Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Monsanto ofreció al gobierno uruguayo yerba mate transgénica resistente al frío

20 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

yerbaEl aumento fuera de todo rango racional del precio de la yerba mate (de origen brasileño, especialmente), sumado al hecho nada menor del alto consumo de este producto en Uruguay, llevó a la multinacional Monsanto a realizar gestiones con el gobierno para ingresar a nuestro país una variedad transgénica de Ilex paraguariensis, capaz de resistir el clima uruguayo y de esa forma lograr una producción nacional, cuyo precios no dependan de los vaivenes económicos internacionales. El poder ejecutivo ha tomado rápidamente cartas en el asunto, pero se desconoce si autorizará o no su uso en territorio nacional.

Consultado por nuestro portal, el gerente para latinoamérica de Monsanto, el uruguayo Washington Barestareconoció la existencia de tratativas con el gobierno para utilizar semillas transgénicas de yerba mate en cultivos realizados en nuestro país: “la situación económica de la yerba mate es un camino sin retorno”, afirmó, “los precios no van a bajar en un futuro próximo. Los grandes productores (Brasil, Argentina y Paraguay) abrieron el mercado asiático y europeo vendiendo a precios siderales el té de mate en saquitos, con mucho éxito. Y ya sabemos qué pasa si a los chinos les empieza a gustar el mate (risas). Es por eso que pensamos que Uruguay, país muy consumidor pero no productor, debería aprovechar esta oportunidad que le damos de soltarse de las variables de costo que no dependen de su voluntad”, comentó.

 

Sobre las consecuencias para la salud que pudieran surgir del consumo de yerba transgénica, Baresta fue contundente: “el YM13 (nombre que le dan al producto creado por Monsanto) fue probado exhaustivamente en seres humanos y sus resultados, desde el punto sanitario, fue muy positivo. Pero no sólo eso, aquellas personas que estuvieron en condiciones de declarar, dijeron que el sabor es exactamente el mismo al que estaban acostumbrados”. Tras una pequeña pausa reflexiva, acotó: “el único efecto que hace diferente a nuestra yerba de las otras, es que el color de su infusión es de tonalidad azulada. Pero eso no tiene más consecuencia que algún cambio en el refranero uruguayo”. Ante nuestra cara de sorpresa, concluyó: “y sí, ahora van a tener que decir 'azul como escupida 'e mate' (risas).

 

Finalmente, hablamos del precio de la "yerba Monsanto". Respondió: "sin dudas que va a ser sensiblemente más barata que la actual, podríamos decir que volvería a los precios de principios de este año, tres o cuatro dólares por kilogramo". Preguntado sobre los motivos para tal rebaja, contestó con firmeza: "en el mundo nadie la quiere, es baratísima".

ONG ambientalistas y figuras del gobierno consultadas, declinaron amablemente a prestar declaraciones hasta que no se oficialice la oferta. Sólo una fuente cercana al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca bromeó: “vamos a hacer todo lo posible para que la población no aumente, porque yerba tiene que haber (risas).

 

Fuente: http://www.librumface.com/

Compartir este post

Comentar este post

sasa 09/21/2013 21:48


la noticia es falsa, librumface es un diario en broma como elmundotoday, por ejemplo.