas que incluye en la tarde la cita "Buen vivir y derechos de la Madre Tierra: avances y propuestas hacia el mundo".

Entre encuentro tendrá como panelistas al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la socióloga ecuatoriana Irene León, y el sociólogo peruano Aníbal Quijano.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena y Vía Campesina Argentina proponen el tema "Articulación de los movimientos sociales hacia la Alternativa Bolivariana para Nuestra América".

Para el cierre de la jornada está previsto el mini festival Canto de Todos, en el cual intervendrán los cantautores cubanos y paraguayos Vicente Feliú (coordinador del proyecto Canto de Todos), Alejandro González, Mauricio Figuera, Ricardo Flecha y Hugo Ferreira.

Al foro asunceno de cinco días concurren diversos movimientos sociales y populares, colectivos, plataformas y organizaciones del continente y de otras partes del planeta.

(Con información de Juan Carlos Guerrero, dePL)

 

Fidel es eviterno

 

 

 

 

Winston Orrillo • Lima, Perú
Fotos: Roberto Chile

 

Tomo conocimiento de un nuevo cumpleaños del querido Comandante, cubano y ecuménico, Fidel Castro Ruz. Ya pasó los 80, pero esto es, en realidad, un dato irrelevante.

Lo que a mí me parece es que él es un ser “eviterno”. Es decir, sin comienzo ni fin. Como un elemento del orden universal, que se resiste a ser barrido, no obstante todos los esfuerzos que los sempiternos enemigos del  hombre, los tanatofílicos y tanatólatras de antaño y hogaño, despliegan.

Pero allí está Fidel, el del Moncada, el del Granma, el de la Sierra Maestra, el de Playa Girón, el de la Crisis de los misiles, el de todas y cada una de las vicisitudes que la Revolución que él, bajo la inspiración del preclaro José Martí, encabezó en su (nuestra) Patria, Cuba, desde el 26 de Julio de 1953, con el Ataque al Cuartel Moncada.

Pero el tiempo no transcurre en vano, y lo perecedero de la ladera humana, tiene su natural desgaste. Y, en efecto, Fidel salió de una grave emergencia médica, y, cuando todos pensaron que había tirado la toalla, cuando los enemigos del hombre dijeron que el Hombre ya no era; de pronto, dando un rotundo mentís a la desinformación, al terrorismo mediático, como el Ave Fénix, emerge, reconstituido y con ese reclamo que solo un hombre de su valía puede encarnar.

Físicamente, al parecer no aparecía; pero, dentro de nosotros, cotidianamente, se alojaban sus palabras en esa suerte de cadena de buena humanidad que eran —son y serán— sus artículos que, cotidianamente, servían, en la prensa cubana y universal, como un nuevo gonfalón, como un periscopio sui generis, en la renovada batalla de esta gran humanidad, que ha dicho ¡basta! y cuya marcha de gigante ya no se detendrá hasta conquistar su Segunda y Definitiva Independencia… aquella que ya asoma con las primeras luces del ALBA, en las piedras miliares de las patrias que siguen la égida del 26 de Julio, y que son, en definitiva, las palabras y acciones mayores, ahora presentes en la República Bolivariana, de nuestro Hugo Chávez;  en la entrañable Nicaragua Sandinista de Daniel y el FSLN; , en la altiplánica Bolivia del universal Evo Morales, en el Ecuador de Rafael Correa,  irreverente frente al imperio; en Uruguay, en El Salvador, en la Patria del Che… en fin. ¡Esto no lo detiene nadie!”. (Pero no hay que olvidar que el venero es el hombre que cumple años, el mejor Hijo del Apóstol, del Revolucionario, del Poeta, del inabarcable José Martí).

Fidel ha vuelto, en estos días, a vestir ese uniforme verdeolivo —claro que sin los símbolos militares que, al fin y al cabo, no son sino eso: “símbolos”.

Pero el hombre ha vuelto a ocupar su lugar cimero de líder indiscutible del Hombre. Sigue escribiendo, sigue opinando, conmina a Obama para que no ceda al chantaje que quiere hacerlo líder de la hecatombe atómica.

En fin, Fidel está más joven que nunca.

Porque juventud implica atender a las ímprobas tareas que exige la hora neurálgica en la que vivimos, y que se pueden resumir en las demandas del Comandante en Jefe, Fidel —así porque él ya no necesita apellido— para que la especie  humana no sea barrida por el Holocausto nuclear, que asoma en las flotas y flotillas del imperio y sus cognados, en maniobras suicidas para amedrentar a la entrañable patria iraní, que lo único que reivindica es su derecho a la igualdad, frente a las numerosas aves de rapiña, que bien premunidas de armas deletéreas, pretende acorralarla.

Feliz cumpleaños, Fidel, poeta de ese Nuevo Mundo, cuya canción de gesta tú encarnas.

La Calera, Lima, agosto 13 de 2010

 

Si en el Despacho Oval escucharan a Fidel

 

 

Pedro de la Hoz • La Habana
Fotos: Roberto Chile

 

Una a una se van juntando las palabras. Una voz y otra y otra más hasta que el reclamo se torna coral. No hay otro modo de hacerlo en un mundo donde los muros no solo están en las fronteras, sino que se levantan desde los poderosos medios de comunicación para que nadie escuche. Poco a poco se  tiene la certeza de que no somos pocos los que creemos y luchamos por la sobrevivencia de la especie, en esta hora crucial.

Cynthia Rogers, una muchacha de Minessota, que ha leído en la edición digital de Granma en inglés, la apelación de Fidel Castro a los parlamentarios cubanos, escribió el siguiente comentario: “Es muy loable que alguien con tantos años de experiencia en la política dirija un mensaje a los políticos de mi país para que no toquen los tambores de la guerra. Si en el Despacho Oval escucharan a Castro, observarían que tiene toda la razón. Pero usted sabe que los políticos de mi país solo se oyen a sí mismos. (…) En el círculo de mis amistades estamos pensando en enviar a los congresistas que nos representan una síntesis del mensaje del líder cubano”.

Desde el otro extremo del hemisferio, en la Patagonia argentina, llegó una comunicación muy singular de un profesor de Matemáticas de nivel secundario. Se llama Salomón Jablonski. Su abuelo, nos cuenta, se asentó en Argentina en 1947, luego de haber sobrevivido al campo de concentración de Treblinka.

“Yo quise mucho al abuelo, a pesar de que pensábamos distinto sobre varias cosas, entre ellas Cuba. Mi abuelo tenía una especie de alergia por el comunismo y le parecía que en una isla del caribe no podían implantarse las ideas comunistas. Leyendo a Fidel en estos días, me acordé del abuelo, que era un hombre pacifista por principio. Cuánto le hubiera gustado saber que un comunista del Caribe iba a ser abanderado de la paz”.

Hace apenas unas horas, antes de encontrar en mi buzón electrónico esas y otras comunicaciones, tuve la oportunidad de compartir un ensayo de Alicia Alonso, en medio del proceso de montaje de las coreografías que estrenará en el Festival Internacional de Ballet de La Habana 2010.  En un aparte, le pregunté por la significación que para ella tenía la fecha del 13 de agosto —“Qué Fidel cumpla muchos años más, con la energía con que lo estoy sintiendo”, acotó la gran artista— y la percepción que ella poseía acerca de cómo la opinión pública norteamericana podría asimilar el reclamo a detener el estallido de un conflicto nuclear. Alicia respondió:

“Conozco a muchos norteamericanos sensibles y receptivos. Hace apenas unas semanas celebré con ellos el aniversario del American Ballet Theater y el homenaje que me tributaron por mi próximo cumpleaños 90. Les hablé de cómo la cultura podía salvarnos, y de cómo debíamos cultivar un espacio en que las mejores expresiones del espíritu ayudaran a encontrar la paz y la armonía entre los seres humanos. Sentí que mis ideas eran las suyas. Hoy más que nunca debemos defender esas ideas”.    

 

 

                  José Fúster: “Fidel es mi alegría de vivir”

 

 
 

Blog: La Pupila Insomne
Fotos: Cortesía de los autores

 

Hace 18 años que el pintor y ceramista José Fuster lidera un proyecto comunitario que ha convertido la localidad habanera de Jaimanitas en una galería de arte al aire libre. El vecindario ha asumido este proyecto de manera tal que jamás ninguno de los murales ha sufrido daño alguno. La casa del artista, abierta siempre a quien quiera visitarla, es el eje de esta obra que ya trasciende sus límites geográficos.

Las  esperanzas de este artista en las particulares circunstancias de los días que corren, las motivaciones de su obra, el regreso de los Cinco y las recientes intervenciones de Fidel, ocuparon nuestro diálogo con él.


Usted ha levantado aquí una obra monumental en homenaje a los Cinco héroes cubanos presos en EE.UU. ¿Cómo concibe una visita de los Cinco a este lugar, si la ha imaginado alguna vez?

Por supuesto que sí. Si no me la hubiera imaginado no lo hubiera hecho, la injusticia tiene que terminar. Ahora que de nuevo se han despertado las promesas de Fidel… la verdad es que no pare más el asunto, es demasiado cinismo. Los yanquis están descartados, como imperialismo tienen que decir: “adiós, se acabó la historia”. Son tiempos nuevos, preguntas nuevas, respuestas nuevas.

Monumento a los Cinco Héroes cubanos

Tenemos un Comandante en Jefe nuevo, no el mismo Comandante, otro Comandante, sin atributos, sin los homenajes. Casualmente ahora le estoy haciendo un homenaje para su cumpleaños. Participo en una muestra con varios artistas plásticos, y en vez de ponerle los atributos que él lleva siempre, le pongo un corazón. Este Fidel de nosotros ya no es de los límites de nuestras costas, es otro.

El enemigo tiene que coger de los desechos y fabricar un disidente, hacer un mártir ¿De dónde lo va coger? Parte el alma. A nosotros nos sobran: Gerardo, René, Antonio, Ramón, Fernando… de todos he recibido cartas. Me siento más que compensado por el homenaje a los Cinco, me siento más que pagado. ¿Qué pasaría el día que ellos vinieran?, para mí sería la felicidad del mundo. Como ha pasado con Elián que para mí ha sido maravilloso cuando escuché hablar a su padre.

Después de haber levantado esta obra de amor, ¿qué piensa de todas estas amenazas que está viviendo el mundo, todos  estos riesgos…?

Esto es terrible. La gente no puede vivir al margen de lo que está sucediendo porque si llegara a estallar ese conflicto va a ser muy desastroso para toda la humanidad, va a cambiar el orden de todas las cosas. Nosotros, que hemos esperado un respiro para vivir mejor, vemos todavía más alejada la posibilidad. ¿Qué vamos a hacer? No queda otra expectativa que, dentro de la nueva edad de piedra, ver cómo salimos adelante. Esa es la historia, sin perder el ánimo.

Mural en la calle a la entrada de Jaimanitas

Usted ha demostrado que no con piedras pero sí con losas…

Con losas se puede hacer el mundo, se puede construir un universo. Yo también tengo la respuesta, del mismo Comandante, que uno no puede estar enajenado. Hay que luchar, como decía Frank Fernández cuando le preguntaba a Fidel qué había que hacer, y yo creo que estoy haciendo todo lo que puedo.

Hoy le escribí un mensaje a Frank Fernández y le decía: “Frank, yo creo que la única manera de responderle a Fidel y al mundo es ser mejor artista, denunciar este hecho”. Hoy les he escrito a mis amigos más de 20 correos para que lo divulguen. Lo mismo que hizo Frank, el llamado de todas las reflexiones de Fidel sobre la Guerra. Fidel va marcando ahí y ahí y ahí, es como dijo un día creo que Bouteflika: “Fidel va al futuro, regresa y nos lo cuenta, porque lo ve”. Está clarito, no se puede imaginar el golfo persa lleno de embarcaciones israelitas, quién puede persuadir a Israel, quién le puede decir que no lo haga si lo quiere hacer. Israel ametralló las naves que venían, mató a todo el mundo. No le importa y no pasó nada.

Los países de la Unión Europea condenaron a Cuba porque murió un individuo y, sin embargo, a Israel nadie lo condena, nadie lo puede condenar. Por qué esa hipocresía, y por qué un espía que tenía todos los secretos del Pentágono duró tres meses preso, y Gerardo Hernández está condenado a dos cadenas perpetuas.

Los americanos, los enemigos, son capaces de no hacer la guerra para que Fidel quede mal. Creo que él lo sabe y prefiere hacer el ridículo. Entonces, yo quiero hacer el ridículo con él y que no hagan la guerra. Porque ellos, entre paréntesis, piensan que van a vivir en un globo de cristal y que no hay quien los toque; y en este tipo de enfrentamiento se va a joder todo el mundo. Piensan que quizá eliminando una parte del mundo… pero los que van a morir también son ellos, porque cuando se forme la gorda los ricos son los que más tienen que perder, sí señor.

Háblenos un poco sobre su nueva obra, el parque Nené Traviesa.

La idea creo que surgió en el Estadio Latinoamericano, viendo el juego entre los equipos de Industriales y Guantánamo. Contino, presidente del gobierno en la capital, me habló del tema y me dijo: “Fúster por qué no vas allá y le metes mano a aquello”, y esa es la historia. Hacer algo por los niños.

Quité el busto de Martí. Hicimos uno, y le pusimos: “Los niños son los que saben querer”, “Martí: Apóstol de la independencia,  Héroe Nacional”, y le coloqué por atrás la frase de Fidel: “No hay nada más importante que un niño”. Como estoy seguro que a Fidel le hubiera gustado, él tiene que estar allí. Todo el pensamiento de Martí lo traté de resumir, para ser innovador, hay que ser creativo.

El parque está construido a la medida de los niños: le pusimos elefantes, objetos de fantasía, una vaca, lo mismo que está aquí. Es como un mensaje del pueblo de Jaimanitas al del Vedado.

Homenaje a Neruda

¿Cómo ha vivido el regreso de Fidel?

Fidel para mí es… Mira la respuesta en esa pared (un  cartel que dice “Alegría de vivir”)

Él es mi alegría de vivir. Fidel cada día nos da una lección de cómo debe ser el hombre. Fidel hace un tributo con su propia arquitectura humana, con su propio esqueleto, que el ser vino a la tierra para vivir. Otros tomaron otros caminos… Aquellas personas que lucharon por la vida, como Celia, como Vilma, para Fidel tienen un lugar muy preferente. Cuando murió [Sergio] Corrieri, dijo que podía haber vivido más si se hubiera cuidado. Fidel está consciente de que hizo una Revolución, de que Raúl lo puede hacer igual que él, de que el que venga atrás va a hacer la Revolución igual. La Revolución no se va a perder porque cuatro estúpidos no puedan ver que los niños todos los días van a la escuela, que los hospitales funcionan aunque no haya recursos. Les explico a los jóvenes que eso es la Revolución. El regreso de Fidel es para los revolucionarios: Chávez, Correa, el presidente de Irán… es el regalo ideal, es la esperanza. Fidel ahora es el revivir de la verdadera izquierda, los tipos de pensamiento.

Después que Fidel regresó ganamos hasta en la pelota…

¡¡¡Hasta en la pelota ganamos!!! ¿Tú viste eso? Que no ganábamos, estábamos estancados, y de qué manera, Fidel es la inspiración, es lo máximo. En una película que nos hicieron, hay opiniones muy bonitas de qué va a pasar cuando él muera, que es lo que pregunta siempre esta gente. Es una película hecha por una inglesa, y entonces digo lo que ya había dicho antes. Si tú me preguntas qué pasaría si no existiera la Revolución, la Revolución como tal, diría que habría un eclipse total de sol; pero si tú me dices qué pasaría si se muere Fidel, diría que sería un eclipse parcial de sol, porque ha iluminado mucho pero no va a vivir toda la vida. Unos dicen que es malo, otros dicen que es bueno; pero hizo una obra, una obra que está ahí, que se ha demostrado que funciona y ha sobrevivido a cosas que nadie hubiera podido sobrevivir: la caída de la Unión Soviética, 50 años de embargo económico, nadie aguanta eso. Sin los americanos nadie puede vivir, los únicos que podemos somos nosotros.

Detalle de la mesa de la cubanía

Yo vi la destrucción en el año 1959, vi la gente entrando a romper los casinos de juego. A cada rato, cuando la gente dice: la Revolución rompió los casinos de juego, les digo: “Nooo, la Revolución vino a existir en este país como fuerza protectora del orden público, el día diez, doce”, que era el mismo ejército, porque la policía de Batista era una corrupta.  Todos los policías perdieron el trabajo y se fueron, y la gente fue la que entró a los casinos y los desbarató como un símbolo, y después fue cuando se empezó a formar la historia para gobernar. ¿Quienes venían a gobernar? Los descamisados. Los tipos que querían seguir aquí chupando quilos, los Miró Cardona y todos ellos se fueron del parque, no tenían cabida en las ideas novedosas. Los verdaderos cambios en América los ha hecho Fidel.

Hay quienes quieren volver a instaurar el  capitalismo y no sería creativo, es hacer lo mismo que hacen todos los demás. Que se vayan a vivirlo a otro lado, lo que no se puede es instaurar aquí el capitalismo, hay que crear nuevas formas. Creo que la palabra exacta y más bonita es la que inventó Silvio “evolución”. ¿Verdad?

 

 

   
 

•  Mucho corazón
(Regalo de José Fúster a Fidel)
 

Querido Fidel, pensando en su cumpleaños 84 , me he atrevido a escribirle para decirle con todo mi corazón que usted con su proyecto que es mío me ha dado la inspiración y ahora verlo pues me siento con más deseo de llenar el mundo de azulejos.

Recuerdo yo con 12 años cuando lo vi encaramado en el tanque de guerra junto a los barbudos, como Camilo y el Che. Desde aquí, en Jaimanitas, mi trinchera de combate, lo saludo, vecino gigante y le deseo toda la salud del mundo para que siga iluminando como un sol y como un gallo cantar las verdades que solo un hombre de mucho corazón puede hacer.

Esta pequeña cerámica quiero que la reciba en nombre de sus vecinos de Jaimanitas. Estará de muestra en la expo de los artistas cubanos que ahora gozamos de lo lindo viéndolo a usted venciendo la fatiga de la muerte y en su lucha por la vida.

Respondo también sus interrogantes. No podremos detener a Israel, pero sí vamos a abrirle los ojos a Obama, sabiendo que los persas no son comida fácil, y el Imperio tiene mucho que perder y en esta contienda se va.

Todo mi amor, José Fuster.

 
FIDEL EN LA sesión extraordinadia de la ASAMBLEA NACIONAL

Un llamado por la Paz

Fotos: R. A. Hernández (La Jiribilla)

 
Galería de IMÁGENES
 

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, dio lectura a un mensaje a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, este sábado siete de agosto, a propósito de la sesión extraordinaria del Parlamento, convocada para analizar diversos temas relacionados con la situación internacional.

Fidel, vestido de verde olivo, retomó desde el comienzo de su intervención el tema que ha centrado sus análisis anteriores sobre el peligro de la guerra nuclear en el Golfo arábigo-pérsico y la península coreana y propició un intercambio con los diputados a partir de responder preguntas de los asistentes sobre la necesidad de actuar y persuadir al mundo a favor de la paz.

Durante la asamblea parlamentaria que fue transmitida en vivo por varios canales de radio y televisión, el Comandante en Jefe aseguró que el panorama actual exige de enfoques e ideas nuevas; aclaró que quienes tengan la responsabilidad de emprender soluciones deberán ser capaces, inteligentes, serenos; es el fin del imperio, dijo, y las guerras no son el instrumento que va a sostener al imperio; e insistió: “No es a tiros que vamos a resolver estos problemas”.

Se refirió también a la situación de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes antiterroristas cubanos, prisionero en EE.UU., y a la más reciente decisión de cese de la tortura a que fue sometido al ser llevado al “hueco”. Comentó sobre el buen estado de ánimo de Gerardo, y sugirió que el próximo paso del gobierno de EE.UU. en este sentido debía ser la autorización a su esposa Adriana a visitarle y su liberación inmediata junto a la de sus compañeros.

En el cierre de esta jornada, Fidel instó a todos a analizar el escenario político internacional y a hallar respuestas a tres interrogantes, clave para cualquier análisis sobre la coyuntura actual:¿Cree alguien que el poderoso imperio retrocederá en la demanda de que los mercantes iraníes sean inspeccionados?;¿Cree alguien que a los iraníes, un pueblo de milenaria cultura, mucho más relacionado con la muerte que nosotros, le faltará el valor que nosotros hemos tenido para resistir  frente a las exigencias de Estados Unidos?; y concluye: ¿Tiene alguien en la sala alguna solución para esta contradicción sobre los temas que actualmente aquejan al mundo?
 
Con la intervención del diputado Yoerky Sánchez, en la que trata de responder en versos, las tres preguntas de Fidel concluyó, en el Palacio de las Convenciones, la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente del parlamento cubano, los diputados electos en la más reciente legislatura, así como invitados del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y representantes de la prensa nacional e internacional.

 

Lo que importa es lo que se haga ahora, con urgencia, a favor de la paz

«No quiero emitir juicios sobre las cosas que se hicieron bien o mal, lo que importa es lo que se haga ahora, con urgencia a favor de la paz, subrayó el líder cubano Fidel Castro en diálogo con los diputados reunidos en esta sesión extraordinaria para analizar la trágica inminencia de una contienda nuclear.

Estas consideraciones las realizó Fidel al ser interpelado por el diputado Gerardo Hernández Suárez, del municipio capitalino Arroyo Naranjo, sobre el papel de la Unión Europea para evitar el conflicto, así cómo por la decisión de Rusia y China de no vetar la resolución del Consejo de Seguridad que establecía sanciones contra Irán.

Con respecto a China y Rusia apuntó que sabía que están decididos a luchar para impedir la guerra, «eso me parece muy bien», subrayó.

El joven diputado Yordani Charchaval de la Rosa expresó, en nombre de los universitarios, su alegría por ver al Comandante en Jefe de nuevo en pie de lucha. Preguntó a Fidel cuál era su mensaje para los asistentes al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que será dedicado a él y al líder sudafricano Nelson Mandela.

Fidel respondió que les enviaba el mismo mensaje que les dio a los jóvenes cubanos cuando se reunió con ellos.

Luis Manuel Ramírez Villasana, diputado de la provincia de Granma, presidente de la Asociación de Pedagogos en ese territorio, recordó que él tuvo la posibilidad de establecer relaciones con maestros norteamericanos que visitaron varias provincias, quienes podrían también sumarse a esta lucha por la paz, una vez restablecida la comunicación con ellos.

El diputado expresó su solidaridad con el pueblo iraní, al que aseguró no le faltará el valor para resistir el tiempo que sea necesario y no cederá ante las exigencias de los Estados Unidos.

El diputado Reinier Garmendía Saldívar se interesó por saber si Israel podrá ser persuadido para no atacar a Irán, y el presidente cubano respondió tajantemente que no.

El músico y parlamentario Frank Fernández le pidió al Comandante alguna sugerencia acerca de qué pueden hacer los artistas para enviar sus mensajes a personas que no tienen acceso a medios como Internet o el correo electrónico, teniendo en cuenta que las cosas que salen de Cuba siempre son censuradas y no llegan a los medios importantes.

Fidel le aconsejó no mandarle ninguna carta a Obama, pues él debe recibir demasiadas. «Te rogaría que siguieras pensando cómo resolver ese problema, porque no tengo una respuesta concreta. Me imagino que debe haber mil formas».

Nadie en este planeta está haciendo tanto por la paz, por la humanidad, como el compañero Fidel

La Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular exhortó que ante la gravedad de las perspectivas que enfrenta la humanidad, hay que actuar con urgencia, hacer todo lo que hay hacer y hacerlo de una manera creadora.

Ricardo Alarcón, presidente del legislativo cubano, señaló que se debe pensar de manera novedosa «y pensar cómo podemos sustituir a la maquinaria de desinformación del imperio», dijo.

Sugirió emplear «desde el contacto personal hasta el uso de las tecnologías más modernas y usarlas a fondo», para dar a conocer al mundo los peligros que se acechan.

«Es el momento para asumir un compromiso cabal, para hacer todo lo que tenemos que hacer», señaló al concluir el intercambio entre Fidel y los legisladores sobre las perspectivas de una guerra nuclear contra Irán, la cual afectará a buena parte del mundo.

El presidente del Parlamento puso como ejemplo de cómo enfrentar las campañas de ocultamiento y desinformación de los medios de comunicación hegemónica, a los cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Los Cinco, dijo, se dedican a denunciar su situación, uno por uno, y están presos, sin acceso a las nuevas tecnologías, muchas veces respondiendo cartas a mano, «cómo no podemos hacerlo los que estamos en libertad», se preguntó.

«Se trata de poner amor, amor en lo que hacemos, en lo que hagamos», exhortó al recordar una frase del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Alarcón agradeció al líder histórico de la Revolución cubana por su asistencia a la reunión legislativa y señaló que «nadie en este planeta está haciendo tanto por la paz, por la humanidad, como el compañero Fidel», quién, agregó está cumpliendo muchas tareas, las cuales «cumple con pasión revolucionaria, con energía».

Con información de Juventud Rebelde y La Jiribilla

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post