Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los mapuches toman una radio para pedir el fin del “silenciamiento” de su causa

25 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Una veintena de dirigentes mapuches tomaron este lunes la radio chilena Bío Bío, en Santiago, para pedir el fin del “silenciamiento” y el “ocultamiento” de la huelga de hambre líquida que mantienen desde el pasado 12 de julio 32 presos políticos de esa etnia.

Desde las 9′30h los dirigentes mapuches se apostaron a las puertas de la radio, ataviados con sus atuendos tradicionales y portando instrumentos de música propios de su raza.

La dirigente mapuche Olga Trai Plantileo explicó a Efe que con esta toma pacífica buscan romper el “cerco de comunicación” que ha puesto el Estado chileno en conjunto con los medios de comunicación nacionales.

“Lo que estamos pidiendo y exigiendo es la libertad de informar. Que paren de hacer creer a la gente que nuestro pueblo es terrorista, que muestren la realidad como es, que se rompa el cerco comunicacional que han hecho con nosotros”, puntualizó.

Tras desplegar pancartas en las que se leían mensajes como “Libertad a nuestra gente”, “No más montajes en contra del pueblo mapuche” o “Basta del cerco comunicacional”, le pusieron candado a la puerta de entrada al edificio, aunque en todo momento dejaron entrar y salir a los trabajadores.

Trai explicó a Efe que no pondrán fin a la toma hasta que no les concedan a los portavoces oficiales de los 32 presos políticos en huelga de hambre una entrevista en el medio de comunicación, que, según la mapuche, podría llegar en torno a las 19.00 hora local (23.00 GMT).

“La petición fue acogida. Ahora estamos esperando que sea puesta al aire, que no sea una petición de palabra sino que sea un compromiso al aire con los oyentes”, explicó.

Mientras tanto la radio, que calificó la toma de “visita”, negó la existencia de dicha entrevista.

El editor Rodrigo Quinteros aseguró a Efe que desde el medio de comunicación llegaron a un acuerdo con los manifestantes y que la toma terminará próximamente.

“Hicieron una visita en la que entregaron sus reivindicaciones. Nosotros hicimos una pequeña nota y nada más”, indicó.

La principal demanda de los reclusos, que hoy cumplen 42 días en huelga de hambre, es el fin de los procesos por la legislación antiterrorista, que supone condenas más duras y limitaciones al derecho a un juicio justo y debida defensa.

Además, reclaman el fin al doble procesamiento, civil y militar, que se les aplica, la desmilitarización de su territorio y la puesta en libertad de los huelguistas, que, según sus familiares, han perdido entre 7 y 12 kilos de peso y presentan náuseas, mareos, desorientación, bajas de presión arterial y calambres.

Los presos están procesados o condenados por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de tierras e incendios de instalaciones agrícolas, en el marco del llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas o forestales de La Araucanía.

“Como pueblo dejamos bien claro que vamos a seguir apoyando a nuestra gente hacia la libertad y devolución de todo nuestro territorio ancestral”, concluyó Trai.

EFE / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post

arribaaaa 08/25/2010 02:07



muy bien asi se hacee carajo accion directaa!!! si los medios censuran y no van vamos nosotross!! un ejemplo de como el aparato mundial de prensa esta apagado es prendido masivamente cuando el
imperio lo precisa para algo como ejemplo cuba venezuela ahora iran!  pero por el momento esta apagado pa los mapuches.