Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Maternidad prematura hace heroínas a las amazónicas

9 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Una madre indígena adolescente llegando a Cobija
para cobrar su bono Juana Azurduy.

Lo que preocupa a los médicos de Pando es el alto riesgo de mortalidad que conlleva esta realidad. “Recientemente murió una niña gestante de 15 años a la que no pudimos  salvar por falta de mejor equipamiento”, lamentan…
Según registros de Control Prenatal del Hospital Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija, en Pando, hasta octubre del 2010 se atendieron 55 embarazos  en mujeres menores de 20 años, la mayoría proveniente  de comunidades indígenas. En agosto fue atendida una niña de 12 años, y durante el año dieron a luz dos niñas de 13 años, cinco de 14, cinco de 15, seis de 16 años, once de 17, catorce de 18 y once de 19 años, con elevada tasa de partos por cesárea. Cabe señalar, según testimonios del personal médico, que en todos los casos la maternidad fue consentida, pues los padres son también adolescentes. “No son muy frecuentes casos de maternidad entre estas muchachas a  causa de violación, como en otras partes del país. Es evidente que ellas llevan una vida sexual, aunque prematura, normal”, sostienen.
Sin embargo lo que preocupa a los médicos de Pando es el alto riesgo de mortalidad que conlleva esta realidad. “Recientemente murió una niña gestante de 15 años a la que no pudimos  salvar por falta de mejor equipamiento”, lamentan.

Compartir este post

Comentar este post