Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“Los Gobiernos de EE.UU sólo protegen, encubren y fomentan el narcotráfico”

3 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Foto archivo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que los distintos Gobiernos que ha tenido Estados Unidos han protegido, encubierto y fomentado al narcotráfico en otras naciones para aplicarles un control político y chantajearlas. 

Morales lanzó su acusación en un acto ante los comandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia, un día antes de la visita a La Paz del secretario adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

“Los Gobiernos de Estados Unidos, en vez de buscar erradicar el narcotráfico, sólo protegen, encubren y fomentan el narcotráfico. El término de narcotráfico lo usan para un control político a nuestros países, condicionarnos, chantajearnos”, dijo Morales en su discurso.

Como supuesta prueba de su denuncia, Morales sostuvo que jueces bolivianos que reciben bonos de Washington liberaron varias veces al supuesto narco nacional William Rosales Suárez, secuestrado el 14 de mayo por una banda que acribilló a sus seis guardaespaldas, tres de ellos serbios.

Morales se preguntó si la ayuda de Washington a los jueces antidroga, que reciben otro salario del Estado, será para “luchar contra el narcotráfico o (para) proteger o liberar a los narcotraficantes”.

¿Cómo es posible que jueces y fiscales que reciben sueldos mediante la NAS (División Antinarcóticos) de Estados Unidos puedan liberar a esta clase de narcotraficantes?, apuntó el gobernante.

En ese sentido, aventuró “que detrás de la lucha contra el narcotráfico están otros intereses de carácter político, (…) quién sabe, de intervención permanente”.

Morales, que todavía es máximo dirigente de los productores de coca del Chapare (centro), también señaló que la lucha contra las drogas es un problema de responsabilidad compartida con países ricos que tienen el mercado para esos estupefacientes.

Comparó además las cifras de ayuda antidroga que Estados Unidos asignó en 2009 a Bolivia, igual a 24 millones de dólares, con la que otorgó a Colombia, equivalente a 469 millones de dólares.

Desde 1952, Colombia tiene acuerdos bilaterales con EE.UU. para enfrentar al narcotráfico, mientras que en Bolivia los programas de cooperación estadounidense datan de 1979 ó 1980, apuntó.

“Colombia sigue siendo primer exportador de cocaína. Si desde el 1952 había presencia militar de Estados Unidos, cooperación, recursos, Colombia debía ser país modelo y ejemplo, sin narcotráfico, sin cocaína”, agregó el presidente Morales.

En su discurso, solicitó además a las Fuerzas Armadas cooperación para la “nacionalización” de la lucha contra las drogas.

Morales expulsó de su país en septiembre de 2008 al embajador de EE.UU., Philip Goldberg, y dos meses después a la agencia antidroga estadounidense DEA, acusándolos de participar en un presunto plan de conspiración contra su Gobierno.

Vía EFE / Noticias 24

 

 

Nota de El Polvorín.

Parece mentira que a esta altura del partido todavía hay que explicarle a la gran prensa la diferencia entre el cultivo de la hoja de coca, que tiene un uso tradicional, medicinal y cultural y el narcotráfico. Porque quedan bastante ridículos en su intento de deslegitimizar las declaraciones de Evo Morales cuando señalan que es un "líder cocalero"... igual un poco de información nunca viene mal.

Ivonne Leites.

 

Mama Coca Home

El té de coca

La coca no es cocaína

La COCA, (Erythroxilum coca) es un arbusto de origen amazónico, cuyo hábitat son los valles calientes y húmedos entre 1.000 y 2.000 metros de altura comúnmente llamados “Yungas” en el idioma Aymara. Ha sido considerada tradicionalmente por nuestros pueblos indígenas, como una planta sagrada de gran valor alimenticio y curativo. Forma parte de un conocimiento ancestral milenario y aún las pocas etnias que subsisten, adelantan una dura batalla por defenderla contra las fumigaciones y la erradicación forzosa con técnicas biológicas tratando de generar el reconocimiento que debe tener. Por tal motivo, están sustituyendo los usos de la hoja de coca produciendo té, extractos medicinales y empleándola para sus prácticas curativas y chamánicas. El uso de la hoja de coca para "mambear" o masticar data de milenios y es universalmente conocido.

Comúnmente, se tiende a identificar la hoja de coca en forma natural, con la cocaína, es decir, el compuesto químico –utilizado en un principio como analgésico- extraído de la planta mediante un largo proceso que termina por seleccionar el alcaloide de la hoja, convirtiéndolo en estupefaciente. El proceso consiste en pasar de la hoja de coca, a la pasta y de la pasta, a la base de cocaína, que luego se convierte en clorhidrato de cocaína, componente altamente tóxico para el organismo que genera alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio, además de que estimula el Sistema Nerviosos Central produciendo dependencia y trastornos mentales y físicos.

La campaña irradiada por los medios de comunicación estadounidenses desde mediados del siglo pasado, para identificar la coca con la cocaína, -ocultando que de los 16 componentes de la droga, sólo la vieja y sagrada hoja de coca es producida en América del Sur, mientras los otros 15 elementos, legales todos, son importados de EUA y Europa- ha generado una prevención en cuanto al uso de la planta en forma natural, tal como lo han venido haciendo por cientos de años los pueblos indígenas de nuestra América mestiza. Se trata de una campaña de desprestigio de la planta, con el fin de controlar la oferta del narcótico.

Uno de los mayores temores frente al consumo de este producto es si genera o no dependencia. . El riesgo de desarrollar adicción con el uso del Mate de Coca, es ínfimo, si pensamos que necesitaríamos más de 500 bolsitas para obtener 1 gr. de cocaína, de las que solo se absorberían cantidades mínimas en nanogramos (1 nanogramo es 1 millonésimo de miligramo) y que además, en un tiempo tan prolongado que no permitiría llegar a concentraciones suficientes como para producir trastornos de psicoestimulación o de conducta. Según estudios recientes, el té de coca, precisamente sirve para tratar a los adictos que padecen el síndrome de abstinencia que puede ser manejado con estas tisanas al proporcionar más tranquilidad y asimilación de nutrientes, dicen médicos especialistas en el tema.

La concentración de cocaína en la hoja, es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacológicos de la universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad grave ni genera dependencia. Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es algo así como tomarse un café concentrado.

Propiedades nutricionales de la hoja de coca

Gracias a una investigación realizada por la universidad de Harvard, en l.975, titulada "Valor nutricional de la hoja de coca", se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 grs. por día colman las necesidades de calcio. Así mismo, se han iniciado nuevas fases de comprobación de la utilidad científica en biomedicina y farmacia.

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el Té de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de Coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina.

CADA 100 GRAMOS DE HOJA DE COCA CONTIENEN:

 
 
Nitrógeno total  20.06 mg.
Alcaloides totales no volátiles  0.70 mg.
Grasa 3.68 mg.
Carbohidratos 47.50 mg.
Beta caroteno 9.40 mg.
Alfa caroteno 2.76 mg.
Vitamina C .. 6.47 mg.
Vitamina E .. 40.17 mg.
Tiamina (vitamina B 1)  0.73 mg.
Riboflavina (Vitamina B 2)  0.88 mg.
Niacina (factor p.p)  8.37 mg.
Calcio 997.62 mg.
Fosfato 412.67 mg.
Potasio 1.739.33 mg.
Magnesio . 299.30 mg.
Sodio 39.41 mg.
Aluminio 17.39 mg.
Bario 6.18 mg.
Hierro 136.64 mg.
Estroncio 12.02 mg.
Boro 6.75 mg.
Cobre 1.22 mg.
Zinc 2.21 mg.
Manganeso  9.15 mg.
Cromo 0.12 mg.

Pensar en la eliminación de la planta de coca es pues un despropósito, que se lleva por delante elementales principios y derechos de las culturas milenarias que tienen en la hoja de coca un fundamento básico en su cosmovisión y saber tradicional, además de las enormes cualidades que tiene como alimento (comparables con la leche o la soya) y con fines terapéuticos.

Ahora que se está demostrando las terribles consecuencias ecológicas, tanto para la flora, la fauna como para la vida humana, que generan las prácticas de erradicación forzosa a los cultivos de Coca,- principalmente las fumigaciones con glifosato-, se presenta esta alternativa para llevarla en forma pura y natural a las ciudades y tratar varias patologías.

Se trata de comercializar la hoja de coca como aromática en forma totalmente natural, sin ningún tratamiento ni proceso. Simplemente se seca, se muele y se empaca en una bolsita de papel filtro. Su consumo no tiene ningún efecto. Estas aromáticas se consumen en otros países, como Perú y Bolivia, bajo el nombre de mate y es de venta libre en los aeropuertos.

Bondades y usos del té de coca

El mate de coca puede ser ingerido indistintamente por adolescentes, adultos y ancianos en una cantidad aproximada de tres bolsitas diarias para recibir sus beneficios. Es notoria la baja incidencia de las enfermedades cardiovasculares en los indígenas mascadores de hojas de Coca. También es notoria la baja incidencia de caries dentales

El té de coca es muy utilizado por sus bondades digestivas, circulatorias, antifatigantes y antiestrés, con ligeros pero significativos efectos estimulantes del estado de ánimo. Puede tomarse a cualquier hora del día y preferiblemente después de las comidas como estomáquico. También está indicado en caso de indigestiones, cólicos y estados diarreicos.

Alcaloides naturales de la coca.

La coca posee 14 alcaloides naturales:

  • Cocaína: Es el éster metálico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas.
  • Egnonina: Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas y glúcidos, carbohidratos y adelgazar la sangre.
  • Pectina: Es absorbente y antidiarreico, junto a la vitamina E, regula la producción de la melanina para la piel.
  • Papaína: Esta proteasa (que en mayor proporción contiene la papaya) es muy parecida en su estructura a la catepsina animal, es un fermento que acelera la digestión.
  • Higrina: Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.
  • Globulina: Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea, evita el “soroche” (mal de altura)
  • Pyridina: Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas.
  • Quinolina : Evita la formación de caries dental junto con el fósforo y el calcio.
  • Conina: anestésico. .
  • Cocamina: analgésico.
  • Reserpina: Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.
  • Benzoina : Propiedades terapéuticas para la gastritis y las úlceras.
  • Inulina: Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación en la vesícula, es diurético, ayuda a eliminar las sustancias nocivas y tóxicas no fisiológicas . Es un polisacárido que produce aumento de las células de la sangre
  • Atropina.

Estos 14 alcaloides, los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiramina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta más completa del universo en NITROGENO NO PROTEINICO, que es el que elimina las toxinas y patologías del cuerpo humano y le proporciona dos propiedades de solubilidad e hidratación, obteniendo combinaciones óptimas con frutas medicinales.

Asociación Chamánica y Ecológica de Colombia.

Personería jurídica 1388 de 1.998

e-mail: gnosisre@emtelsa.multi.net.co

Tel: 0968-773930 begin_of_the_skype_highlighting              0968-773930      end_of_the_skype_highlighting

Compartir este post

Comentar este post