Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Panamá: Martinelli donó al teletón de un fondo inexistente

18 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Acto en el Colegio Nacional de Abogados, lunes 20 de diciembre, 10:00 a.m. Transmitiremos en vivo y directo por www.frenadesonoticias.org
De La Prensa | Para Kaos en la Red | 16-12-2010

 

DONACIÓN DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES ENCIENDE POLÉMICA

Martinelli donó al teletón de un fondo inexistente

El próximo año, el Gobierno deberá solicitar una partida extraordinaria para poder cumplir con la donación de $1.6 millón que hizo al Teletón 20-30.

ESTRATEGIA. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reservó los últimos minutos de la transmisión del teletón para hacer la donación del Gobierno. Lo hizo acompañado de varios de sus ministros.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

oarcia@prensa.com

El reloj marcaba la medianoche del domingo 12 de diciembre. Solo quedaba un patrocinador oficial por hacer acto de presencia en el Teletón 20-30: el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Su donación sorprendió tanto a los cientos de personas presentes en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa –donde se desarrollaba la actividad– como a los miles de televidentes que, trasnochados, apreciaban el tradicional teletón en todo el país.

Rodeado por varios de sus ministros, Martinelli anunció que, “por primera vez, un gobierno donaba $1.6 millón al teletón”.

Pero eso no fue todo. Además, en nombre de la Presidencia, el mandatario aportó $100 mil más.

ORIGEN DE LOS FONDOS

Igual que sucedió cuando realizó el anuncio de la beca universal y el aumento a los jubilados, el Presidente de la República se comprometió a aportar fondos para obras en en Colón y Chiriquí, sin saber de dónde sacaría los fondos.

El Gobierno no cuenta con la partida en mención en el presupuesto de 2010 y tampoco en el de 2011. Para hacer efectivo su compromiso, el Presidente deberá pedir el próximo año una partida extraordinaria por ese monto.

Lo anterior fue confirmado por Frank De Lima, viceministro de Economía, y por Rubén Cárdenas, director de Pandeportes.

El presidente del Club Activo 20-30, Alexander Cooban, confirmó que esa organización aún no tiene el cheque del Gobierno en sus manos. Dijo que el Gobierno se comprometió a entregar ese dinero, aunque no estableció la fecha en que lo haría.

Según Cárdenas, ese acuerdo fue verbal. “Teletón recibió la palabra del Presidente”, se justificó.

Generalmente, informó Cooban, las donaciones se reciben antes del evento para evitar que, como ha sucedido en años anteriores, se anuncie un dinero que finalmente no se tiene. En esta ocasión, se exceptuó al Gobierno de esta regla.

UN PROYECTO DEPORTIVO

La millonaria donación realizada por Martinelli se centra en uno de los proyectos escogidos por los 20-30 para este año. Se trata de la construcción de dos centros deportivos y de recreación, uno en Colón y otro en David, Chiriquí.

En Colón construirán un estadio de béisbol infantil para pequeñas ligas, con una pista de atletismo de 120 metros y espacios para lanzamiento de jabalina y disco. También habrá una pequeña cancha de fútbol con dormitorios. En Chiriquí, la obra será similar.

Fue el propio director de Pandeportes quien confirmó que el $1.6 millón que donó el Presidente será para esos complejos deportivos. “No los haremos nosotros porque el Club 20-30 se encargará del mantenimiento, seguridad y administración de ambas instalaciones por 20 años, y nos pareció una gran iniciativa”, dijo Cárdenas quien recientemente fue nombrado por Martinelli.

El funcionario explicó que esa partida saldrá de Pandeportes y que ya fue aprobada por el mandatario, pero no fue incluida en el presupuesto de 2011. Para cumplir con el compromiso adquirido, expresó que deberán pedir una partida extraordinaria por ese monto el próximo año. Dicho de otro modo, el Gobierno deberá recortar el presupuesto de otras instituciones para obtener los fondos comprometidos con el Club Activo 20-30.

Ya Pandeportes empezó con la fase inicial –los diseños– de ambos complejos deportivos. Ahora le corresponderá al Club 20-30 poner en marcha la construcción, una vez reciba el dinero por parte del Gobierno, en el año 2011.

CAMBIO DE ROLES

La idea original del teletón –que en Panamá nació en 1981– era que clubes cívicos, particulares y la empresa privada se solidarizaran con las necesidades de la sociedad. No obstante, en los últimos años los gobiernos se han convertido en protagonistas del evento. Por ejemplo, de los $5.2 millones donados este año al teletón, por lo menos $2.1 millones provienen del gobierno central y entidades autónomas.

De los $2.1 millones donados por el Gobierno, $1.7 fue entregado por Martinelli y el resto ($480 mil) salió de 12 instituciones que como patrocinadores del teletón aportaron $40 mil cada una.

Eso representa el 40% del total recaudado. La empresa privada, los clubes cívicos y particulares aportaron el resto (60%), que asciende a $3.1 millón.

POLÉMICAS REACCIONES

Ex contralores como Rubén Darío Carles y Alvin Weeden consideran que no es correcto que el Gobierno entregue fuertes sumas de dinero al teletón. Consideran que el Gobierno es el que debe administrar y ejecutar los fondos estatales.

Para Carles, el Gobierno tiene sus funciones y no debe dejar a terceros el manejo de millones de dólares. “Si ya los individuos donan a nivel personal al teletón, no entiendo por qué los gobiernos tienen que entregar elevadas sumas de dinero que corresponden a los impuestos que paga cada uno de nosotros”, agregó el ex administrador de las finanzas públicas.

Además, criticó el hecho de que se comprometa tanto dinero sin que todavía esa partida haya sido aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

(Con información de Mary Triny Zea)

GOBIERNO DONA $480 MIL MÁS

Además del aporte que hizo el Presidente por $1.7 millón, 12 instituciones gubernamentales fueron patrocinadoras oficiales del teletón. A cada una le correspondió hacer un aporte de $40 mil.

Cada una obtuvo los fondos de una manera distinta. En el Ministerio de Salud, por ejemplo, los fondos estaban contemplados dentro del presupuesto de este año, informó su oficina de Relaciones Públicas. La Autoridad Marítima de Panamá también informó que desde hace varios años la institución contribuye al Teletón 20-30, y el monto que dona sale del presupuesto de la institución. Igualmente lo hace la Lotería Nacional de Beneficencia.

Por su parte, la Asamblea Nacional utilizó fondos institucionales para realizar su aportación como patrocinadora. En tanto, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Jorge Ricardo Fábrega, señaló que los $40 mil de esa entidad salieron del excedente del pago de las multas, sanciones, emisión de licencias y placas de taxi. El grueso de la donación salió de las infracciones, detalló.

Mientras, un vocero de la Autoridad de Turismo explicó que las donaciones al teletón corresponden al costo que tendría el uso de las instalaciones de Atlapa, por lo que la donación fue en “especie”.

El Banco Nacional comunicó que su aporte está presupuestado cada año en el Departamento de Responsabilidad Social de la Gerencia Ejecutiva de Recursos Humanos. La Zona Libre de Colón, la Caja de Ahorros, la Policía Nacional, el Despacho de la Primera Dama y Cable & Wireless (copropiedad del Gobierno) también aportaron $40 mil al evento. Algunas de las instituciones gubernamentales que patrocinaron con $40 mil el teletón este año, firmaron contratos de patrocinio por tres años con el Club Activo 20-30.

Yaritza Mojica

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post