Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Haití: Tropas de ocupación responsables (además) del cólera

7 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HAITI/INSURGENTE (Informe Especial): MILES DE DESPLAZADOS/ CIENTOS DE MILES DE MUERTOS/ MILES DE ENFERMOS/HAMBRE: Golpe de Estado, Secuestros, Ocupación militar, Represión, hambre, miseria, muerte. Haití parece concentrar todos los males del Capitalismo.

  

Mientras Haití se esfuerza por evitar un nuevo desastre, expertos en salud pública de ese país y de Estados Unidos advierten que las tropas de la ONU podrían ser de hecho las responsables del brote letal de cólera.

 

La cepa de la enfermedad corresponde a cepas halladas en el sudeste asiático, y hay un contingente nepalés cerca del río Artibonite, que está infectado.

 

Los expertos afirman que la cepa no es propia de Haití y del Caribe, pero que sí se vincula estrechamente con las de la región de origen de las tropas

nepalesas.

 

Todo comenzó con un Golpe de Estado perpetrado por EEUU y Canadá. El secuestro del Presidente Jean Bertrand Aristide. Luego llegaron las Tropas de Ocupación de la ONU con el contingente Progresista de America Latina.

 

Los soldados de Lula y ahora de Rousseff (Brasil), los soldados de Tabaré Vázquez y ahora de José Mujica, (Uruguay) de Lugo (Paraguay), de Bachelete y ahora de Piñera, (Chile) los soldados de Evo Morales (Bolivia) de Cristina Fernández (Argentina) están ocupando Haití aunque les llamen de otra manera.

 

8.121 efectivos uniformados, incluidos 6.499 soldados y 1.622 policías, apoyados por 445 funcionarios internacionales, 525 funcionarios nacionales y 162 voluntarios de la ONU

 

Países que aportan contingentes militares: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Jordania, Malasia, Marruecos, Nepal, Paraguay, Perú, Sri Lanka, Uruguay y Yemen

 

Países que aportan policías Argentina, Benin, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Ghana, Guinea, Jordania, Malí, Mauricio, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Rumanía, Senegal, Sierra Leona, Togo, Turquía, Uruguay, Vanuatu, Yemen y Zambia.

Todos los países que integran la MINUSTAH la mayor cantidad de efectivos es aportada por países latinoamericanos, entre lo que figuran Brasil con 1213, Uruguay 779, Argentina 558, Chile 542, estos son los países con mayor proporción numérica entre los latinos, actualmente los jordanos son los que más soldados tienen con un total de 1600.

 

Un dato interesante es que los países latinos con mayor incidencia en la intervención, y de hecho con la dirección de la misma (Brasil), cuentan con gobiernos de "izquierda" o "progresistas" lo que no se explica su presencia, e intromisión en los asuntos internos de una nación independiente como es el caso de Haití. Gobiernos como el de Lula , el de Tabaré , Kirchner , Bachelet , a lo cual se suma Evo el cual a enviado más de 200 efectivos para reforzar la Misión de Intervención.  

 

AHORA MILES DE DESPLAZADOS  

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó un operativo de evacuación de más de 2.000 personas del campamento para desplazados de Corail, en Haití, para evitar la propagación del cólera debido a las fuertes lluvias que preceden al huracán Tomas, que impactará hoy a ese país. 

Los desplazados han sido trasladados a un hospital cercano y se les está dando prioridad a las mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidades, señaló la portavoz de la OIM, Jemini Pandya.

“Los evacuados han recibido alimentos listos para comer, agua embotellada y también pastillas purificadoras de agua para prevenir que el reciente brote de cólera avance”, dijo la portavoz.

Pandya agregó que hasta el momento, en todo el país se han registrado más de 6.700 casos de esta enfermedad y el número de muertes supera las 440.

 

  La llegada del huracán Tomas se ha convertido en otra pesadilla para la población de Haití. Tras el brote de cólera, que no remite y que ha cobrado ya casi medio millar de personas en dos semanas, la población se enfrenta al poderoso ciclón, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Los más vulnerables, el más de millón de supervivientes del devastador terremoto de enero, que les dejó sin viviendas y que ahora han sido desalojados a la fuerza de sus precarias tiendas de lona.

Las autoridades locales están recomendando a los que siguen viviendo en tiendas de campaña que se muden a refugios más seguros como escuelas. Alertaron del peligro de aludes, que podrían arrastrar los campamentos.

Las lluvias asociadas al huracán han causado las primeras inundaciones en la isla y se han cobrado sus primeras víctimas: cinco muertos, dos desaparecidos y seis heridos.

El mayor peligro, crecida del mar. Los meteorólogos han alertado de que el aumento del nivel del mar constituye el principal peligro para el país. La ciudad de Leogane (oeste de Puerto Príncipe), por la que pasan varios ríos, se ha inundado y una parte de la población se encuentra en grandes dificultades.

Las dos personas desaparecidas fueron arrastradas por las aguas en Leogane, informó la directora de la Protección Civil de Haití, Alta Jean Baptiste.

Jean Baptiste dijo a la prensa que, de momento, no tienen capacidad de hacer un balance general de los daños causados por el fenómeno, pero informó que varias carreteras resultaron cortadas debido a las fuertes lluvias provocadas por el ciclón.

Asimismo, anunció que ya se pusieron en marcha acciones de asistencia para los afectados y que están distribuyendo pan fortificado en los albergues provisionales.

Además, otras 15 personas han muerto al paso del huracán por el Caribe. En República Dominicana, fronteriza con Haití, 8,400 personas han sido evacuadas.
 

LA SOBERANÍA INTERVENIDA

 

 

Todo Estado es dueño de su destino, en el subyace la autoridad, el poder de decidir el curso de su desarrollo o estancamiento.Uno de los elementos que integran el Estado esta referido a la soberanía, la cual constituye la independencia, autonomía, y supremacía de este, en donde ninguna fuerza extraña, o extranjera esta por encima de el.

Es la soberanía como tal el garante del Estado para tomar las decisiones, crear las reglas, normas, y aplicarlas en provecho de sus ciudadanos.

Este enfoque es una característica semejante a todos los Estados independientes, y ha sido asumida por el derecho internacional como una de las claves fundamentales en el desarrollo económico, social, y cultural de los pueblos.

Podríamos dar un vistazo al derecho de libre determinación el cual esta contemplado en el artículo 1.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que expresa que "todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural".

La realidad de Haití difiere de lo presentado anteriormente, después del 29 de febrero del 2004, paso a formar parte de un estado tutelado, intervenido con la autorización de las Naciones Unidas, la cual en su Consejo de Seguridad evacuo el 30 de abril de ese mismo año la Resolución 1542 donde decidió establecer la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).Las tareas de estas fuerzas militares se recogían en tres puntos:

  1. Entorno seguro y estable
  2. Proceso político
  3. Derechos humanos

Esta se constituiría en la segunda misión de la ONU en este país después de de la caída de la dictadura de los Duvalier, coincidencialmente ambas están referidas a gobiernos de Aristide, y la repuesta ha sido la misma, intervenciones militares, procesos electorales, y cero inversiones en el desarrollo humano.Aquí vemos manifestada la militarización como fuente de solución a los problemas, a las crisis sociales exteriorizadas por las contradicciones legítimas entre grupos que se disputan el poder, o la dirección del Estado.

Usando el postulado de la fuerza como única vía para preservar el orden, la paz, obviando la autodeterminación del pueblo haitiano a decidir cuando parar, como mejorar, empeorar, o cambiar su suerte.Pero veamos cuales han sido los aportes hechos por estas intromisiones a la vida de este país (nos situaremos en la intervención más reciente):

  • Uno de los primeros puntos que le dió origen a la MINUSTAH nos habla de entorno seguro y estable, al contrario las condiciones de inestabilidad, de crisis, y de inseguridad se han incrementado de una forma abrumadora, tan solo hay que recordar, que después de la salida de Aristide, sus seguidores levantaron consigna de la Revolución del 1804, "quemar casas, cortar cabezas", todo esto articulado sobre las bases de lo que ellos denominaron "el Plan Bagdad".
  • La criminalidad se acrecentó, hasta el punto que se estima que en un mes suceden más de 20 secuestros, y los barrios más populosos como Cité Soleil, Bel-air, Martissant, entre otros son controlados por las bandas delincuenciales, las cuales establecen las reglas del juego, y no les permiten el acceso a los efectivos de la ONU. Los asaltos, los crímenes mantienen a la población en un toque de queda, y el terror se apodera de las calles de esas barriadas, así como de las principales ciudades.
  • El narcotráfico y el consumo se han agudizado, así como la circulación o el paso a otros países (Estados Unidos, Canadá, Rep. Dominicana), constituyéndose en uno de los puentes más importantes en el Caribe de los carteles colombianos, ver Informe Anual sobre Narcotráfico del Gobierno Estadounidense.
  • En cuanto el proceso político, todos conocemos los resultados de la improvisadas elecciones congresuales y presidenciales, las cuales fueron pospuesta en más de dos ocasiones, concluidas de una forma tortuosa, cuestionable, ayudadas por una formula mágica propuesta y empujada por Brasil, Argentina, y Chile.
  • Y hablar de derechos humanos en un país en donde se han violado todas las leyes, se ha obviado la constitución, se le han impuesto gobiernos, le han hecho elecciones, donde su destino esta en manos de lo que entiendan fuerzas externas, desde ahí se visualiza que no existen respeto a los derechos humanos, para no tener que entrar en detalles de la situación carcelaria, violaciones sexuales, exceso policial.

En los dos años que tienen las Fuerzas Interventoras, no han logrado nada nuevo en mejoría de la crisis, para no ser muy exigente pidiéndole la solución de la misma.

¡Bueno, si creo que han hecho importantes aportes!, han permitido que los haitianos disfruten de un buen juego de Fútbol, le han entregado algunos televisores para que no se pierdan del mundial, y algo muy significativo, se logro dotar de identificación electoral a miles de ciudadanos que carecían de cualquier documento que lo identificara como existente.

Pero lo interesante de todo esto es darle un vistazo a la composición de las Fuerzas Militares, quienes la integran, y el número de efectivos envuelto en la intervención: (ver más arriba)

La presencia de estos países en Haití los ha llevado a confrontar problemas a lo interno de sus naciones, creándole resistencia por el alto costo de que implica mantener las tropas, así como el grado de riesgo al que están expuestos sus soldados, los cuales ya han tenido bajas, hasta el punto de perder al jefe militar el general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar.

Estas son tan solo algunas de los tantos señalamientos que le han hecho, pero casos como el de Brasil, y Uruguay les han renunciado legisladores a los partidos oficiales por considerar su intervención como una violación a la autodeterminación de ese pueblo, y además como una aceptación a las políticas golpistas norteamericana.

Pero lo grave de todo esto, no es ni siquiera el hecho de que estos países estén participando, peor que eso, es que un gobernante por más servil que sea, el se convierta en promotor de la presencia de fuerzas extranjeras en su nación, es digno de ser procesado por traición a la patria, de no ser admitido en el país, y mucho menos de llamarse haitiano.

Era de esperarse Preval hiciera uso de su capacidad de cesión, y de gran simulador para que comenzara a entregar lo poco que le queda a ese país, se convirtió en los días previos a la toma de posesión como un abanderado de la salida de las tropas de suelo haitiano, mientras estuvo de visita por Venezuela, y Cuba, hecho que cambio tan pronto se sirvió del trono.

Sus plegarias de ayuda le han llegado con nuevos préstamos, con el FMI, el BID, BM, los cuales apuestan a endeudar más a ese país, y ni decir, que los conflictos no han cesado, el crimen se a intensificado, y los seguidores de Aristide que lo habían llevado al poder, ya se cansaron de esperar que él, les de luz verde a su líder para retornar a Haití.

Ni decir de otros sectores de la vida social en Haití en torno a la existencia de tropas interventoras, hay una oposición sin liderazgo alguno, solo activada para las contiendas electorales, una izquierda que sus reivindicaciones están dirigidas a luchar por la permanencia de sus ciudadanos en territorio dominicano, en otras palabras en promover la salida de la población, y las iglesias son corresponsales de la desgracia de este país, pues viven de vender la miseria de su gente en el exterior.

Es triste, y desalentador el panorama expuesto, pero siempre podrá existir destellos de esperanza mientras queden almas vivientes pisando las tierras que le son agredidas por un enemigo que le cierra el paso a su caminata por la autodeterminación de su existencia, de su destino, de lo que esperan.

Dejare que sea Locke que nos permita extrapolar de su experiencia, algo que hoy esta vigente en el mundo actual, al que no escapa el pueblo haitiano:"Un individuo se rebelará cuando vea sus derechos amenazados, y solo cuando este sentimiento sea generalizado se producirá una rebelión".

Fuentes: InSurGente/elmasacre.com (José Luis Morillo) 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post