Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Rechazan en Rep. Dominicana proyecto de base naval de EE UU

21 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Agrupaciones progresistas y populares consideran que la instalación responde a los planes de intervención y control militar de Estados Unidos en este país y en toda la región.

 

Protesta del Movimiento Popular Dominicano contra la presencia de tropas del Comando Sur en su país. (Archivo)

 

La Radio del Sur/Agencias

Organizaciones de izquierda y populares dominicanas consideraron este domingo que la anunciada construcción en el país de una estación naval financiada por EE.UU. constituye una intervención “inaceptable” de ese país en la nación caribeña y revelaron que se lanzarán a las calles para protestar.

“La Marina de Guerra (la Armada dominicana) anunció la inaceptable y ominosa decisión del Pentágono de EE.UU. de instalar una base naval en la isla Saona (este), con el pretexto de ‘reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y personas’”, expresaron los grupos en un documento reseñado por EFE.

La construcción de una base naval y un muelle en la República Dominicana responde a los planes de intervención y control militar de Estados Unidos en este país y en toda la región, agregaron.

“Esta acción criminal contra el ambiente, la vida y la soberanía del país, cínicamente anunciada en el mes de la patria y el aniversario del fusilamiento del coronel (Francisco Alberto) Caamaño, símbolo de soberanía, nos tendrá de frente con todos los medios a nuestro alcance”, afirmaron los izquierdistas.

La Marina de Guerra rechazó este domingo en un comunicado esas acusaciones asegurando que las obras, anunciadas este viernes por altos jefes militares del país y funcionarios de la embajada de EE.UU., e iniciadas el mismo día a un costo de 1.5 millones de dólares, no constituirán una violación a la soberanía nacional, debido a que ambas serán ocupadas por efectivos de ese cuerpo y no por marines norteamericanos.

La base naval se levantará, aseguró la institución castrense, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la vigilancia marítima en la zona este del país y con ello a mejorar el combate al narcotráfico, los viajes ilegales hacia Puerto Rico, y brindar seguridad a las actividades comerciales y turísticas de la zona.

Entre las organizaciones de izquierda que rechazan la base naval figuran el Movimiento Popular Dominicano, Alternativa Revolucionaria, Movimiento Caamañista, Liga Socialista de los Trabajadores, Justicia Global, La Multitud y Fuerza Popular Duartiana.

Compartir este post

Comentar este post