Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

FNRP, y organizaciones derechos humanos, cuestionan ONU invite sucesor de facto estando vigente resolución contra el Golpe

24 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://comunicas.org/wp-content/uploads/2009/11/loboymicheletti.jpg
Régimen continuador del golpe de estado es recibido en Naciones Unidas

 


Red Morazánica de Información


Tegucigalpa. 21 Septiembre 2010. El  FNRP  y tres organizaciones de derechos humanos  cuestionaron, ayer, en una carta enviada  al Secretario General de las Naciones Unidas  (ONU),  Ban Ki Moon, que es contradictorio que  ese organismo mundial  haya invitado al titular del régimen hondureño,  Porfirio Lobo, a su Sextuagésima Quinta (65) Asamblea, estando vigente una resolución  de la Asamblea General,   que condena el golpe de Estado.

“Esa resolución, señor Secretario General, sigue vigente como también la continuidad del golpe de Estado en el país; por tanto la invitación al señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la LXV asamblea de la ONU, es contradictoria con el espíritu de dicha resolución”,  justifican. 

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las organizaciones de derechos humanos firmantes,   protestan la invitación  a  Lobo Sosa y rechazan  que esté presente en  un foro que se ha constituido  “para garantizar las libertades democráticas, libertades fundamentales y derechos humanos”, declaran.

Critican en el texto que, Lobo Sosa argumente, en ese foro,  que  se esfuerza en “avanzar  en el respeto a los derechos humanos, diálogo político, reconciliación y unidad nacional”, y “en la práctica, durante el transcurso de su régimen, se han incrementado con crueldad y sadismo las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia política y crímenes de persecución”.

Mientras  que “Lobo no informará ante esa Asamblea  de los asesinatos de  un dirigente campesino, una dirigente sindical  y el intento de un asesinato a un periodista, ocurridos la semana pasada”, ironizan las organizaciones adherentes.

Lobo no contará que el 15 de septiembre “reprimieron una multitudinaria movilización en San Pedro Sula que exigía, en el marco de la conmemoración de nuestra independencia,  se instale la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya, a quien no se le garantiza un retorno seguro al país”, recriminan.

Destacan que  los participantes de esa movilización pacífica  fueron atacados por la policía y el ejército,  golpeados, fracturados y encarcelados casi un centenar, destruyeron los instrumentos musicales del grupo Café Guancasco y los equipos de Radio UNO –que tiene medidas cautelares de la CIDH-,  y transmitía en directo la represión. Uno de los participantes murió por inhalar  los gases tóxicos.

“Todos estos hechos, así como los acontecidos desde el 28 de junio de 2009, permanecen en total impunidad”, persisten las organizaciones en su carta a la ONU.

La resolución  de la Asamblea General de la ONU, emitida el 30 de junio 2009,   condenó el golpe de Estado  que ha “interrumpido el   orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la deposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales”.

La resolución de la ONU, demandó la  “inmediata e incondicional” restauración del Gobierno legítimo constitucional del presidente  Manuel Zelaya Rosales, y la autoridad legal establecida en Honduras; y, llamó a los gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el constitucional de Manuel Zelaya.

Además del FNRP, firman la carta abierta a Ban Ki Moon, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), FIAN  (Food First Information and Action Network)– Honduras y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post