Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Experto noruego critica el abuso político que se hace con el Premio Nobel de la Paz

10 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

noruego_criticaEl jurista y autor noruego Fredrik S. Heffermehl criticó este sábado el “abuso político del Premio Nobel de la Paz”.

Según el autor del libro “Nobels vilje” (La voluntad de Nobel), el Comité Nobel del Parlamento Noruego se aprovecha del prestigiado premio para fines políticos propios.

“Con este premio, Alfred Nobel abogó por cambiar el mundo”, dijo Heffermehl en declaraciones exclusivas a Prensa Latina. Según el autor, Nobel luchó por un concepto de paz y seguridad internacional, basada en cooperación y confianza mutua.

De hecho, estas ideas inspiraron años después la carta de las Naciones Unidas y hasta el concepto de una seguridad conjunta de su compatriota Olof Palme, explicó Heffermehl.

El experto en la materia critica fuertemente el manejo del premio por el Comité Nobel del Parlamento Noruego desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

El problema central es, que el otorgamiento arbitrario del premio ya no cumple con la idea original, agregó al reprochar a los partidos políticos noruegos haber traicionado la herencia de Nobel.

Conforme a Heffermehl, “los miembros del comité se dejan guiar por la política exterior de Noruega, fuertemente dominado por conceptos militares y una lealtad a la OTAN”.

Desde el punto de vista del experto, ésta posición va en contra de las ideas originales del fundador del premio internacional.

“Alfred Nobel quería apoyar al movimiento internacional por la Paz y abogó por el desarme”, comentó Heffermehl, quien exigió de la Fundación Nobel revisar el manejo de la herencia del visionario sueco.

Al referirse a la concesión del premio al chino Liu Xiaobo dijo que “demuestra una vez más que ya no se trata de un Premio Nobel por la Paz, sino de un premio del parlamento noruego”.

Al mismo tiempo, el también activista por la Paz calificó el Premio Nobel como “uno de los regalos más grandes a la humanidad”.

Con sus ideas sobre la paz internacional,dijo, Alfred Nobel estaba sin duda por delante de su época.

“Hoy día, en un mundo lleno de armas nucleares, que nos amenazan permanentemente con un holocausto nuclear, éste premio podría ser de nuevo uno de los instrumentos más útiles para una política por la paz”, añadió.


Prensa Latina / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 10/11/2010 12:45



Si de traidores se trata don Fredrik, allí en Noruega obviamente y hace muchos años yá, que están traicionando a Alfred Nobel, tiene ud. toda la razón. 


Y acá en nuestra querida República Oriental del Uruguay, hace muchos...muchísimos años que se viene traicionando a don José Gervasio Artigas, entre otros traicionados más cercanos en el tiempo.