Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Minera Doe Run Perú: arrodillar a una nación ante una empresa

3 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
La abogada del Programa de Defensa del Interés Ciudadano, Carmen Rosa Sandoval, de las filas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, trabaja en la prosecución del caso de contaminación ambiental en La Oroya. Carmen Rosa Sandoval remarca certeramente:

“A Doe Run no se le exige que repare los daños de décadas anteriores” ….se le exige hacerse responsable por la contaminación que ha provocado AHORA… Ello de acuerdo a un plan con objetivos programados… progresivos … medibles”.

“Exigir una EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD hasta que termine el 50% una planta que captura dióxido de azufre, no es razonable”…

“En La Oroya se emiten metales pesados y metaloides como plomo, cadmio y arsénico que deben también ser monitoreados”…

     
 
La licenciada en Derecho y Ciencia Política Carmen Rosa Sandoval es versada en Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Ha trabajado en la Procuraduría Ad Hoc para casos Fujimori – Montesinos, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y Defensoría del Pueblo. Además, ha integrado el equipo de ONGs como Associazione Solidarietà Paesi Emergenti, en temas de desarrollo comunitario.

Hace más de una década, Doe Run asumió las obligaciones para adecuar sus actividades y manejar las emisiones contaminantes hasta lograr que estás estuviesen conforme a los estándares exigidos por ley y necesarios para dejar de dañar la salud de las personas. Es decir, a Doe Run no se le exige que repare los daños de décadas anteriores, se le exige hacerse responsable por la contaminación que ha provocado.

Hace más de una década, que Doe Run incumple su obligación de no envenenar el Perú.

Los escudero gratuitos y/o interesados de Doe Run en el Perú, dice maniqueamente que como el funcionamiento del complejo metalúrgico de La Oroya data desde 1920 y como desde entonces no se ha tenido cuidado del medio ambiente … es lógico pensar que una empresa …(una impecable y maravillosa empresa como Doe Run(*) )… que se haga cargo de este complejo no tiene necesariamente que pagar por los pasivos ambientales ya que son APENAS DIEZ AÑOS que Doe Run Perú CONTAMINA y ha hecho grandes esfuerzos en inversión para TRATAR (tratar sin éxito)… de remediar la contaminación.

Ricardo Pando, quien preside la comisión de energía y minas del Congreso hace bien al apuntar que SI EL GOBIERNO PERUANO HUBIERA PEDIDO GARANTÍAS EL 2006, CUANDO SE CONCEDIÓ LA PRIMERA PRÓRROGA A DOE RUN PARA QUE CUMPLIERA CON EL PAMA AMBIENTAL, SE HUBIERA EVITADO LOS PROBLEMAS EN QUE AHORA EL ESTADO PERUANO ESTÁ ENFRASCADO

                   
 
———

Es cierto,que hace más de una década, cuando Doe Run y el Estado Peruano negociaron condiciones para que Doe Run se encargara de las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, la minera del multimillonario norteamericano Ira Rennert obtuvo el que LOS PASIVOS AMBIENTALES QUEDARAN A CARGO DEL ESTADO, lo que significa que si la remediación de esa contaminación a lo largo de todo el siglo XX, no se ha realizado, es porque el Estado Peruano durante el gobierno de Toledo y de Alan García A INCUMPLIDO SU COMPROMISO, A INCUMPLIDO SU RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL, A INCUMPLIDO SU OBLIGACIÓN PARA CON LA SALUD DE TODOS LOS PERUANOS Y ESPECIALMENTE PARA CON LOS NIÑOS DE LA OROYA …RAZÓN MAS QUE SUFICIENTE PARA DECEPCIONAR A TODOS LOS PERUANOS DE LOS DOS MANDATARIOS…

…lo que es peor aún, es que esto TAMPOCO HA SIDO DEBIDAMENTE DENUNCIADO por los organismos encargados de que el Estado cumpla sus obligaciones …así como ha ocurrido en La Oroya …ahora ocurre a lo largo y ancho del Perú … se concesiona y lotiza A LA DIABLA …y la contaminación se patea para el próximo siglo, para el siglo XXI …
HACIENDO DEL PERÚ UNA BARRABASADA!!!

El haber pasado de un 15% en 2004 a un 71% en 2009 de concesionamiento y lotización de la Amazonía peruana, se ha hecho A LA DIABLA …HACIENDO DEL PERÚ UNA BARRABASADA …envenenando el país impunemente, mafiosamente, desvergonzadamente, amparados en el silencio de quienes por temor o conveniencia al callar han otorgado al Estado “la patente de corso” de los crimenes socioambientales.
 
  

En este momento el gobierno de Obama se tambalea y la supervivencia de British Petroleum (BP) está en duda por el CRIMEN AMBIENTAL que constituye la fuga y derrame de petroleo del 20 de abril en el Golfo de México…parece que recién en agosto podrá ser controlada… si ese fuera el caso…tanto BP como Barack Obama …caerían. Pero eso es posible por la alta conciencia ecológica que el mundo viene alcanzando.

En el caso del Perú, vamos a contracorriente y ahora contaminamos largamente, mucho más de lo que se ha contaminado en toda nuestra história… y el gran contaminador es el mismísimo Estado Peruano.

   Ira Rennert en componendas con el expremier Jorge del Castillo, desaforado brazo derecho de Alan García
 
Si el Estado Peruano durante el gobierno de Toledo y de Alan García A INCUMPLIDO SU COMPROMISO, A INCUMPLIDO SU RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL, A INCUMPLIDO SU OBLIGACIÓN PARA CON LA SALUD DE TODOS LOS PERUANOS Y ESPECIALMENTE PARA CON LOS NIÑOS DE LA OROYA … ¿con que cara puede exigirle a DOE RUN que sea responsable? … acá tenemos el paradigmático caso de “El cajón de las manzanas podridas”.

Tarea será del próximo gobierno poner la casa en orden y detener esta criminal contaminación que ahora perpetran el Estado Peruano y sus empresas licitantes y concesionantes mega-extractivas.

EN LA FUNDICIÓN DE LA OROYA DOE RUN EMITE CANTIDADES INGENTES DE LOS LETALES METALES PESADOS PLOMO, CADMIO Y ARSÉNICO, QUE DEBEN SER ATRAPADOS ANTES DE ALCANZAR Y CONTAMINAR LA ATMÓSFERA …PORQUE SON TANTO O MAS TÓXICOS Y VENENOSOS QUE EL DIÓXIDO DE AZUFRE

SI EL CASO DE LA REBELDÍA DE DOE RUN Y EL CINISMO DE DOE RUN ESTAN ALCANZANDO NOTORIEDAD, ES POR EL MAYÚSCULO ESCÁNDALO QUE AHORA REPRESENTAN, DE MANERA QUE LAS COMPONENDAS, ARREGLITOS Y ARREGLAZOS YA NO DAN PARA MÁS … Y HA SALIDO A LA LUZ PUBLICA QUE LO QUE DEMANDA DOE RUN PARA NO INCUMPLIR LA LEY DEL PERÚ … ES CAMBIAR LA LEY DEL PERÚ …VOLVER A ARRODILLAR A UNA NACIÓN ANTE UNA EMPRESA!!!
 
 
  Ira Rennert y sus descarados testaferros en una de las ciudades más contaminadas del planeta ...CONCHUDOS!!!
(Nota de El Polvorín: Vale aclarar que el "conchudos" peruano no significa lo mismo que el "conchudos uruguayo o argentino")
 
                
                                Una de las miles de protestas en La Oroya por los abusos de Doe Run Perú   
 
 
 

PRONTUARIO DE CONTAMINACIÓN DE DOE RUN EN EEUU

Doe Run: Contaminación en las operaciones de EE.UU.

Doe Run ha sido citado regularmente por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (Environmental Protection Agency EPA), por infringir los límites máximos de emisión, contaminando carreteras y en general contaminando las inmediaciones de su fundición [1]. Exceder los límites de emisiones se ha traducido en la reducción de la capacidad de fundición autorizada para la fundición de la Doe Run, Herculaneum. La contaminación de las carretera se ha traducido en órdenes estatales y federales para que Doe Run limpie las carreteras que ha contaminado, y se ha traducido en órdenes estatales y federales para limpiar sus vehículos de carga, antes de ir por vías públicas [2]. La compañía también ha sido demandada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) por cuestiones relacionadas con los niveles elevados de plomo en la sangre en la comunidad y plomo en los suelos de la comunidad adyacente a su fundición. También ha sido obligada a gastar 10,4 millones de dólares en la compra de 160 viviendas residenciales cerca de la fundición que están contaminadas y obligada a limpiar suelos contaminados. [3] La compañía ha pagado también la investigación y desarrollo de un sustituto químico del fundente que suele usar, Flubor [4]

                     

                                   Herculaneum: advertence of high lead contamination

Pollution at the U.S. operations
Doe Run has been cited regularly by the Environmental Protection Agency (EPA) for infringing emission limits, contaminating roads and generally polluting the immediate vicinity of the smelter. Exceeding of emission limits has resulted in the reduction of the permitted capacity of the Herculaneum smelter. Road contamination has resulted in orders to clean up certain roads and to wash down vehicles before they go onto public roads. The company has also been ordered by the EPA to address issues relating to elevated lead blood levels in the community and lead in community soils adjacent to the smelter. It has also spent US$10.4 million on buying up to 160 residential properties close to the smelter that are contaminated and is to clean up contaminated soils. The company has paid for research developing a chemical replacement of primary smelting, Flubor

1- ^ “doe%20run%20company”&start=1&doctype=html EPA search results for Doe Run
2- ^ EPA Fact Sheet Feb 2007                                                                                                                                3- ^ Ddoe Run 10-Q/A, 2Q 2006                                                                                                                          4- ^ St.Louis Post-Dispatch: Doe Run unveils new technology to replace primary smelting.

 

Lo que une a La Oroya y Herculaneum
Aunque el problema de contaminación provocada por Doe Run no es para nada gracioso, he encontrado un cartoon que muestra, con bastante ironía, el problema que esta compañía representa no sólo aquí, en La Oroya, a 410 km de la capital peruana; sino también en Herculaneum, una pequeña ciudad ubicada sobre el río Missisipi, muy lejos, en los Estados Unidos.

La diferencia entre el problema ocurrido en La Oroya y Herculaneum es que el gobierno local de este último firmó un acuerdo con Doe Run para esta comprara las viviendas de casi 170 familias que viven en los alrededores de la zona de impacto de la minera a fin de que puedan mudarse a un lugar donde no sean afectados. Aunque esta parece ser la solución óptima, algunos diarios estadounidenses han dado a notar el problema psicológico que esta mudanza ha originado en las parejas de edad mediana y avanzada (por encima de los 45 años) ya que hay tantos recuerdos que deben dejar atrás obligados por los efectos contaminantes de la minería en su zona. También han habido problemas relacionados con el dinero pagado por la compañía, el cual no necesariamente cubriría las expectativas de vida de estas personas ya que les ha sido más difícil encontrar nuevos empleos en los lugares a donde se mudan por su mayoría de edad relativa (ver columna aquí).

En el caso peruano, las soluciones más recomendables parecen ser sólo problemas. Mientras que por un lado sería muy difícil que la compañía movilice a las cerca de 7 mil familias que residen en este lugar por la sencilla razón que la población joven y adulta vive del trabajo a socavón, y de hecho lo defienden (los puestos administrativos son para foráneos); los planes de adecuación ambientales (PAMA) parecen difíciles de cumplir por un sinnúmero de restricciones técnicas y operativas que al parecer no fueron comprendidas -adrede?- inicialmente (ver en
este sitio la justificación técnica presentada por Doe Run para aplazar la implementación del PAMA).

En este entorno, la compañía no ha tenido mejor idea que sembrar algún tipo de plantas biónicas sobre los cerros de relave que se encuentran en los bordes de la ciudad para que "no se vea feo", instalar algunos baños bien equipados en la ciudad para enseñar a los niños que se deben lavar las manos siempre, e instalar una multitud de avisos y grafittis donde se rotula siempre "Trabajando con el consentimiento público".

Lo anterior ha dado pie para que algunas iniciativas locales e internacionales sean los principales agentes de cambio en la zona, ya que los gobiernos locales están sintomáticamente alineados con la compañía. Algunas leyendas urbanas al respecto refieren que les consiguen visas los dirigentes para que vayan a vivir a Estados Unidos, les compran departamentos en New York y les brindan educación a sus hijos por allá.

Una de estas iniciativas globales, es la Asociación Interamericana para La Defensa del Ambiente (AIDA ver
web) que ofrece abundante información sobre el problema de la contaminación en La Oroya. Destacan los estudios de contaminación por plomo en la sangre de los niños (donde más del 67% de ellos tiene índices alarmantes) realizados por DIGESA en 1999, estudios de salud de la CDC de los Estados Unidos, publicaciones oficiales del Ministerio de Energía y Minas, documentos oficiales de Doe Run Peru, así como un conjunto de informes de monitoreo cronológico de eventos relevantes sobre este tema (ver enlace). Por último, la propia AIDA ha realizado un estudio que merece la pena revisar (descargar aquí pdf).

Ojalá tenga resultados pronto, de tal manera que todos salgan ganando ya que este juego de suma cero, donde sólo la compañía gana y el resto sale siempre perdiendo, siempre traerá nuevos conflictos indeseables para nuestra sociedad
 
    
 
                
              Jóvenes jugando fútbol en La Oroya, una de las ciudades mas envenenada del mundo por la minería
 
 
SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » La Oroya, momento de ...
Es momento de definiciones, de sentar y mantener una posición firme frente a esta prolongada desatención legal y moral en La Oroya, dejando en claro que las ... www.actualidadambiental.pe/?p=5677 -  
 
 
Escribió para El Polvorín, Malcolm Allison 
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
R
<br /> <br /> es necesario la solidaridad de todos los sectores de nuestro pais el problema de la oroya esun problema politico donde los responsables son la empresa y gobierno que piden los trabajadores<br /> TRABAJO no piden mas que trabajar y que hace el gobierno enviar policias para enfrentarce con el pueblo eso no es democracia para el pueblo eso es una actitud genocida del gobierno por eso pido<br /> la solidaridad de todo el pais para con los trabajadores y poblacion los responsables de cualquier  acTitud matonesca sera JUAN CARLOS HUYHUA Y SU CUPULA y el APRA con el genocida ALAN<br /> GARCIA y estaran escritas en las paginas del sindicalismo e historia del pais VIVA LA OROYA VIVA EL PERU CARAJO<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> <br /> Más de 800 policías llegan a La Oroya para remediar paro minero a punta de bomba y cachiporra<br /> <br /> <br /> ojo que el paro minero es reclamando que se reinicie el trabajo...<br /> <br /> <br /> 10 June 2010<br /> <br /> <br /> <br /> El día de ayer, el Sindicato de Trabajadores de La Oroya anunciaron el inicio de una huelga -que comenzaría el próximo lunes- en reclamo por la falta<br /> de soluciones al problema de Doe Run Perú. Hoy, CNR ha informado que un grupo de 800<br /> efectivos de la Policía Nacional llegaron en las últimas horas a La Oroya, a fin de reforzar la seguridad.<br /> <br /> <br /> Más información, vía CNR:<br /> <br /> <br /> <br /> En la víspera, el jefe de la VIII Dirección Territorial de la Policía (DIRTEPOL), general César Ramos Vásquez, realizó una visita relámpago a la ciudad, acompañado por otros altos mandos<br /> policiales de la región.<br /> <br /> <br /> Éstos recorrieron las principales vías de ingreso y de salida de La Oroya, la cual une a más de cinco departamentos del centro del país, y que podrían quedar incomunicadas a raíz de la<br /> paralización programada para el 14 de junio.<br /> <br /> <br /> Mientras, CR 98.5 reportó que varios piquetes de los mineros intervienen los vehículos de transporte urbano para pintar en sus parabrisas posteriores lemas alusivos a la protesta.<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> <br /> si pensamos politicamente sobre el problema de la oroya tenemos que pensar que los gobiernos tienen que ser representantes autenticos de nuestro pueblo existen informaciones modernas donde todo<br /> se sabe y la  mayoria de responsables politicos no toman interes en este asunto por eso la administracion de DRP hacen lo que les viene en gana creo por tener el aval politico en los altos<br /> niveles de funcionarios nacionales e internacionales,  que hacer tenemos que hacer una movilizacion nacional para defender lo nuestro e denunciar judicialmente a la DRP y al gobierno por no<br /> tener firmeza en hacer respetar los derechos de todos los trabajadores piden trabajar y no hacen caso denuncias internacionales y asi buscar el cambio de politicapor una nueva democracia por el<br /> socialismo VIVA LA OROYA VIVA EL PERU CARAJO.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> <br /> es cierto la oroya es una las 10 ciudades mas contaminadas recordemos  que hace 70 años que se da este fenomeno y en su momento oportuno nadie hizo nada no con esto vamos a dejar que la<br /> oroya siga contaminandose.Lo malo que  a pesar que todos saben ni el gobierno de turno ni el congreso en su mayoria les interesa el complejo esunico en elmundo pocos saben cuan significado<br /> tiene este complejo contribuye ala  mineria  y metalurgia  tecnicamente y economicamente  a parte asume estaproduccion dando trabajo y da un sostenimiento social amas 10,000<br /> personas y tiene gran influencia en la region central  estas responsabilidades no le interesa a la administracion de DRP sino asume esto que el directorio de un paso al costado y deje<br /> trabajar y que gobierno asuma la responsabilidad social, laboral de la oroya con participacion de los trabajadores<br /> <br /> <br /> <br />
Responder