Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Pizango llega a Amazonas por recordar el 1° año del "Baguazo"

5 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La protesta amazónica se convirtió en una de las crisis políticas más graves del Gobierno de Alan García, que causó la caída del gabinete del entonces primer ministro Yehude Simon, y la derogatoria del PAQUETE DE LEYES ANTIAMAZÓNICAS que generó el rechazo de los selváticos por atentar contra sus derechos a la tierra y el agua.
  
 
El informe en minoría presentado por el congresista Güido Lombardi sobre la tragedia de Bagua constituye un balance valioso para ponerla en el contexto de una interpretación de largo plazo y alejada del uso político, sin que ello implique eludir la precisión de responsabilidades de esta falla institucional.

Según ese enfoque, la tragedia del 5 de junio no es sino la culminación de una larga serie de conflictos y desencuentros, el mayor de los cuales radica en la FALTA DE REPRESENTATIVIDAD DE LA POBLACIÓN INDÍGENA y en su dificultad para hacerse escuchar. Por ello, un desafío para enfrentar este problema pasa por resolver la fragmentación y debilidad de la dirigencia indígena.

A su vez, según "El informe en Minoría" presentado por el congresista Güido Lombardi la tensión en la relación entre el Estado y los indígenas se explica por el empleo de los indígenas amazónicos en los conflictos con Ecuador, colonización forzada, esclavitud, invasión de tierras, discriminación racial y
hasta el uso de la zona como campo de prueba para las bombas de NAPALM que luego se usaron en Vietnam.

UNA LEGISLACIÓN DE ESPALDAS A LOS AMAZÓNICOS
 
Ese es el contexto que podría explicar la actitud inspirada por el gobierno aprista hacia las comunidades amazónicas al promulgar una legislación ‘perro del hortelano’ que era relevante para sus vidas pero sin efectuar la menor consulta requerida, sin oír los reclamos que ello generó, y tratándolos con desprecio a través de spots publicitarios lamentables, con un Congreso indolente y un Consejo de Ministros desarticulado para enfrentar el grave problema que se había producido.
 
REPRESIÓN POLICIAL CONTRA MANIFESTACIONES PACÍFICAS EN CURVA DEL DIABLO

A su vez, el operativo policial para despejar con métodos ilegales y abusivos la carretera que había sido tomada por las organizaciones amazónicas fue un ejemplo de irresponsabilidad. Peor aún, existe la sospecha legítima de que se quiso usar la fuerza cuando ya se sabía que los indígenas iban a despejar la vía.

La tragedia de Bagua constituye una expresión de las severas fallas institucionales que enfrenta el Perú. No entenderla en su profundidad solo llevará a que se repita cada cierto tiempo, cambiando solo de escenario.
 
 
Alberto Pizango, llegó a la región Amazonas para participar hoy y mañana en las actividades organizadas para recordar el "Baguazo"

 

Doloroso. Mañana se conmemora un año del "Baguazo". 34 peruanos perdieron la vida entre policías y civiles, además un efectivo del orden hasta hoy desaparecido. Líder indígena, sindicado como uno de los azuzadores de la violencia, regresó al lugar de los hechos.

 

                   

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, llegó a la región Amazonas para participar hoy y mañana en las actividades organizadas para recordar el "Baguazo", como se conoce a la violenta protesta que terminó con 34 muertos hace un año.

Pizango acudió hoy a un juzgado en la ciudad amazónica de Utcubamba para firmar el libro de comparecencias, después de que la la semana pasada una jueza le impusiera esta condición para poderle levantar la orden de detención que pesó sobre él durante casi un año, periodo que pasó asilado en Nicaragua, según CPN Radio.

El presidente de Aidesep es procesado por su responsabilidad en la muerte de 24 policías y 10 civiles en los enfrentamientos del 5 de junio de 2009 entre agentes e indígenas.

La protesta y el posterior enfrentamiento se presentaron luego de que el Gobierno emitiera unos decretos que los indígenas consideraron lesivos a su derecho a ser consultados sobre sus tierras.

Pizango llegó anoche a Amazonas y hoy debe recibir, además, una autorización judicial para poder participar en un foro organizado por el sindicato de profesores en Bagua para debatir los sucesos del "Baguazo", aunque la jueza le ha prohibido hacer declaraciones de carácter político mientras su caso siga abierto.

Mañana, los dirigentes de Aidesep y de otras organizaciones indígenas harán una romería hacia la llamada "Curva del diablo", lugar donde se enfrentaron a la policía y se registró la mayor cantidad de muertos, y también participarán en una marcha por las calles de Bagua.

La violenta protesta se convirtió en una de las crisis políticas más graves del Gobierno de Alan García, que causó la caída del gabinete del entonces primer ministro Yehude Simon, y la derogatoria del paquete de leyes que generó el rechazo de los pueblos amazónicos por supuestamente atentar contra sus derechos a la tierra y el agua. (EFE)

                                             

copiamos el post de  www.enlacenacional.com , es una pena ademas de …. lo que alli ocurre 

 

     

 

 

 

       
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post