Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Perú: CAMBIAN PLANTACIONES DE COCA POR PALTAS

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

• Gobierno regional de Junín impulsa exitoso programa de cultivos alternativos en el VRAE

En pleno valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), un proyecto de producción de paltas va ganando terreno. En esa tierra, ubicada en lso convulsionados distritos de Santo Domingo de Acobamba y Andamarca, en Junín, algunos campesinos han dejado de lado sus cultivos de coca y ahora optan por la palta hass y forte. Como recompensa, la tierra les ha premiado con productos de excelente calidad que llegan a pesar hasta dos kilos cada uno.

Estas paltas son producidas orgánicamente gracias al clima y las bondades del suelo, ubicado entre los 2.400 a 2.600 m.s.n.m. Ante esto, el Gobierno Regional de Junín dispuso la entrega de 100.000 plantones más para ampliar la producción que impulse el desarrollo en estos alejados lugares.

Campesinos pobres procedentes de 35 comunidades de la zona acudieron hasta las localidades de Andamarca, Acobamba, Milopata y Matichacra para recibir el primer lote de 5.617 arbolitos para sus campos de cultivo. El proyecto, cuya inversión fue de S/. 1’182.000, tiene como objetivo la siembra de 100 hectáreas de este fruto.

Los plantones se producen en un vivero instalado en un área 5.000 metros cuadrados cedidos por la Municipalidad Distrital de Andamarca.

Los planes
El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, indicó que también se reforestará en estas zonas con 80 hectáreas de plantas de lúcuma y chirimoya. Todo esto forma parte de un programa de cultivos alternativos que busca obtener productos para exportación.

Huaroc agregó que a través de las gerencias respectivas se está gestionando la certificación de las paltas que se producen en esta zona de Junín, para que puedan ser vendidas al extranjero.

Óscar Calixto Gavino, director regional de Agricultura, manifestó que el proyecto cuenta con el apoyo de los técnicos del sector que orientan a los productores de esta zona a obtener paltas de calidad de exportación.

La presidenta de la Asociación de Productores de Palta en Junín, René Sarapura, señaló que 50 agricultores de Andamarca abastecerán próximamente al centro comercial Plaza Vea de Huancayo. “En la actualidad producimos hasta media tonelada de paltas por semana en esta zona”, señaló.

 

• Los distritos de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba se encuentran en estado de emergencia y pertenecen al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
• El director regional de Agricultura, Óscar Calixto, señaló que el clima y el suelo de la zona son los adecuados para el desarrollo de frutales.

Fuente: El Comercio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post