Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

ESTADOS UNIDOS SACA A AL QAEDA FUERA DE LA LISTA NEGRA

26 Enero 2010 Etiquetado en #Politica

banner largo cx36
Lunes 25 de enero de 2010

Mensaje de la 36

ESTADOS UNIDOS SACA A AL QAEDA FUERA DE LA LISTA NEGRA
El jefe de la OTAN en Afganistán apoya la inclusión de los talibanes en futuros gobiernos


Stanley McChrystal afirma que el incremento de tropas puede debilitar a los milicianos y obligarles a aceptar un acuerdo de paz. Naciones Unidas sacará de su lista de terroristas los nombres de líderes talibanes
El comandante de la Fuerza Internacional ISAF de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ha planteado la posibilidad de que los talibanes puedan, eventualmente, ser parte del Gobierno, una vez alcanzado un acuerdo de paz.
McChrystal ha asegurado que “todos los afganos pueden desempeñar un papel, en un futuro gobierno si miran al futuro y no al pasado”.
La situación en Afganistán ha puesto en jaque a las fuerzas de seguridad occidentales. La ocupación dura ya casi nueve años en los que han fallecido 1.600 soldados de la coalición, lo que ha obligado a proponer un cambio urgente en la estrategia de la comunidad internacional para la estabilidad de la región.
Quizá por ese motivo el general McChrystal ha recibido como un importante progreso la llegada de 30.000 militares norteamericanos y otros 7.000 de los aliados de la OTAN. Su objetivo es abrir un paraguas de seguridad que cubra a un 85% de la población en las provincias de Kandahar y Helmand, lo que permitirá el desarrollo del comercio y al gobierno afgano extender hasta allí su radio de acción. De esta forma, se debilitaría hasta tal punto a los talibanes que sus líderes se ven obligados a aceptar algún tipo de acuerdo con el gobierno afgano.
McChrystal ve en la conferencia sobre Afganistán que se celebra este jueves en Londres una oportunidad para que los aliados apoyen su ambiciosa estrategia contra la insurrección de los talibanes pese al incremento del 70% en el número de bajas de las fuerzas aliadas durante el año pasado y las dudas sobre la credibilidad del actual gobierno afgano.
Por su parte, Naciones Unidas retirará los nombres de algunos líderes talibanes de su lista negra para desbloquear las negociaciones con los insurgentes. Es una de las medidas que se discutirán este jueves en la cumbre de Londres sobre Afganistán.
La lista de la ONU considera como terroristas a, al menos, 144 líderes talibanes, a quienes ha asociado con otros 257 hombres de Al Qaeda en el país. Eliminar alguno de esos nombres se ha convertido en un paso fundamental para hacer posibles las negociaciones cara a cara entre el movimiento y el gobierno del presidente Hamid Karzai, según ha explicado el representante de la ONU en la región, Kai Eide, en una entrevista a The New York Times. “Esto permitirá a los talibanes aparecer en público”, ha dicho. Muchos de ellos se esconden en Pakistán por miedo a ser detenidos si son identificados.
Pero para que los talibanes abandonen las armas, como exige el Gobierno de Karzai, hay más exigencias. Eide ya ha solicitado al Gobierno estadounidense que revise los casos de los 750 detenidos en varias cárceles militares en territorio afgano, de los que se niega a dar los nombres. El ejército estadounidense ya ha publicado las identidades de 645 prisioneros en Kabul.
A la espera de que las tropas de la OTAN abandonen el país, la principal reivindicación de los insurgentes, la organización militar, junto a las autoridades de EE UU y Afganistán, pondrán en marcha un millonario plan de intercambio, lucha armada por educación y trabajo, un proyecto que se probó en Irak, que deberá discutirse y aprobarse en Londres. Se trata de un proyecto orientado a dinamitar las bases del movimiento, dirigido a los militantes rasos, generalmente pobres y analfabetos. “La reintegración por sí misma no es suficiente”, ha expresado Eide. “No creo que sea tan fácil como decirle eso a los desempleados y, si le encontramos trabajo, nos sigan”, ha dicho.
Lejos de atisbar la retirada de las tropas aliadas en Afganistán y de la predicción del presidente de EE UU, Barack Obama, de abandonar el país en 2011, el borrador de las conclusiones de la conferencia de Londres propone otros cinco años más de presencia militar hasta que el Gobierno afgano pueda hacerse cargo de la seguridad, y no prevé ceder el liderazgo de las operaciones en las zonas más conflictivas al sur del país, hasta 2013, según publica hoy el diario británico The Times.
Otra cadena de atentados sacude el centro de Bagdad.
Los estallidos, que se registran en hoteles, causan 38 muertos y más de 70 heridos
Una serie de fuertes explosiones contra diversos hoteles del centro de Bagdad ha matado a al menos 36 personas y herido a más de 70, según ha informado un portavoz de la policía iraquí. Las autoridades prevén que las cifras aumenten a un alto número de víctimas mortales en las próximas horas.
Un primer estallido ha sacudido la céntrica plaza de Fardús, cerca de los hoteles Ishtar Sheraton y Palestina, en el lado este del río Tigris. Poco después, otras dos grandes explosiones sucesivas se han dado a la entrada del hotel Babel, en el barrio de Yadría, en las proximidades del hotel Hamrá, en el distrito de Al Karrada. El ministro del Interior ha confirmado que los ataques iban dirigidos a causar una matanza en determinados hoteles de Bagdad.
La ciudad vivía un periodo de relativa calma. El último golpe de los insurgentes en la capital se dio el pasado diciembre cuando otra serie de atentados mató a más de 20 personas e hirió a casi un centenar en vísperas del Día de Ashura, una de las fechas más señaladas en el calendario de los chiíes.
Este ataque parece confirmar la temida ola de violencia de cara a las elecciones generales de Irak en marzo de 2010.
La justicia iraquí, o sea los Estados Unidos de Norteamérica han asesinado este lunes al ex ministro de defensa Alí Hasan al Mayid, conocido como Alí el químico, que había sido condenado a cuatro penas de muerte en distintos juicios por crímenes contra la humanidad, según la televisión iraquí. 
El portavoz del gobierno iraquí, Alí al Dabag, ha dicho al canal iraquí de televisión Al Iraquiya que la ejecución se llevó a cabo en desacuerdo con la ley, pero no aclaró el sistema utilizado para terminar con su vida.
El Presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho durante su programa dominical Aló Presidente que, el socialismo debe poner en primer lugar al ser humano.


Expresó el presidente de la República, durante su programa dominical Aló, Presidente, número 349, que se realiza en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores.

“En socialismo, el ser humano debe ser el alfa y el omega, va más allá de un edificio, de una fábrica”, dijo, al tiempo que instó a las instituciones del Estado a ver las comunas de forma integral y a desarrollar proyectos que garanticen no sólo una vivienda digna a sus habitantes, sino que les proporcionen fuentes de empleo, educación, salud y cultura.

El Jefe de Estado puso como ejemplo la entrega de viviendas, la cual “debe ir acompañada de un estudio integral de cada familia que las vaya a habitar, pero eso debe hacerse antes de entregar la vivienda; ese es un trabajo que los luchadores sociales deben hacer, casa por casa”.

“El problema es complejo, por lo que la solución debe ser integral y compleja. Vamos a integrar y derivar la solución”, exhortó Chávez, según reseña de la Agencia Bolivariana de Noticias.

Asimismo, destacó la necesidad de eliminar las prácticas capitalistas como la división del trabajo para fomentar la visión de que “todos podemos hacer todos los trabajos. El socialismo tiene que acabar con la maldita división del trabajo”, dijo.

Anunció el impulso del Gobierno al comercio solidario con la creación de empresas populares.
En un Estado socialista de derecho, de justicia, que está subordinado al pueblo, no pueden existir vicios del capitalismo donde se está subordinado a su mandato y a intereses particulares. Por lo tanto, es necesario acelerar el paso de formación y constitución de las comunas socialistas.

Así lo afirmó el presidente Chávez: “Una idea sólo se convierte en fuerza material cuando se apodera de las masas. Para eso, las masas deben apoderarse de la ideología”.

Destacó que es necesario entender que las comunas son la base de formación del hombre nuevo y de la derrota progresiva del Estado burgués. Refirió que la Revolución Bolivariana está constituida bajo una ideología muy clara cuya base es el poder popular, no por decreto, sino por surgimiento desde la fuerza del poder popular.

Por lo tanto, insistió en que las comunas deben ser prioridad en las acciones, proyectos, programas y desarrollos integrales de cada Ministerio.

Instó a cada institución del Estado a trabajar de forma coordinada con el poder popular, otorgar fuerza económico y material como potencia para la producción nacional, pero con estricto ejercicio permanente de las 3R revisión, rectificación y reimpulso.

Después de reunirse el sábado con el presidente electo de Uruguay, José Mujica, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dio a entender esta mañana que aumentará la presión sobre los ambientalistas de Gualeguaychú para que levanten el corte que mantienen desde hace casi cuatro años en el paso a la localidad uruguaya de Fray Bentos en demanda del levantamiento de la pastera Botnia.

“Voy a insistir en que están equivocados en el método, que perjudica principalmente a la comunidad de Gualeguaychú, y que no vean en esto una acción política sino una cuestión de sentido común
”, expresó Urribarri en declaraciones a radio Continental. Además dijo que tratará de “convencerlos” de que levanten el corte.

El gobernador se encargó además de aclarar que esa es la postura que mantiene desde siempre. “En 2006, ni bien inicie mi campaña como candidato a gobernador, les reconocí la tremenda valentía de haber instalado en el mundo la defensa del medioambiente, pero les dije que no coincidía para nada con lo del corte”, aseguró.

Urribarri estuvo reunido el sábado con Mujica en la localidad de Tacuarembó. Aunque también hablaron de otros temas –según ambos, de la relación histórica entre la Argentina y Uruguay, el conflicto por la pastera y en particular por el corte que realizan los ambientalistas de Gualeguaychú fue el eje del encuentro.

Hoy el gobernador reconoció que el conflicto “es uno de los temas importantes a resolver” entre los dos países y se manifestó confiado en que se pueda “conformar una agenda para avanzar hacia una solución”.

También deslizó que a eso ayudaría la buena actitud de Mujica. El mandatario electo, dijo Urribarri, “no sólo se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino que a las 24 horas que yo pedí la audiencia, me dijo véngase y charlemos”, una actitud que, según el gobernador, es “totalmente opuesta” a la que mantuvo el actual presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post