Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Niños santiagueños llevados con engaños a Entre Ríos para cosechar arándanos

11 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Explotación infantil.

Descubren que niños santiagueños eran llevados con engaños a Entre Ríos para trabajar en la cosecha de arándanos.

Los menores fueron encontrados mientras realizaban trabajos. No sabían dónde estaban y se encontraban amenazados. Viajaron engañados, con documentos falsos. Habría un centenar de casos más.

La presencia de menores trabajando en campos de arándano en Entre Ríos fue detectada por un inspector del Sindicato de la Fruta, quien aseguró que los niños llegan engañados desde otras provincias. Carlos Velásquez, inspector de fiscalización del Sindicato Obrero de la Fruta, reveló que se detectaron al menos diez casos de chicos cuya identidad fue falseada para cosechar arándanos sin problemas con los controles estatales; pero estimó en “más de un centenar” la cantidad de menores de edad trabajando en esas condiciones.

“Estos operativos comenzaron hace muy pocos días y se van a seguir realizando todo el año porque la temporada del arándano son dos meses y medio donde más preocupa; pero también existe en el trabajo cítrico, los que van a la poda, la gente que utiliza a estos menores para los trabajos en las zonas rurales”, anunció Velásquez. Apuntó que en esas zonas “ellos (por los empresarios) se creen que la mano de la Justicia, de los organismos, no va a llegar”.

El inspector sindical detalló que en los operativos se habrían encontrado con chicos de las provincias de Misiones, Chaco y Santiago del Estero. Indicó que los adolescentes “lamentablemente no saben dónde están; los cargaron en un colectivo, en un camión y los trajeron acá y los abandonaron, los hacen trabajar”. Precisó que “el mismo que los trae les vende la comida”, planteando que “es total esclavitud”.

Los operativos fueron en fincas, donde los contratistas habrían reclutado a menores de 15 años para ponerlos a trabajar bajo una doble identidad. Dichas empresas contratistas “están por fuera de la ley, no pagan la obra social, no pagan los aportes a la AFIP, no pagan nada”, remarcó Velásquez.

www.primerafuente.com.ar

Escucha este texto

 

Tomado de Voz Entrerriana

Compartir este post

Comentar este post