Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La protesta no es un crimen: Entrevista con la Federación Anarquista Gaúcha.

16 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

La revista Socialismo Libertario, periódico nacionela del Foro del Anarquismo Organizado (FAO), conversó con un militante de la Federación Anarquista Gaúcha, FAG, en este momento en que se aproxima la fecha de audienciaen la que 6 militantes de la oganización serán interrogados. Será el día 19 de julio y contará con la presencia de la gobernadora Yeda Crusius en persona, haciendo su denuncai contra la FAG.

http://www.rojoynegro.info/2004/local/cache-vignettes/L150xH99/arton28443-da17a.jpg

Socialismo Libertário: podríamos hacer una pequeñan restrospectiva de los hechos que llevaron a ustedes a tener la sede invadida por la policía civil y los militantes intimados judicialmente?

 

Militante de FAG: el 21 de agosto, durante una siniestra operación de guera montada por la Brigada Militar para despejar la ocupación de los trabajadores del MST en el latifundio Southall, en el municipio de San Gabriel, fué asesinado Elton Bru,. El crimen un acto premeditado del Estado. El compañero Sin Tierra fué blanco por parte de la policía con un tiro calibre 12. Este hecho conmovió a todo elmovimiento popular y sindical, derechos humanos y grupos del Foro Internacional. Inmediantmente se organizaron caravanas solidarias para San Gabriel, la ciudad donde se dió un golpe de muerte que era anunciado por la escalada de violencia del Estado contra la protesta y la pobreza. En Porto Alegre, el mismo día levantamos con otros sectores organizados en la lucha un acto de solidaridad con el MST y de repudio al gobierno de Yeda Crusius y a la Brigada Militar. De esta movilización inmediata resultó la decisión de la FAG de llevar a la calle una campaña de agitación denunciando el crimen y denunciando a sus responsables, en este caso el jefe de las operaciones de la Policía Militar y el gobierno del Estado. Será pués la propia Yeda Crusius en persona quien realiza una denuncia por calumnia y difamación y abre este proceso judicial.


SL:como definirían ustedes la cojuntunra para los movimientos sociales en Rio Grande do sul en los últimos años?


MF: En un análisis discutido y aprobado pro el Consejo Federal de la organización, que recorría los actos represivos y los esquemas corruptos que sucedían, la lectura que hicimos era de evidencias de un Estado policial con alto grado de crueldad, dentro del régimen democrático burgués, hacia los pobres y los sectores organizados de la lucha. Vivimos una combinación explosiva de un gobierno corrupto hasta la médula, de una oposición parlamentaria rendida a las clausulas neoliberales de préstamos al Banco Mundial y una pauta represiva implacable a las manifestaciones de la pobreza y de la protesta social en las calles o en el campo.

Esta coyuntura todavía tenía la mediación de un discurso reaccionario que ganó la circulación para los medios de comunicación y estos preguntaron por mano pesada contra los "Trastornos" que venian generando los de abajo. En esa producción fuerte de la comunicación dominante ganó escenario y foco el comandante Paulo Roberto Mendes de brigada militar, quien fuera bautizado como "Capitán Nascimento de las pampas. Paralelo al fuego cruzado de la máquina de las preguntas, las investigaciones y las controversias que convulsionaron el gobierno y también del ajuste fiscal que se desmontó con los servicios públicos y la política social, el comandante Mendes era el símbolo de la acción del estado federal.


En 2008 la lucha de clases en el estado de Río Grande del Sur paso por unmomento brutalmente represivo en cuanto al gobierno de Yeda Crusius, se equilibraba en la cuerda floja para pasar de castigdo a castigador., cuando las estafas de dinero público del Departamento Estatal de Tránsito epartamente de éstado del trá the state of identificaciones go por un momento brutalmente represivo mientras el Yeda Crusius's gobierno fue se balanceado en la soga floja para pasar no castigado hacia él(ella/eso) en que las estafas con dinero público del departamento de estado del tráfico, la lengua suelta del vice gobernador Feijó, la muerta mal explicada de representante de estado en Brasília, una segunda caja en la campaña para la compra de la mansión de la Gobernadora.... Como dijimos en el 2008, la mano dura bajó.

Para recordar mejor. En enero, en el encuentro estadual del MST en Sarandí fué cercado, paralizado e invadido por un contingente absurdo de la policía constituyendo el idioma libre de vice Gobernador Feijó, el(la/los/las) de el representante del estado explicaron la muerte gravemente en Brasília, poner en una caja dos de la campaña para la compra de la mansión del Gobernador, etcétera... Cuando dijimos, en 2008 la mano dura se fue down el club. Para recordar mejor. En enero el encuentro estatal de MST en Sarandi fue rodeado, paralizado e invadir por un contingente absurdo del policía constituyendo una grave violación de los derechos democráticos. En febrero una manifestación del Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA), en Porto Alegre, durante una conderencia mundial de ciudades, tuvo que defenderse de la agresión policia. En la ciudad de Rosario do Sul, durante la jornada de luchas de las mujeres campesinas, en el marco del 8 de marzo, una ocupación de la zona de frontera terrestre ilegalmente invadida por la sueco-finlandesa Stora Enzo, terminó en salvaje represión, sin discriminación de los niños. Para el semestre episodios más. Una batalla en frente de una red de supermercados Wal-Mart, en Porto Alegre dejó varios compañeros de

movimientos de la ciudad y del campo heridos, y uno en estado grave. En el norte de Rio Grande del Sur, en la ciudad de Passo Fundo, durante la ocupación de la planta de Bunge, más violencia de la policía. Un piquete de huelga del sindicato de trabajadores bancarios en Porto Alegre fue golpeado cobardemente. La marcha desde el exterior, que cada año se celebra en la capital de Río Grande se le ha prohibido acercarse al palacio de gobierno y dispersa a balazos de goma y bombas de gás lacrimogenos de las fuerzas represivas.

Una demanda presentada por el fiscal del Estado pidió la cabeza del MST, suspendió las escuelas itinerantes, le quería fuera de la ley, prohibido, amordazado, el mayor poder social de los oprimidos en el país. La conyuctura tenía presagios siniestros de muerte, pérdida de compañeros, dada la escalada de represión que se ha lanzado con fuerza sobre la resistencia popular. En los barrios y pueblos de la periferia, en las favelas, el encarcelamiento de la juventud negra y pobre, sobretodo, fue incorporada por el aparato represivo como una política de limpieza social. Así se hizo, en el 21 de agosto de 2009,

el asesinato del campesino sin tierra Elton Brum. En medio de la batalla histórica que hace el MST en el corazón del latifundio, la "tierra de los generales” llamada San Pues, nos parece que de esa intensa represion nos quedo la judicialização de los conflictos. Es donde estamos ahora. El gobierno Yeda empezó la caza a brujas, en su final, contra sus opositores. Al menos trés casos de ataques judiciales son emblemáticos. La protesta en frente a la residencia de la governadora organizada por sindicatos y

partidos de izquierda; la campaña publicitária del foro de servidores públicos, con el liderazgo del Sindicato de Profesores (Cpers); y la propaganda de FAG denunciando los responsables por el asesinato de Elton Brum. Todos llamados al Foro Central de la sexta vara criminal para responder a las quejas de la governadora.


SL: Porque, en su punto de vista, el asesinato de Elton Brum no hizo estallar la

protesta, como es la costumbre en estos casos, como por ejemplo, em Argentina

(Dario y Maxi) o Grécia (Alexandrous Grigoropoulos)?


MF: El asesinato se ubicó en una coyunctura más general donde se cruzavan las luchas y movilizaciones populares contra la dura política fiscal del govierno. Tenemos nuestra própia evaluación, nuestras hipótesis sobre eso. Se formó en el Rio Grande del Sur una campaña que tenía como centro la lucha política contra el govierno, por el “Fuera Yeda”, que contava como sector más dinámico el sindicato de trabajadores de la educación. El gobierno Yeda hacía colección de escândalos y se perdia en el fuego cruzado de la crisis política, com fracturas en su própia base de sustentación. Una Comissão Parlamentar de Inquérito (CPI) se instaló en el legislativo gaúcho que dió visibilidad al PT y sus ambiciones electorales. El reformismo ganó protagonismo, como intermédio político de la lucha que se ampliava en las calles y em locales laborales del sector público. Con el tiempo, el parlamento y la comissão de inquérito pasó a ganar lugar más decisivo, desplazando la acción directa popular. Ese es el primer elemento. El segundo es la perdida que resultó la falta de independencia de clase del movimiento sindical, especialmente las fuerzas organizadas en la CUT, que se burocratizarón en la CPI e en los intereses del PT en debilitar el gobierno para las próximas elecciones, vaciando la lucha en las calles y ganando protagonismo por la oposición en el parlamento. Esa relación de intimidad entre la central sindical y el PT explica la ausencia completa de un plan de acción contra los acuerdos del gobierno Yeda con el Banco Mundial, aprobados por unanimidad en el legislativo, incluso por el PT y el PC do B. La falta de independencia de clase a que nos referimos impedió formas más

combativas de lucha que podrían provocar la caída del gobierno. En tercero, los eventos en San Gabriel, el asesinato de Elton Brum, podrían ascender al grado máximo la crisis política gaúcha para una situación en que un plan de acción directa unificado, del campo y ciudad, como por ejemplo: parada de los servicios públicos, piquetes en zonas industriales o cortes de rutas podrián desestabilizar

seriamente el gobierno de estado y cambiado la corelacion de fuerzas a nuestro favor.

La concepcion reformista no busca decisión por la lucha de los interesados, lo que

puede escapar de su control, busca por los médios intermediários. El movimiento

popular y sindical es el grupo de presión mientras los agentes parlamentários deciden y

ganan los créditos.


SL: Que rol tiene la prensa gaúcha en los eventos y en la violéncia policial?


MF: Los medios burgueses fue, obviamente de una desinformación criminal. Los

grupos dominantes de la comunicación son parte fundamental de una estrutura de poder

que plantea la política de criminalización de la protesta y de la pobreza.


SL: Y que rol tiene una organización anarquista en un momento como ese?


MF: Somos una organización modesta en ese escenario, sinembargo tomamos nuestra

parte en las luchas que se hacen en la sociedad. Estar con los que luchan deve ser un

lema para los anarquistas, de cualquier lado. Luchar en contra um gobierno corrupto

y neoliberal y defender resueltamente las libertades publicas, hacendo apuesta por

la fuerza social en la calle y en la acción directa popular es nuestra razón de ser. Así

se abre la perspectiva libertária, se generan relaciones de fuerza para formas de pode

popular contra los intermediários reformistas.


SL:Ustedes tiene recibido la solidaridad desde fuera del Rio Grande del Sur, cómo es


MF: Mucha, mucha solidaridad. De todos los rincones de Brasil, de nuestra América

Latina y del Mundo. Poço después del allanamiento del local de FAG, en poços dias,

se hizo actos solidários em Uruguay, Argentina, Espana, Francia, etc. Distintos grupos,

organizaciones, militantes, medios alternativos y libertários nos hicerón llegar su apoyo.

Somos muy agradecidos por todos y todas que en esa hora se moverón por nuestra


SL:Qué esperar para el día 19 de julio?


MF: Movilización de FAG y de todos e todas que sean solidários, o que tengan como

común la lucha contra la criminalización de la protesta. En el 19 de julio estaremos

concentrado para una protesta. No reconocemos la causa de calunia y difamación

que la gobernadora se nos pone. Estaremos hasta el final por justicia y punición a

los responsables por el asesinato de Elton Brum. causa comum na pauta contra a

criminalização do protesto. No dia 19 de julho estaremos concentrados para um ato de

protesto. Não reconhecemos a acusação de calúnia e difamação que a governadora nos

imputa. Estaremos até o fim por justiça e punição dos responsáveis pelo assassinato de

Elton Brum.


SL:Palabras finales?


MF: Não tá morto quem peleia!!!

Enviado por Federación Anarquista Uruguaya

 

 

 

Nota de El Polvorín

Recibimos hoy 19/ 7/2010

A los compañeros y organizaciones solidarias con la FAG. 


A pedido de la Gobernadora del estado Yeda Crusius, el Juez determinó el cancelamiento de la audiencia del proceso judicial contra los 6 compañeros de la FAG, y transifiró la misma para el día 24.11.2010, a la hora 14:00.

Esto demuestra que Yeda no quiere desgastarse políticamente antes de las elecciones. 

Siendo así, el acto de solidaridad previsto para realizarse en día lunes 19 está cancelado. A pesar de la postergación, seguimos movilizados en torno a la campaña LA PROTESTA NO ES UN CRIMEN y mantendremos a tod@s informad@s. 

Desde ya, agradecemos la solidaridad a tod@s.  

Secretaría de Relaciones. 
Federación Anarquista Gaúcha. 

____________________________________________________________

Aos compas e organizações solidárias a FAG:

A pedido da Governadora do Estado Yeda Crusius, o Juíz determinou o
cancelamento da audiência do processo judicial contra 6 companheiros da
FAG e transferiu para o dia 24.11.2010, às 14 horas.
Isso demonstra que Yeda não quer desgastar-se politicamente antes das
eleições.
Sendo assim, o ato de solidariedade previsto para acontecer nesta segunda
está cancelado. Apesar do adiamento, seguimos mobilizados em torno da
campanha PROTESTO NÃO É CRIME e manteremos tod@s informad@s.
Desde já, agradecemos a solidariedade de tod@s.

Secretaria de Relações.
FAG

Compartir este post

Comentar este post