Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Subcomandante Marcos rompe silencio previo a campaña presidencial en México

21 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


El subcomandante Marcos auguró que el tejido social en México quedará deshecho tras la guerra contra el crimen (Cuartoscuro Archivo).


El subcomandante Marcos auguró que el tejido social en México quedará deshecho tras la guerra contra el crimen

 

"De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos y jugosas ganancias económicas. También, y sobre todo, va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente", advierte en una carta publicada el lunes, en la que Marcos regresó al tono reflexivo e irónico de sus mensajes después de una pausa de casi 2 años.

 

El líder del movimiento zapatista EZLN, el subcomandante Marcos, en la apertura del foro 'Digna Rabia' en Chiapas, México, el 2 de enero de 2009. Foto:antonio nava/AFP

Tuxtla  Gutiérrez, Chiapas, México, 17 de febrero de 2011, AFP.- El subcomandante Marcos, figura de la guerrilla zapatista, reapareció después de dos años de silencio para criticar la guerra al narcotráfico en México, en un mensaje que según expertos marcaría su regreso al debate público antes de las presidenciales de 2012.

En los últimos dos años, el encapuchado Marcos - que según las autoridades es Rafael Guillén, un ex estudiante y profesor de filosofía nacido en 1957- había mantenido un silencio que contrastó con las numerosas publicaciones -más de 200 documentos y una treintena de libros- que publicó entre 1994 y 2006.

"De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos y jugosas ganancias económicas. También, y sobre todo, va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente", advierte en una carta publicada el lunes, en la que Marcos regresó al tono reflexivo e irónico de sus mensajes después de una pausa que empezó en 2009.

En ese mismo periodo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -sin actividad militar desde 1994- se concentró en tareas políticas orientadas a reforzar las autonomías indígenas y el llamado plan Caracoles, una forma de autogobierno que promueve en 20 comunidades del estado de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala.

Ahora la reaparición de Marcos "se puede explicar por una lectura suya de una coyuntura favorable con los movimientos sociales como pasa en Egipto, en los países árabes, en Italia y en otros países", estimó Gerardo González, investigador del movimiento zapatista y profesor del Colegio (universitario) de la Frontera Sur.

El líder rebelde abandonó sus frecuentes intervenciones públicas y el EZLN incluso canceló en los últimos dos años las celebraciones de su aniversario.

González cree que la reaparición de Marcos puede tener la intención de incluir los temas de la agenda que el EZLN quiere en el debate a la presidencial del 2012.

"Así como hizo en el proceso electoral de 2006, cuando lanzó su movimiento de 'la otra campaña', Marcos aprovecha para aparecer en la escena política e influir en la agenda", comenta González.

En su mensaje del lunes, el líder guerrillero considera que "la guerra de Felipe Calderón (...) es un negocio", al que dijo que se han destinado más de 30.000 millones de dólares de presupuesto público entre 2007 a 2010.

Vicente Méndez, un diputado indígena de Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que se declara lejano al EZLN, coincidió con el experto en el impacto electoral que pueden tener los mensajes de Marcos.

"Aunque el EZLN no haga política electoral sus pronunciamientos suelen tener efecto en los votantes, no sólo de sus zonas de influencia sino de amplios sectores que acogen sus cuestionamientos", observó.

Poco después de su surgimiento, el 1 de enero de 1994 justo cuando entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el EZLN abandonó cualquier iniciativa armada.

"Para el EZLN la palabra se ha convertido en su principal arma" explica González. "Actualmente que no hay estadísticas ni un censo que permita saber con certeza cuántos son y dónde están las comunidades zapatistas" agrega el profesor González.

La guerrilla zapatista ejerce influencia en comunidades donde reivindica logros en salud, educación y hasta un banco (Banpaz), constituido según los rebeldes con fondos del estado.

Los Caracoles están ubicados en los alrededores de San Cristóbal de las Casas y la selva Lacandona, donde surgió el movimiento zapatista. El Ejército patrulla la zona pero evita una confrontación directa.

En 2012 se realizarán elecciones en la que el PRI, que gobernó México por 71 años buscará volver a la presidencia que perdió en 2000.

Nota anterior

SOBRE LAS GUERRAS. Fragmento de la carta primera del SCI Marcos a Don Luis Villoro, inicio del intercambio epistolar sobre Ética y Política. Enero-Febrero de 2011

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post