Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

HOY COMO TODOS LOS AÑOS, LAS MUJERES URUGUAYAS ESTAREMOS EN LA CALLE

8 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LAS MUJERES MARCHAMOS

HOY CONTRA LA CARESTÍA

MWSnap354

* Contra la carestía y la rapiña diaria a la que somete este gobierno a nuestros menguados salarios

* La Asamblea Popular y AMULP convoca a todas las mujeres, amas de casa, estudiantes, profesionales, jubiladas, trabajadoras a marchar hoy las 18 hs, desde 18 y Ejido, hasta Plaza Libertad.

* Silvia Guzmán, Victoria Ojeda, María Elena Melo, Teresita Minetti, se harán presentes con su canto.

 

Exigimos:

Rebaja inmediata de los precios de los alimentos

Eliminación del IVA a las tarifas de luz, agua, teléfonos, a las moras e intereses, a los préstamos sociales.

Salario mínimo para todos los trabajadores/as, jubilados y pensionistas de 12.000 pesos.

Boleto gratuito para los estudiantes

Presupuesto para la Educación Pública y obligación a todos los integrantes de los gobiernos: nacional, departamentales y locales de enviar a sus hijos a la Escuela Pública

Creación de puestos de trabajo reales para la gente

Hacer realidad el derecho de toda mujer a la interrupción voluntaria del embarazo de forma gratuita en el sistema de salud cuando ella lo desee

Hacer realidad el derecho de toda mujer a concretar un embarazo asegurándoles trabajo, salario, vivienda y educación para ella y sus hijos.

Un sistema de salud público, estatal y único para toda la sociedad donde realmente se pueda acceder y no como ahora que no podemos pagar los costos de medicamentos, exámenes ni órdenes


MARTES 8 - 18HRS - DESDE LA EXPLANADA MUNICIPAL A PLAZA LIBERTAD

VAMOS TODAS JUNTAS A MARCHAR EN LA CALLE

Las mujeres nos manifestaremos en la calle, con pancartas, con nuestros reclamos y denuncias, en forma combativa", dicen las mujeres de la Asamblea Popular.

"Las convocamos a participar, porque junto a todas las mujeres del mundo en este día homenajeamos y tomamos las banderas de aquellas que lucharon y murieron por nuestros derechos."

198567_199661136730002_100000583510041_676133_1145125_n.jpg

A TRAVÉS de un comunicado la Asamblea Popular convoca a todas las mujeres y a las organizaciones sociales y políticas a concentrase el día Martes 8, a las 18 hrs. en la explanada de la Intendencia de Montevideo, para luego marchar juntas hasta la Plaza Libertad, donde escucharemos los reclamos de mujeres organizadas, trabajadoras, estudiantes, militantes sociales y políticas y compartiremos el canto solidario de nuestras compañeras.

"Las mujeres nos manifestaremos en la calle, con pancartas, con nuestros reclamos y denuncias, en forma combativa. Las convocamos a participar, porque junto a todas las mujeres del mundo en este día homenajeamos y tomamos las banderas de aquellas que lucharon y murieron por nuestros derechos", afirma.

"El de hoy será un día de lucha en la calle por los derechos de la mujer históricamente relegados, y para homenajear a las grandes mujeres, científicas, intelectuales y luchadoras del pueblo, olvidadas por la historia, asesinadas en la dictadura, a las presas, a las torturadas, las desaparecidas, a las mujeres en las plazas reclamando por sus hijos y nietos. A las que parieron en cautiverio y les robaron los hijos", sostienen las militantes de la Asamblea Popular.

"A las mujeres trabajadoras que soportan cada día indignas condiciones de presión y opresión en sus trabajos. A las mujeres víctimas de violencia doméstica, víctimas de violencia social, luchadoras anónimas, madres contra la pasta base".

"A las mujeres jefas de hogar, cuyas jornadas no tienen fin. A las que tiran de un carro, a las que trabajan en el campo. A las desocupadas."

"A las mujeres militantes políticas y revolucionarias que deciden que su vida la dedicarán a cambiar en forma profunda toda la sociedad capitalista."

"A las mujeres que denuncian y luchan contra este gobierno, que lejos de solucionar los problemas de salario, trabajo, vivienda, salud, se ha dedicado a hacer buena letra con el imperialismo.", afirma la proclama que será difundida en el acto de la Plaza Libertad.

"Contra este gobierno que mantiene e incrementa la explotación de los trabajadores y la entrega del país, contra la carestía y la contra la falta de trabajo real y los salarios miserables, contra la discriminación y por la plena igualdad social, por el aborto legal nuevamente postergado, por medidas efectivas contra el feminicidio, por vivienda, por un sistema de salud público, estatal y único, por una educación de calidad para nuestros hijos", expresa la convocatoria.

 

 

PCU Y EL 8 DE MARZO

De las calles a la cadena nacional de TV y Radio

 

RECORDAMOS aún cuando las militantes del Partido Comunista, salían a la calle para reivindicar los derechos de la mujer en el marco de la lucha de clase.

No había 8 de Marzo, donde las "camaradas" no estuvieran en la calle sea a través de la Unión de Mujeres Uruguayas (la UMU), o de los sindicatos como los de la aguja, desde el PitCnt, o como Partido Comunista mismo.

Este año el PARTIDO COMUNISTA sigue demostrando su vocación innovadora y junto al resto del FA celebrará el 8 de Marzo, desde el Instituto Nacional de las Mujeres, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cuya ministra es comunista.

La difusión y propaganda de la actividad se hace a través de ANCEL y la celebración será una Cadena Nacional de radio y televisión con un mensaje al que invita a "unirse" a las mujeres. PCU.jpg

"El 8 de marzo a las 21 horas celebramos el Día Internacional de las Mujeres por Cadena Nacional". Unite! Instituto Nacional de las Mujeres, MIDES.!

Un instituto donde están representados todos los sectores del Frente Amplio y seguramente, también algunas blancas y coloradas entreveradas.

¿Qué puede decir el Instituto Nacional de las Mujeres en este 8 de marzo?, no sabemos, pero podemos sugerirle que primero se presente y justifique así sus salarios que pagamos todas y todos las ciudadanas y los ciudadanos porque nadie sabe en este país que existe un instituto tal y menos lo que hace.

Quizás hable de los "programas", equidad de genero, perspectiva de género, etc. entre los destacados está por ejemplo, el haber realizado el "Mapa de Género - Sistema de Indicadores", que según la web del Instituto "El Mapa de Género es una herramienta para facilitar la tarea de elaboración de diagnósticos sobre las brechas de género, en temas tales como el empleo, el desempleo, los ingresos, la calidad del empleo, la cobertura de la seguridad social, los logros y déficit en la incidencia política en organismos tripartitos y sindicales.

Así mismo, se espera que sirva de base a la elaboración de propuestas de política pública y sindical tendientes a la igualdad de género."

Es decir nada en concreto porque para conocer lo que pasa hoy con la mujer uruguaya no es necesario hacer un mapa de génerosino mirar la realidady para proponer políticas públicas y sindicales también.

De lo que se trata es de movilizar a las mujeres, sacarla a la calle y elevar su lucha, todas cosas que detrás de un escritorio, tomando café es muy difícil de entender, sobre todo cuando ya lograron los cargos por los que peleaban con la cuotificación: ministras, directoras de entes, intendentas, senadoras, etc.

 

Maria Lamanna

 

 

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

COMO TODOS LOS AÑOS, LAS MUJERES

URUGUAYAS ESTAREMOS EN LA CALLE

Contra la carestía y la rapiña diaria a la que somete este gobierno a nuestros menguados salarios Convocamos a todas las mujeres, amas de casa, estudiantes, profesionales, jubiladas, trabajadoras a marchar hoy martes 8 de marzo a las 18 hs en 18 y Ejido, desde donde marcharemos hasta la Plaza Libertad donde expondremos nuestros reclamos.

María Elena Melo, Teresita Minetti, entre otras mujeres de la cultura celebrarán junto a nosotras.

AMULP.jpg

HACE SEIS AÑOS que el Frente Amplio viene gobernando este país y el resultado de sus políticas es claro y concreto: los más humildes han sido los más castigados. Un contingente de cientos de miles de uruguayos, casi la tercera parte del país, en su mayoría mujeres han sido literalmente excluidas de la sociedad a través de los plantes de "inclusión social" que nos llegan del exterior.

Estos cientos de miles de uruguayos son los adjudicatarios la limosna del gobierno a través de los planes de emergencia, de las canastas alimentación y mil formas más de asistencialismo que los condena a la miseria.

Mientras tanto el gobierno regala a las grandes empresas nacionales y multinacionales, más de 1200 millones de dólares en exoneraciones impositivas. La hipocresía los muestra discutiendo si le rebajan o no un 2% del iva a los menesterosos mientras los dueños del país no pagan un peso.

CORINA-DEVITA.jpgNo hay plata nos dicen pero pagan 9.500 millones de dólares de deuda externa y destinan las sobras a la salud, a la educación o hacen una colecta para construir viviendas.

-Hartas de ver a nuestras hermanas arriba de un carro con sus hijos juntando basura para sacarse un jornal; .hartas de ver a nuestros niños en los ómnibus vendiendo tarjetitas o cantando una canción encima de los ómnibus, hartas de verlos durmiendo apilados como racimos en las calles de nuestro país, hartas de verlos en las calles del Borro, Cerro Norte, vendiendo sus cuerpos al mejor postor, estamos hartas de ver a nuestros hijos deshechos por el alcohol y la "pasta base". Hartas de ver a nuestras viejas luego de una vida de trabajo, tengan que acomodarse con pensiones de miseria mientras que los ministros se aumentan el salario en 47.000 mil pesos.

Hartas de que las trabajadoras sigan siendo perseguidas por las patronales que les controlan hasta si se embarazan, hartas de que existan en este Uruguay mujeres que trabajen como esclavas en el campo, y en el servicio doméstico.

Este 8 de marzo salimos a la calle contra la carestía y la rapiña diaria a la que somete este gobierno a nuestros menguados salarios, para exigirle:

*Rebaja inmediata de los precios de los alimentos

*Eliminación del IVA a las tarifas de luz, agua, teléfonos, a las moras e intereses, a los préstamos sociales.

*Salario mínimo para todos los trabajadores/as, jubilados y pensionistas de 12.000 pesos.

* Boleto gratuito para los estudiantes

*Presupuesto para la Educación Pública y obligación a todos los integrantes de los gobiernos: nacional, departamentales y locales de enviar a sus hijos a la Escuela Pública

* Creación de puestos de trabajo reales para la gente

* Hacer realidad el derecho de toda mujer a la interrupción voluntaria del embarazo de forma gratuita en el sistema de salud cuando ella lo desee

* Hacer realidad el derecho de toda mujer a concretar un embarazo asegurándoles trabajo, salario, vivienda y educación para ella y sus hijos.

* Un sistema de salud público, estatal y único para toda la sociedad donde realmente se pueda acceder y no como ahora que no podemos pagar los costos de medicamentos, exámenes ni órdenes.

Convocamos a todas las mujeres, amas de casa, estudiantes, profesionales, jubiladas, trabajadoras a marchar este 8 de marzo a las cinco de la tarde desde la explanada Municipal hasta la Plaza Libertad donde realizaremos un acto y habrá canto popular.

ASOCIACIÓN DE MUJERES URUGUAYAS LOURDES PINTOS

A.M.U.L.P

 

OTRA RAZÓN PARA ESTAR HOY EN LA CALLE

"Retomamos las banderas de las mujeres revolucionarias"

 

PARA NOSOTROS eldía internacional de la mujer, es una fecha muy importante, las fechas son importantes, porque después cuando las fechas se diluyen en meses de festejos, lo que se pretende justamente es quitar a la mujer ese día de la calle.

Nosotros pensamos que el día internacional de la mujer, tiene que ser una jornada recordatoria justamente de la lucha que las mujeres han desarrollado en el mundo por sus derechos y por todos los derechos que todavía tenemos que conquistar en la calle, señaló Alicia Fernández, consultada desde CX 36..

Participaremos en esta jornada del martes 8 de marzo y nos concentraremos en la explanada de la Intendencia, con pancartas, con volantes, con música, y para ello invitamos a todas las compañeras de todos los gremios y de todos los partidos y las organizaciones sociales, a que lleguen con sus reclamos, las invitamos a que participen en esta marcha, y que precisamente hagamos que nuestros reclamos se oigan en la calle.

Somos docentes, un sector que mayoritariamente está conformado por mujeres, sabemos lo que son las dobles jornadas, lo que es terminar de trabajar después de correr de un liceo a otro y también tener que cumplir con las tareas domésticas, los hijos, y toda esa dura carga que en esta sociedad lleva sus hombros la mujer. Queremos también decir que este 8 de marzo lo vemos en el marco de los festejos que hace el gobierno por el bicentenario; en realidad para nosotros se tiene que recordar a las mujeres que fueron protagonistas de la revolución, de las luchas por la independencia, en la lucha anti colonial.

Hay que decir que fue una revolución triunfante, que logró derrotar al imperio colonial español pero no solamente tenemos que recordar, se trata de retomar las banderas, porque si bien en su momento esa fue una revolución triunfante, luego el poder se lo quedaron las oligarquías locales y nuevos imperios vinieron a saquearnos.

Por lo pronto entonces, tenemos una tarea pendiente hacia una segunda independencia pero nosotros recordamos y tomamos las banderas y no solamente de las mujeres que lucharon allí, sino de las mujeres, de los hombres, del ideario artiguista, de todo lo magnifico y brillante que tuvo esa época que es una parte muy importante de nuestra historia y no la debemos olvidar nunca.

Allí destaca la figura de Artigas, que se le olvida y también se olvida la revolución, porque los que no creen en la revolución, olvidan las revoluciones triunfantes del pasado y los que no creen en el artiguismo, hablan de cualquier cosa porque cuando hablan del bicentenario no se que cosa recuerdan en realidad, sostuvo Alicia Fernández.

http://img.over-blog.com/500x332/3/04/72/13/Asamblea_Popular_svg.png

 

adhesion-PBU.jpg

 

UMPIERREZ.jpg

 

Uruguay: QUE ESTE 8 DE MARZO SE CONVIERTA EN DENUNCIA CALLEJERA

Uruguay: ¡Este 8 de marzo la vereda será pública, pero la calle será nuestra!

Asociaciónmujereslourdespinto Amulp

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post