Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Tragedia ambiental en Filipinas: la UNESCO mira y calla

22 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La empresa minera ya marcó árboles en la selva de los indígenas de Palawan  
La empresa minera ya marcó árboles en la selva de los indígenas de Palawan

La mañana del 24 de enero, el defensor del medio ambiente y periodista radiofónico Gerry Ortega fue asesinado tras salir de la emisora desde donde se emitía su programa radial. Desde allí hacía público su compromiso con la conservación de la naturaleza. En Palawan nadie tiene dudas: Ortega fue asesinado por levantar una y otra vez la voz en contra de los planes mineros del gobierno que suponen una amenaza para las selvas, así como para las fuentes de sustento de la población indígena de Palawan.


Palawan es el tercer grupo de islas en tamaño de las Filipinas y un punto caliente de biodiversidad;
en ellas viven 49 especies de animales y 56 de plantas listadas por la organización internacional IUCN como amenazadas de extinción. El valor de la flora y la fauna local es tal que la UNESCO declaró en 1990 a la completa provincia de las islas como reserva de biosfera -un paraje natural extremadamente diverso de bosques tropicales, tierras montañosas, manglares y arrecifes de coral. Al sur de la isla principal viven los indígenas del pueblo de los Palawan, en parte aislados del mundo y se alimentan de lo que cazan y recolectan.


En 1992 se implementó un Plan Ambiental coordinado por la UNESCO, que debía impulsar el desarrollo sostenible, respetando la naturaleza y modo de vida de la población. Se señalaban núcleos totalmente protegidos y se establecían limitaciones en otras regiones.


Empresas mineras como Macro Asia Mining Corporation, Ipilan Nickel Mining Corporation y Rio Tuba Nickel Mining Corporation ya han ocasionado destrozos incluso en estos puntos protegidos. La red de organizaciones indígenas Ancestral Land/Domain Watch ALDAW se opone a la minería y lo ha documentado en Video: http://participatorygis.blogspot.com/2011/01/macroasia-and-plundering-of-protected.html.


Video:


El gobierno de Palawan y de Filipinas no cumple con tratados internacionales de protección de la naturaleza ni respeta los derechos de la población. “Muchas veces nos hemos dirigido a la UNESCO para denunciar que políticos y empresas están destruyendo la Reserva de Biosfera”, declara un portavoz de ALDAW. Pero nunca hubo respuesta.


La UNESCO debe intervernir para conservar el prestigio de preservadora de la naturaleza y la cultura, que no deben ser puestas en riesgo. Por favor, escriba a la Directora General de la UNESCO Irina Bokova y pídale su intervención inmediata.

Usted encuentra una traducción de la carta aquí.

 

Tomado de Salva la Selva

Compartir este post

Comentar este post