Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Santiago de Chile: LA ESPIRAL, de Mattelart: precisión de la verdad histórica y alerta para el presente

6 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
mattelart10.gif
 

 Hoy, martes, y el 13 de abril, a las 18:00, serán exhibidas la primera y la segunda parte del documental La espiral, de Armand Mattelart, en la librería de Le monde diplomatique (San Antonio 434, Local 14, detrás de la Plaza de Armas), con entrada libre.

 

 El muy importante film de Mattelart aborda la estrategia y las tácticas de los opositores al Gobierno de la Unidad Popular –venenosa amalgama que unió desde fascistas hasta sectores de la Democracia Cristiana–, incentivados, dirigidos y financiados por EEUU, en la preparación del cobarde golpe de Estado, concretizado el 11 de septiembre de 1973.

 

 El desmontaje de las maniobras de esa letal alianza reaccionaria que muestra La espiral, además de constituir valiosa contribución a la imprescindible tarea de recuperar nuestra memoria histórica, evidencia su enorme parecido –en versión corregida y sofisticada– con las que actualmente utilizan las fuerzas imperiales contra la Revolución Bolivariana, apoyadas por lo peor de la antidemocrática burguesía venezolana.

 

 El 6 de abril, hoy, es la presentación de la primera parte de La espiral y de una entrevista a Armand Mattelart, que serán debatidas con Jorge Magasich, chileno, doctor en Historia por la Universidad Libre de Bruselas y profesor de Historia de América Latina en el Institut des Hautes Études des Communications Sociales, autor – entre varias otras obras – del fundamental Los que dijeron “No” – Historia del movimiento de los marinos antigolpistas de 1973 (LOM ediciones – 2008).

  
  

 En la presentación de la segunda parte de La espiral –martes 20 de abril, a las 18:00 horas– participara una delegación de Villa Grimaldi.

 

 

La espiral es un documental de Armand Mattelart, Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux, realizado en colaboración con Chris Marker. Fue producido por Jacques Perrin (Reggane Films, hoy Galatée Films) y contó con la participación de Jean-Claude Eloy (música), de Jean-Michel Folon (decorados y muñecos del juego de simulación), del actor François Périer y del director mauritano Med Hondo (ambos, voz en off). Realizado entre 1974 y 1975, La espiral se estrenó en Francia en 1976, pero a Chile llegó, oficialmente, sólo en 2006, treinta años después…

 

 

Jorge Araya

 

La Librería de Le Monde Diplomatique se encuentra en San Antonio 434 Local 14 Santiago de Chile. Teléfono 2-6642050 Atiende de lunes a viernes de 10 a 19 horas.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post